Comerciantes de Imbabura, en la Feria Solidaria (Foto Luis Freire) |
Un racimo de plátano por medio quintal de alverjas y choclos realizó Eulogio Perea, de la parroquia Carlos Concha con los productores agrícolas y comerciantes de Pimampiro e Ibarra, de la provincia de Imbabura, que participaron en la feria solidaria que se realizó este fin de semana en Esmeraldas.
Este trueque también lo hizo Lorena Simisterra, quien invitó a los productores visitantes a un recorrido a su finca en Chaflú, para el intercambio con aves de corral. Esta feria que se realizó durante dos días en la Plaza Cívica de Esmeraldas, participaron por primera vez unos cien comerciantes ofertando hortalizas, legumbres, harinas y hasta panes elaborados de chocho y maíz.
“Comercializamos también un 80 por ciento de productos frescos, limpios y baratos en la que participamos los puebles indígenas de Otavalo y Caranqui”, manifestó con satisfacción Rocío Cachimuela, dirigente de esta feria.
La intención es vender directamente al público ya que los intermediarios serían los que encarecen las hortalizas, legumbres y otros productos de la Sierra, comentó de su lado Washington Cayambe, dirigente de la Unión de Organización Indígena Mariano Acosta (Usima), que agrupa a 14 comunidades.
Mientras que la Unión de Cooperativas de Producción Pesquera del Noroccidente de Esmeraldas, que lo preside Fabiola Pérez, acordó con los comerciantes de Imbabura, llevar pescado y otros productos del mar y los manglares.
Ella dijo que tienen su propia feria todos los sábados en San Lorenzo del Paílón, donde cada comerciante de la asociación se compromete llevar 400 libras de pescado. Los mariscos también son requeridos por los habitantes de Ibarra, como también productos de la Costa. Cachimuela dice que estos llegan desde Lita o Cachaco y por ello realizaron este acercamiento con las asociaciones de Esmeraldas.
Para la feria de Esmeraldas recibieron el apoyo del Municipio y de la Universidad Luis Vargas Torres. El complejo universitario los comerciantes se alojaron con sus niños y familiares. Esperan contar con la participación del Magap, MIES y Agrocalidad para ampliar estas ferias a otras ciudades del país.(JLF)