Este martes se reúne a las 10:00 el COE de Esmeraldas, para analizar problemas del invierno
Habitantes awá de Mataje, en la reunión con el viceprefecto Rafael Erazo (Foto Luis Freire - Diario HOY) |
Pobladores de la etnia awá de San Lorenzo del Pailón y Lagarto (norte de la provincia de Esmeraldas), reclamaron la construcción urgente de puentes y caminos vecinales que se encuentran averiados en su mayoría por la estación invernal.
El pedido se lo hizo al Gobierno Provincial de Esmeraldas, hasta donde llegaron en comisión general para hablar con el viceprefecto Rafael Erazo. Raúl Canticus, dirigente de Guadualito, ubicado en la parroquia Mataje, frontera con Colombia, detalló que unas doce comunidades indígenas están virtualmente aisladas con San Lorenzo del Pailón.
“Salimos a las 03:00 caminando hasta San Lorenzo y de ahí fletamos camionetas para ser atendidos por las autoridades de Esmeraldas”, dijo de su lado Olindo (Olindo) Nastacuas, promotor de salud de Reycito.
Ellos reclaman la construcción de diez puentes y el camino vecinal de 24, 7 kilómetros para las comunidades de La Chiquita, El Achiote, La Zabaleta, El Barbasco, Guadualito, La Punta, Las Guaduas, Reycito, Matajecito Chico y Grande.
Los actuales caminos fueron abiertos por las empresas madereras Plywood y Robalino, a cambio que los nativos le entreguen los bosques, denunció Jairo Canticus, vicepresidente de la nacionalidad awá.
Relató que una camioneta con productos cayó a uno de los esteros con productos y otras se han volcado, dejando herido a sus ocupantes. El Gobierno Provincia solo les construyó la vía la Y – El Pan – Mataje, hace un año.
Pero esta institución requiere alrededor de $7 millones para la ejecución de nuevas vías y puentes en Esmeraldas y que están en estudios, dijo de su lado José Dávila, director de Obras Públicas.
Mientras los moradores de la parroquia Lagarto, demandaron la terminación del camino La Y de Piquigual - Las Delicias – Pafuí, a cargo del contratista Patricio Cañote.
Olga Márquez, dirigente parroquial, dijo que se invirtieron $79 108, con un incremento adicional de $3 mil, pero la obra está abandonada. (JLF)