lunes, 28 de noviembre de 2011

Movimiento País pide a Correa suspenda consulta en La Concordia

Una pancarta que se exhibió en el desfile de la cantonización  de
La Concordia, a favor de Esmeraldas. (Foto Luis Freire)
El directorio de Movimiento País (MP) de Esmeraldas, gestionará ante el presidente de la República, Rafael Correa, suspenda la intensión de convocar a un plebiscito en el cantón La Concordia.

La resolución fue acordada hace tres semanas en casa de Luis Morcillo, dirigente de la parroquia Camarones. El inconveniente que ellos observan es el costo político para Movimiento País en Esmeraldas y las protestas que advierten la prefecta Lucía Sosa y el alcalde Ernesto Estupiñán.

También se constituyó una junta cívica con personalidades y los alcaldes (excepto Walter Ocampo, de La Concordia y Ernesto Estupiñán de Esmeraldas).

Esta organización que es diferente al Comité Cívico que lo preside la prefecta Lucía Sosa, gestionará a través del gobernador Lenin Lara, una audiencia con el Primer Mandatario, la suspensión del plebiscito, manifestó Adalberto Estacio, dirigente cantonal de MP, en La Concordia.

Ante este pronunciamiento, el alcalde Walter Ocampo (AP), dijo que es una decisión de Correa para que la Corte Constitucional, califique las preguntas y los habitantes de La Concordia, resuelvan si continuar perteneciendo a Esmeraldas o anexarse a Santo Domingo de los Tsáchilas.

De su lado, el viceprefecto Rafael Erazo, advirtió de una movilización de cinco mil esmeraldeños  a Quito, si la Corte califica las preguntas de la consulta.

En este aspecto los asambleístas Lenín Chica (Prian); Linder Altafuya (MPD) y Cesar Gracia (PRE), explicaron que el plebiscito no es viable en est cantón que tiene pertenencia y jurisdicción, al igual que las provincias de Santa Elena y Santo Domingo, desde 2007.

Mientras en La Concordia se distribuyen panfletos en la que se explica los beneficios que este cantón esmeraldeño, sea jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas. (JLF)

Asesinados en prostíbulo de Quinindé, sería por cobro de dinero

Cristian Vera, taxista asesina en Quinindé, la madrugada de ayer
(Foto El Libertador (Facebook)
El cobro de dinero pendiente es la hipótesis inicial de la Policía de Criminalística y Judicial, sobre el asesinato de tres personas en el interior del nigth club Foco Rojo, en Quinindé (Esmeraldas), el sábado anterior.


Los asesinados fueron Wilmer (35 años) y Maritza Pérez (30), administradores del prostíbulo y Rodrigo Cansembay, ayudante. Los criminales que llegaron en una moto color rojo se dirigieron directamente al mostrador y pidieron una cerveza y le pagaron a Wilmer Pérez (cajero), con un billete de $5.

De  inmediato sacaron sus pistolas y les dispararon en diferentes partes del cuerpo. Maritza que estaba junto a su hermano, recibió varios impactos de bala que mataron también a su bebé de ocho meses en gestación.

Luego los asesinos dispararon al público para amedrentarlos y resultaron heridos Somara Cevallos, trabajadora sexual; José Quiñónez, policía en servicio activo y que ese día estaba franco; Aladino Montesdeoca y una cuarta persona no identificada.

El gendarme Quiñonez Lastra, permanecía hasta hoy internado en la clínica Cuba Center, en Santo Domingo de los Tsáchilas y los otros heridos en el hospital Gustavo Domínguez.

Taxistas protestaron por asesinatos

Los taxistas de las cooperativas Los Jardines y Jimmy Anchico, protagonizaron esta mañana un paro preventivo de dos horas por la muerte de su compañero Cristian Vela (21), la madrugada del domingo.

A la protesta se unieron los moradores del barrio Cinco de Agosto, donde están ubicados los prostíbulos el Ídolo y Foco Rojo, en este último se produjo el asesinato de tres personas y varios heridos.

Ellos reclaman desde hace años, la reubicación de estos locales que encuentran a la salida de la carretera Esmeraldas – Quinindé. “Insistimos por reiteradas ocasiones al alcalde Manuel Casanova y a los concejales, estos centros de tolerancia en donde ocurren incidentes permanentes”, comentó Gladys Alomía, dirigente barrial.

Ramiro Mantilla, comandante del CP “Esmeraldas” No. 14, dijo que los cantones Quinindé y La Concordía que colindan con el noroccidente de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, se han registrado hechos violentos y muertes. Dijo que se trabaja con inteligencia policial para desarticular bandas delictivas que operan en esta zona.

A estos delitos, se suma el asalto a la agencia del Banco Nacional de Fomento (BNF), el viernes anterior y sin resultados de las investigaciones. Esta madrugada también fue asaltada la oficina de Trans Esmeraldas, ubicada a una cuadra del comando cantonal de la Policía de Quinindé. Los delincuentes rompieron los candados y se llevaron encomiendas, dinero y pertenencias de valor.

Muertos y heridos en SD de los Colorados
Este fin de semana fueron asesinados en Santo Domingo de los Tsáchilas, Miguel sarmiento (19) y Fernando Vernaza, por impedir ser asaltados. También resultaron heridos Ángel Zambrano Ortíz (24) y Daniel Villarreal (31), en una balacera. (JLF)