Construcción abandonada de la nueva Casa de la Cultura de Esmeraldas (Fotos Luis Freire) |
El edificio de la Dirección de Educación se inició la construcción el 27 de junio de 2009, por $370 000. Los contratistas recibieron $269 000 y la estructura de cinco pisos llegó al 42%.
Eduardo Rivas, responsable de la obra, reveló que la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse), les adeuda del 20% del dinero contratado más $127 000 de obras complementarias.
El nuevo edificio se presupuestó en $1 273.000, mientras por pago mensual de arriendo es de $6 400 de un edificio ubicado en las calles Ricaurte y Eloy Alfaro. A esto se suma también los arriendos de los locales de Régimen Escolar y Alfabetización por $2 500; y del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por $550.
De su lado, el directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), ratificó la suspensión definitiva del contrato al empresario Wagner Velásquez, por incumplir con la terminación del nuevo edificio del Puerto Artesanal Pesquero (Papes).
Edificio en construcción de la Dirección Provincial de Educación |
“Ahora se pretende rescindir el contrato por parte Abraham Bernal, fiscalizador de la empresa Triconsul contratada por la APE”, sostuvo. En tanto Córdova reiteró que se aspira con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), terminar lo que falta en este complejo.
Otro edificio en construcción abandonado es el de la Casa de la Cultura, ubicado en la Bolívar y Ricaurte, para lo cual se ofreció asignar $1 200.000. De este monto el Ministerio de Finanzas desembolsó $318 089,47 para la primera etapa.
Como el proyecto fue priorizado por el Senplades se ofreció $806 436,07, de los cuales el Ministerio de Cultura ha entregado $55 623,29, reveló Alberto Santoro, presidente de la Casa de la Cultura.
Los vecinos cercanos a los edificios de la Casa de la Cultura y de la Dirección de Educación de Esmeraldas, denunciaron que estos locales se han convertido en letrinas y botadero de basura, aunque están cercados con cerramiento metálico.
Autoridad Portuaria (APE), reiteró la terminación del contrato de construcción del Puerto Pesquero (Papes) |
El Ministerio de Salud Pública (MSP) asignó $11 000.000 para la rehabilitación que culminará en alrededor de cuatro meses. El reclamo al ministro David Chiriboga es la construcción del nuevo hospital en el Valle de San Rafael.
Petroecuador EP ofreció en junio de este año construir un hospital, escuela del milenio, sistema de captación de agua potable y brigadas médicas por un monto de $41 000.000. Esta asignación es del plan de remediación ambiental por la contaminación de la Refinería de Esmeraldas (REE). (JLF)