Una pancarta que se exhibió en el desfile de la cantonización de La Concordia, a favor de Esmeraldas. (Foto Luis Freire) |
El directorio de Movimiento País (MP) de Esmeraldas, gestionará ante el presidente de la República, Rafael Correa, suspenda la intensión de convocar a un plebiscito en el cantón La Concordia.
La resolución fue acordada hace tres semanas en casa de Luis Morcillo, dirigente de la parroquia Camarones. El inconveniente que ellos observan es el costo político para Movimiento País en Esmeraldas y las protestas que advierten la prefecta Lucía Sosa y el alcalde Ernesto Estupiñán.
También se constituyó una junta cívica con personalidades y los alcaldes (excepto Walter Ocampo, de La Concordia y Ernesto Estupiñán de Esmeraldas).
Esta organización que es diferente al Comité Cívico que lo preside la prefecta Lucía Sosa, gestionará a través del gobernador Lenin Lara, una audiencia con el Primer Mandatario, la suspensión del plebiscito, manifestó Adalberto Estacio, dirigente cantonal de MP, en La Concordia.
Ante este pronunciamiento, el alcalde Walter Ocampo (AP), dijo que es una decisión de Correa para que la Corte Constitucional, califique las preguntas y los habitantes de La Concordia, resuelvan si continuar perteneciendo a Esmeraldas o anexarse a Santo Domingo de los Tsáchilas.
De su lado, el viceprefecto Rafael Erazo, advirtió de una movilización de cinco mil esmeraldeños a Quito, si la Corte califica las preguntas de la consulta.
En este aspecto los asambleístas Lenín Chica (Prian); Linder Altafuya (MPD) y Cesar Gracia (PRE), explicaron que el plebiscito no es viable en est cantón que tiene pertenencia y jurisdicción, al igual que las provincias de Santa Elena y Santo Domingo, desde 2007.