martes, 28 de junio de 2011

El Caso Sarayaku ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los días 6 y 7 de julio de 2011, en San José de Costa Rica, se realizará la audiencia del caso Sarayaku ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta diligencia es crucial porque en ella el pueblo Kichwa de Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana,  presentará ante los jueces de la Corte sus alegatos orales así como las pruebas testimoniales y periciales con las que demostrará las violaciones de derechos humanos que sufrió durante la actividad petrolera del Bloque 23.

Desde Sarayaku viajará a Costa Rica una delegación de líderes, sabios tradicionales, hombres y mujeres de la comunidad. Los acompañarán sus abogados, Mario Melo, de Fundación Pachamama, Viviana Kristicevic y Ariela Peralta de la organización regional de Derechos Humanos CEJIL

En el año 2003 Sarayaku acudió ante la Comisión Interamericana, con sede en Washington DC, para denunciar la violación de sus derechos humanos cometidas por el Estado ecuatoriano al concesionar su territorio ancestral en 1996 para la actividad petrolera sin haberle consultado y pedido su consentimiento.

También se denunció que entre finales del 2002 e inicios del 2003 trabajadores petroleros de la empresa argentina CGC y personal de las Fuerzas Armadas ecuatorianas ingresaron al territorio titulado a favor de Sarayaku, por la fuerza y contra la voluntad de los propietarios, para hacer exploración sísmica. Fruto de esa incursión violenta quedaron sembrados en el territorio de Sarayaku explosivos de alto poder en una cantidad cercana a la tonelada y media, según información proporcionada por el Ministerio de Minas y Petróleo en 2005.

A inicios de este año, la Comisión Interamericana presentó el caso Sarayaku ante la Corte Interamericana, que dictará una sentencia de obligatorio cumplimiento para el Estado ecuatoriano, en un tiempo aproximado de seis meses a partir de la realización de la audiencia.

 La sentencia es esperada con expectativa por pueblos indígenas de todo el continente, pues se estima que establecerá nuevos precedentes jurídicos respecto a la obligación de los Estados de cumplir con el derecho a la consulta y el consentimiento de los pueblos indígenas cuando se planee realizar actividades que provocan graves impactos en sus vidas, territorios y culturas. (Carlos Mazabanda)

´Al Naser debe ser campeón de la Liga Asiática´: Carlos Tenorio


Carlos Tenorio, delantero de Al Naser (Foto Luis Freire)
Una de las aspiraciones de Carlos Tenorio Mina,  delantero del equipo Al Naser, de la Primera División de los Emiratos Árabes Unidos, es ser campeón en la Liga Asiática. El jugador de la selección ecuatoriana, arribó hace una semana de vacaciones a su ciudad natal Esmeraldas, en la provincia ‘verde’.

El descanso lo hace luego que terminó el pasado 9 de junio, la temporada 2010 – 2011 y el Al Naser, se ubicó en tercer lugar, mientras el campeón de este circuito fue el Aljasseda. Tenorio quien permanecerá hasta fin de mes aprovechó su estadía para reconstruir el mirador denominado “La Taguara”, en el barrio San José Obrero Alto.

Este lugar es un espacio público que donó el Municipio de Esmeraldas y los moradores acordaron reacondicionarlo. Tenorio dio un aporte económico para terminar las aceras, piso de cemento, jardinera, techado y alumbrado.

Unos 25 jóvenes del sector, incluido dos hermanos del jugador participaron en las obras de infraestructura del parque que está ubicado frente a la casa de los padres de Tenorio.

Tenorio y amigos del barrio San José Obrero Alto (Luis Freire)
En este sitio, el delantero y su esposa Dannie, junto con sus amigos y familiares del barrio San José Obrero, celebrarán esta noche los ocho años de matrimonio. Dijo que a sus 32 años que los celebró el pasado 14 de mayo, aún tiene bastante fútbol por recorrer aunque en el reciente campeonato de la Liga Árabe, no actuó en toda la temporada por una lesión.

En su estadía en Esmeraldas no ha descuidado los entrenamientos en la playa de Atacames, en donde tiene una residencia en dicho balneario. “Quiero estar listo para reincorporarme el 13 de septiembre próximo que se inicia la nueva temporada en mi equipo de Dubai”, comentó.

Reafirma que por el momento no abandonará Al Naser como un compromiso de palabra con los directivos de este club. Más aún que se consiguió la clasificación y eso le da confianza y tranquilidad para la nueva temporada.

Carlos Tenorio es un futbolista ecuatoriano, nacido en Esmeraldas y j uega en la posición de delantero y su equipo actual es el Al-Nasr SC de la Primera División de los Emiratos Árabes Unidos.

Gran rematador de cabeza y consumado artillero, en 2004, fue el segundo máximo goleador de la liga de Qatar, por detrás del legendario Gabriel Batistuta. Sus tantos contribuyeron a que el Al Sadd consiguiera el título de liga y a la histórica goleada de 21-0 que su equipo le endosó al Meather en la copa Shaik Jassem a la cual contribuyó con 10 tantos, superando así su récord anterior de 16-2 al Shammall.

Tenorio también logró el título de liga con el Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2003. Jugó en los tres partidos que disputó Ecuador en el Mundial 2002, y en la Copa Mundial de la FIFA de 2006 donde anotó 2 goles en 3 partidos disputados.(JLF)