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Periodistas y estudiantes de comunicación social, en el seminario
sobre niñez y adolescencia en Esmeraldas. (Foto Luis Freire) |
El sábado anterior se dictó el segundo seminario taller para periodistas y estudiantes de Comunicación Social, sobre técnicas y géneros periodísticos sobre la Niñez y la Adolescencia.
El curso fue organizado por el Gobierno Municipal de Esmeraldas, el Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia, en coordinación con el Colegio de Periodistas de la provincia ‘verde’.
Durante las siete horas de taller se analizaron herramientas necesarias para los periodistas con enfoques de derechos. Como tutores participaron periodistas de la Agencia de Comunicación de los Niños y Adolescentes (ACNNA) y la Fundación de Ayuda Social contra la Drogadicción.
Cerca de cincuenta participantes interactuaron en charlas y ejercicios prácticos que se realizaron en el auditórium de la Fiscalía de Esmeraldas
“Debemos reconocer que la estructura de los géneros periodísticos debe ser tratada con minuciosidad para que los contenidos y su forma se subjetívese con enfoque de proteger la integridad de los niños y los adolescentes”, dijo John Marchán, presidente del Colegio de Periodistas de Esmeraldas.
De su lado, Elías Márquez, secretario ejecutivo del Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia, mencionó que las jornadas de capacitación continuarán en enero de 2012.
Sostuvo que se debe tomar en cuenta el tema de protección, defender los derechos a niños y adolescentes inmersos en los contenidos de géneros periodísticos.
La fraternidad necesaria entre la libertad de prensa y los derechos de la niñez y adolescencia
La libertad de expresión y el derecho a la información sirven para controlar los excesos del poder y son complementarios de otros derechos, como el que se refiere a la niñez y adolescencia.
Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho, no pueden ser tratados como objetos, sino como actores sociales. Por lo tanto, la información relacionada con ellos y ellas debe concentrar el énfasis en la condición de sujetos de las niñas, niños y adolescentes y no tratarlos como beneficiaros del asistencialismo, víctimas de violencia, o victimarios.
Así se conseguirá la concordancia entre la ética periodística y la condición de sujetos de las niñas, niños y adolescentes, de tal manera que a costa de la libertad de expresión no se vulnere el derecho ajeno.
Por ejemplo, en la nota de un diario nacional se utiliza la imagen de un niño con su madre para ilustrar el drama de la migración.
No obstante, la información se refiere al intento que va a hacer la madre para tratar de llegar a los EE.UU por segunda ocasión y no se dice nada sobre la situación del niño. Se vulnera, de esta forma, el derecho de la niñez y adolescencia, porque no se considera al niño como sujeto, puntualiza la Agencia de Comunicación de los Niños y Adolescentes (ACNNA). (David Chuquilla – Esmeraldas 2012 Digital)