miércoles, 24 de abril de 2013

Muertos en alud en Tabete serán sepultados en Manabí

Cadáveres del derrumbe de Tabete se le realizó la autopsia en Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
Cinco de los siete cadáveres encontrados, aunque se dijo que eran nueve, en el alud de la loma de Tabete (Esmeraldas), serán sepultados en Flavio Alfaro (Manabí).

La decisión fue tomada esta tarde por sus familiares, luego que agentes de Criminalistica de la PJ y Fiscalía, trasladaron seis fallecidos a la morgue municipal de Esmeraldas, para las practicas forenses.

Ramón Montes, sobrino de Nilson Alcívar, una de los fallecidos, dijo que es una decisión porque ellos son oriundos de Manabí.

Nilson (50 años de edad), viajó hace años a Esmeraldas y se radicó en Borbón. Luego compró una finca en Chinca para cultivos de ciclo corto y cría de ganado, comentó el familiar.
Junto a Alcívar se encontraban en el momento de la avalancha, su esposa Elda Mecias (50) años; Esperanza Alcívar (30); Jenny Mejía (25); y dos niños de 5 y 2 años de edad.

A la morgue solo llegaron los cuerpos de Nilson; el de sus hijos Sebastían y Esperanza Alcívar; de su nuera Rosario Salazar y de tres niños.

De su lado Rosario Soledispa, madre de Rosario Salazar, dijo que el sepelio se lo realizara este jueves en el recinto Chigüe, por pedido de su papá José Salazar.

Rosario se había comprometido hace un año con Sebastián Alcívar y tuvieron un niño de seis meses de nacido.

Los tres murieron sepultados por el torrente de lodo y agua. Su mama relato que la casa de Rosario se encontraba a cinco minutos a píe de la suya.

"Mi vivienda se salvó porque a unos dos metros de distancia se encuentra una hondonada que desvió el flujo de lodo", relató. Ella se encontraba con su esposo, su hermana Carmen y un sobrino que vinieron de Las Golondrinas (Quinindé), a visitarlos desde el domingo anterior.

Con tristeza dijo que no regresará a Tabete por temor al invierno y los malos recuerdo por la tragedia.

La mayoría de los desaparecidos y sobrevivientes tenían parentesco familiar o por compromisos de pareja.Ellos se dedican a labores agrícolas en pequeñas parcelas y comercializan los productos en Viche y Esmeraldas.

De su lado el informe preliminar de Criminalística indica que las victimas fallecieron por asfixia por sepultación. Algunos de los cadáveres se les observó hematomas y destrucción de sus huesos en la cara. La práctica forense de los seis cadáveres se inició desde las 16:00 en la estrecha morgue enfriada por un aire acondicionado.

Los familiares tuvieron comprar botellas y baldes de agua para la limpieza de los cadáveres. También tuvieron que comprar sábanas para cubrirlos mientras esperaban las cajas mortuorias.

Además se les pedía la colaboración para un foco de mercurio de 220 voltios, para iluminación de la morgue. Pasado las 18:00 llegaron los cofres mortuorios ofrecidos por el alcalde Ernesto Estupiñán.

El velatorio de los fallecidos se realizará en la escuela fiscal de Tabete. Las labores de rescate se suspendieron por falta de maquinaria e iluminación. Estas se retomarán a primera hora del jueves. (JLF)

Siete cuerpos han sido recuperados tras deslave en Esmeraldas

El cadáver de uno de los niños recuperados del alud en Tabete
(Fotos Luis Freire)
Seis cadáveres fueron trasladados a la morgue de Esmeraldas

Segundo Cedeño, no podía creer el rescate del cadáver de su prima Rosario Salazar, quien murió junto con su esposo Wilson Alcívar y su hijo Arcángel de seis meses de nacido, por un alud de la montaña cerca del recinto rural Tabete, ubicado a 47 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

Los cadáveres quedaron sepultados en el lodo junto con sus viviendas de caña y madera que desapareción por la avalancha, registrado la noche del martes anterior. Hasta el mediodía de ayer se recuperaron diez cuerpos de las tres familias desaparecidas, con la ayuda de nueve perros rastreadores (seis del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (Imbabura) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

La primera víctima rescatada fue Wilson Alcívar (50 años de edad) a las 07:00 mientras una retroexcavadora del Municipio de Esmeraldas, removía los escombros.  Cerca de las 09:00 fueron localizados los de Sebastián Alcívar (22 años); su esposa Rosario Salazar (15) y su hijo de seis meses.


Hasta el mediodía, los socorristas y grupos de rescate lograron recuperar diez cadáveres en una extensión de 300 metros lineales que se produjo el desastre, manifestó el alcalde Ernesto Estupiñán. Los cadáveres fueron llevados a un aula de la escuela fiscal Roberto Medina, de la población de Tabete. Allí los agentes de Criminalística de la PJ improvisaron mesas con las bancas y escritorio para lavar junto con los comuneros, los cuerpos con agua de lluvia y del estero transportados en baldes y canecas plásticas.


Cuatro de los niños desaparecidos estaban en el programa CNH y tres adultos recibían el bono de
desarrollo humano, reveló Roberto López, director provincial del MIES – INFA.

Los llantos de los familiares se confundían entre los curiosos, mientras personal del Cierpo de Bomberos, SNGR y la Policía, intercambiaban información de los desaparecidos. En los listados se registraban Epifanio Méndez (75 anos); Eddy Méndez (40); Maité Lucas (18); una niña de 2 años de edad. Solo se salvaron Concepción Guagua, su hijo Carlos Méndez, quien la traslado el martes a chequeo médico en el hospital Delfina Torres.

Mientras de las otras dos familias son Luis Alcivar (33 años); Elda Mecias (50); Esperanza Alcivar (30); Jenny Mejia (25); y dos niños de 5 y 2 años de edad. La policía y militares acordaron la zona afectada para el ingreso exclusivo de las maquinarias del Municipio y Consejo Provincial, para remover alrededor de un millón de metros cúbicos que taponaron una parte del estero Tabete.

El temor de las 150 familias de este recinto de la parroquia Chinca, es la continuidad de las lluvias que pueden incrementar el caudal del estero represado. Jofre Vera, morador, dijo que desde hace una semana advirtieron a la SNGR, de hundimientos de tierra y fraccionamiento de las lomas.

Esto obligó a Juan Montaño, de la unidad Municipal de Gestión de Riegos, a realizar una inspección a píe con habitantes de la zona. Mientras un helicóptero de la Aviación Naval sobrevoló la zona  para verificar la magnitud de los daños y si el oleoducto de la OCP, no sufrió algún inconveniente.

Los familiares de los fallecidos esperaban las cajas fúnebres y pagos mortuorios ofrecidas por el alcalde Ernesto Estupiñán y el gobernador Rafael Lemos. El representante del Ejecutivo aseguró que el Gobierno cubrirá los gastos y la asistencia para la familia Rivera Bone, también afectada por este deslave y se encuentran donde sus familiares.

También se observó destrucción de plantaciones de ciclo corto, ganado vacuno, caballar, porcino y aves de corral, atrapadas por la avalancha. El sepelio de los fallecidos se realizará este jueves en el cementerio de Chinca, pero no se dijo la hora.

El alud también dejó sin electricidad a este poblado lo que dificultó las labores de rescate el martes en la noche. También el camino vecinal de 3,5 kilómetros desde la carretera estatal hasta Tabete se encuentra en mal estado y rotura de alcantarillas.

De su lado los alcaldes de Eloy Alfaro, San Lorenzo, Esmeraldas, Quinindé y Muisne, insistirán en el pedido de declaratoria de emergencia de estos cantones más afectados por el invierno. La reunión de los personeros municipales se anunció para la tarde de ayer con el COE provincial. Hace pocos minutos trasladaron seis cadáveres a la morgue del cementerio de Esmeraldas. (LFA)

domingo, 14 de abril de 2013

Pescadores artesanales de Esmeraldas rescatados en Colombia

La Dirnea aspira instalar en poco tiempo chips con posicionamiento satelital en las embarcaciones
Pescadores rescatados a su arribo esta mañana al muelle del Subcoguar
(Fotos Segundo Vallejo)
Esta mañana arribaron al Subcomando de Guardacostas de Esmeraldas (Subcoguar), 16 pescadores artesanales que desde el martes anterior fueron reportados por sus familiares como desaparecidos, en alta mar.

Los pescadores rescatados son Pedro Zuñiga Torres, Roli Albalera Cabeza, Luis Bolaños Álvarez, Marco Paredes Nevarez, Wiston Prado Coronel, Flavio Chávez Arce, Ciro Cheme Gonzáles, Patricio Cheme Ortiz, Byron Intriago Ortiz, Kevin Salazar Castillo, Willians Méndez Ortiz, José Villavicencio Quimí, Wilfrido Ortiz Pin, Eduardo Angulo Borja, Jorge Edoy Chere y Ramón Mero López.

Flavio Cheme, de 22 años de edad y cuatro como pescador artesanal, relató que la tarde del martes anterior se encontraba pescando dorado con dos compañeros más, en el sector La Ojonera a unas 30 millas de lo costa de Esmeraldas. Minutos después arribaron cuatro personas encapuchadas y con armas de fuego a bordo de una lancha.

“Nos dijeron que nos acostáramos boca a bajo en el piso de de nuestra embarcación para de inmediato robar los motores fuera de borda, trasmallos y equipos de comunicación”, explicó. Versión similar dijo Maribel Ortiz, propietaria de la lancha “Angelo Paul” y esposa de Patricio Cheme, detalló que también se lo llevaron los motores, GPS, compás de navegación y celulares.

Durante tres días los pescadores quedaron a la deriva con cinco lanchas en las que se embarcaron y por la corriente marina y con remos ingresaron a territorio colombiano. Cheme dijo que sobrevivieron con agua de la lluvia, pescado y plátano crudo. Recién el viernes fueron rescatados por pescadores del vecino país en el sector de Salaonda y llevados luego a Tumaco.

Los rescatados fueron recibidos por sus familiares en el muelle del Subcomando de Guardacostas, donde tres ellos solo agradecieron por estar con vida y regresar a sus hogares.


El Capitán de Puerto de Esmeraldas, Óscar Noboa, de inmediato estableció contacto con la
Familliares y amigos reciben a los pescadores desaparecidos

Armada Colombiana para el retorno de los sobrevivientes el sábado. Esta madrugada fueron transferidos a una guardacosta de Ecuador y a las 08:00 fueron transferidos al puerto de Esmeraldas en don lanchas del Subcoguar.


El robo de motores fuera de borda en lo que va de este año es de 110 en Esmeraldas, que es el número que desaparecieron en 2012, reveló Maura Oviedo, presidenta provincial de la Cámara de Pesqueria. Algunos de estos equipos fueron donados por el Magap como parte del plan de compensasión para los pescadores afectados por la piratería marítima.

El director nacional de Espacios Acuaticos (Dirnea), Carlos Vallejo, espera en corto plazo coordinar con el Magap para la instalación de chips electrónicos en las embarcaciones pesqueras. Esto permitira mediante posisionamiento satelital ubicar las embarcaciones en casos de robos o naufragios ya que al momento se debe esperar la denuncia para actuar por parte de Armada, dijo. (Diario El Telégrafo)

martes, 9 de abril de 2013

Intenso trabajo para evacuar derrame petrolero

El número de afectados llegaría a 40 personas
Unos 25 carros tanque, hidrosuccionadores, retroexcavadoras y unas 400 personas trabajan las 24 horas en
Trabajadores en la remediación para recuperar el petróleo disperso
(Fotos Luis Freire) 
la evacuación del petróleo derramado en el estero Wínchele y sus afluentes, por la rotura de la tubería de acero de 36 pulgadas del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), registrado el martes de esta semana.

La evacuación se realiza mediante sistemas de bombas hasta los carros tanque que se parquean en la carretera estatal Esmeraldas – San Mateo y el sector 5 PC-36, de la vía antigua a San Mateo. “Se estima que son unos 5 400 barriles de petróleo derramado que lo llevamos a una piscina especial del Terminal Petrolero de Balao (Tepre)”, manifestó Hernán Hinojoza, coordinador del Proceso de Repuesta y Emergencia de la OCP.

La rotura se produjo en las coordenadas X=647989 y X=10096921 por el deslizamiento o hundimiento de tierra que fraccionó la tubería. El crudo se encausó en el estero en una extensión de tres kilómetros y medio.
Un guardia de la empresa constructora Herdoiza – Crespo, detalló que en uno de los campamentos se construyó un dique para retener el crudo y no pasara al río Esmeraldas. A lo largo del estero se han ubicado barreras de contención, esponjas absorbentes y dispersantes para remover el crudo impregnado.

Carros tanque transportando el crudo recuperado en el estero Wínchele
Pero el daño principal es para los dueños de finca que se abastecen de agua del estero, manifestó Wellington Fernández, quien administra  una pequeña finca ganadera de su tío, donde tiene unas 70 reses. Cuenta que los animales quedaron separados por el estero contaminado mientras ordeñaban a las vacas.

En tanto Laura Mena, dijo que unas 17 aves de corral quedaron impregnadas con petróleo y pese a que las limpiaron están enfermas. Mientras otro grupo de familias no tienen problema con el abastecimiento de agua porque están conectados con el acueducto de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (San Mateo), que pasa por la carretera principal.

Con las lluvias sus sembríos de cacao, plátanos, yuca y frutales no necesitan de riego que en el verano lo hacen del estero Wínchele. Con tanqueros de OCP y del Tepre se abastece de agua en las viviendas. En tanto los agricultores no paralizaron sus actividades mientras observaban los trabajos de limpieza.

El número de afectados llegaría a unos 40 según el listado que está elaborando Leonardo Aparicio, directivo de la Asociación de Comuneros de la parroquia San Mateo, jurisdicción a la que pertenece el recinto Wínchele.

El reclamo es el pago por las afectaciones recibidas por el derrame de petróleo, dijo. La empresa OCP cumplirá con estas reclamaciones de acuerdo a los informes técnicos de los peritos de esta empresa, Ministerio del Ambiente, MSP, Unidad Policial de Protección Ambiental, Ministerio de Recursos Naturales
Los fiscales Bedoya y Morán, en la inspección técnica, esta  mañana
No Renovables y otros.

Narcisa Cárdena, directora provincial del MAE, dijo que se realiza el monitoreo e inspección técnica para determinar los daños y exigir la remediación ambiental en estos casos. También los fiscales Johnny Bedoya y Marlon Luna, de la Unidad de Delitos contra la Administración y Fe Pública, se unieron también al peritaje e inspección que se inició desde el mediodía de ayer. La OCP también sufrió la rotura de la tubería de 35 pulgadas en el sector El Chaco (Amazonía), en enero de 2009.

La Unidad de Gestión Ambiental y Riesgo del Municipio de Esmeraldas, recomendó las medidas de seguridad a la OCP en el sector Wínchele que es propenso el terreno a hundimientos y deslizamientos naturales, reveló Juan Montaño, director de esta unidad. (LFA)

lunes, 8 de abril de 2013

5.500 barriles de petróleo contaminan el estero Wínchele

Unos siete propietarios de finca resultaron afectados con la contaminación
Petróleo derramado en los riachuelos de Wínchele, esta mañana
(Fotos Luis Freire)
El deslizamiento natural de tierra provocó esta mañana la rotura de la tubería de 36 pulgadas que transporta crudo pesado desde la Amazonía hasta al puerto petrolero de Esmeraldas.

El percance fue reportado a las 06:13 por la gerencia de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP), en el recinto Wínchele, a cuatro kilómetros de la carretera principal Esmeraldas – San Mateo, manifestó Eduardo Montaño, director provincial de la Agencia de Crontrol y Regulación de Hidrocarburos (Acrh).

La rotura del tubo de acero se estima a unos dos metros de profundidad que se encuentra enterrada. Se estima que unos 5 500 barriles de crudo derramado contaminó el estero Wínchele y riachuelos que sirven de abastecimiento de agua para las fincas y ganaderías de la zona. También para la captura de peces y camarón de río.

En un boletín de OCP, detalla que las autoridades fueron notificadas una vez ocurrido el percance y que esta empresa trasladó su contingente técnico y logístico necesario.

“Al momento se realizan las actividades establecidas en este tipo de escenarios en conjunto con autoridades del ramo”, puntualizó. En la zona trabajan bomberos, técnicos y militares de la Compañía Ductos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Saneamiento y Ambiente de EP Petroindustrial.

Mientras a unos 900 metros antes del río Esmeraldas se ubicaron barreras de contención
para evitar que el crudo avanzara. Los militares y bomberos acordonaron la zona y recomendaron no usar fuego o encender electrodomésticos.

Se estima que unos siete comuneros y dueños de fincas resultaron afectados en sus sembríos de ciclo, corto, ganado vacuno y aves de corral, con petróleo.

Antonio Hanze, propietario de una de las fincas afectadas, dijo que su ganado y gallinas se contaminaron con crido mientras sus trabajadores las trasladaban a una zona segura.
Geoconda Benítez, Defensora del Pueblo de Esmeraldas, arribó al sitio para en conjunto con el Ministerio del Ambiento y el MSP, realizar el monitoreo y balance de daños causados por este derrame.

En tanto maquinaria pesada y personal de EP Petroindustrial realizaba los trabajos de contención, con un poco de dificultad por la intensa lluvia.

En febrero de 1996 se produjo la rotura del poliducto, a pocos kilómetros de este nuevo percance, por el hundimiento de tierra y que terminó en un gran incendio con víctimas mortales y daños materiales. (JLF)

jueves, 4 de abril de 2013

Fallecidos en Estación Guardacosta Móvil de la Armada, solo realizaban trabajos de pintura

A bordo de una camioneta de Medicina Legal de la Policía Judicial arribaron esta tarde los
Los tres ahogados en San Lorenzo los trasladaron a Esmeraldas
(Foto Luis Freire)

tres cadáveres de los ahogados en la Estación Guardacostas Móvil (EGM) Isla Cuyabeno, que se fondeó luego de una explosión en la zona marítima fronteriza entre Esmeraldas y Colombia, el martes de esta semana.
Los cadáveres en estado de descomposición de Gabriel Sancán Reyes (16 años de edad); Miguel Ángel Escalante (17); y Francisco Huacón Vaque, fueron embarcados a las 08:00 desde el muelle del Batallón de Infantería de Marina (Bimslor -11), de San Lorenzo del Pailón. A esa hora la Policía Judicial tomó procedimiento, luego que fueran hallados por la Armada, en la mañana flotando cerca a la EGM, frente a la población colombiana de Candelillas de la Mar.
El fiscal de turno de San Lorenzo, Wilson Almeida, procedió el levantamiento de los fallecidos y su traslado a Esmeraldas, porque esta población no hay médico legista y morgue para la realización de autopsias.
Paco Sancán, sobreviviente y padre de Gabriel
Paco Sancán, pintor con 20 años en la rama y padre de Gabriel, relató que el lunes ingresaron a realizar trabajos de pintura interna en la Estación Guardacosta, contratados por una persona que no identificó. Además que llevó a su hijo y a su amigo porque conocen de este trabajo y conocer la ciudad de Esmeraldas.
Tampoco dio detalles de la empresa Master Soft que es de Guayaquil y que hace relación un comunidad en la web de la Armada del Ecuador. Solo aclaró a la prensa que ellos realizaban trabajos de pintura en el momento del percance.
Recordó que en el momento de la explosión, se encontraba en el segundo piso de la EGM, su hijo estaba cerca al igual que su amigo Escalante. Como pudo salió de la estación móvil y logró sobrevivir en el mar con la ayuda de los Infantes de Marina que se encontraban en esta unidad descansando.
La misma suerte no tuvieron Gabriel, Miguel y Francisco, quienes desaparecieron junto con el fondeo de la EGM y al amanecer de hoy fueron hallados flotando.
Un informe preliminar de la Policía Judicial que está en proceso de investigación, señala que los obreros trabajan en pintura y gasfitería. Que la explosión y posterior hundimiento de la estación móvil sería por manipulación de combustible.

De su lado Alberto Martínez, cuñado de Miguel Escalante, dijo que se enteró que había viajado
Familiares de los tres ahogados arribaron desde Guayaquil

desde el Guasmo Sur, el fin de semana con el pintor Sancán y otras personas más para trabajar en Esmeraldas.
La noche del martes recibieron la llamada que había fallecido y al día siguiente se movilizaron los familiares para unirse a la búsqueda. Detalló que era el segundo de seis hermanos y aprovechaba las vacaciones escolares para trabajar como ayudante.
La autopsia legista estuvo a cargo de Simón Baque y Simón Macías, de Medicina Legal y la Fiscalía. Uno de los inconvenientes en la morgue municipal fue la carencia de agua potable y los obreros del campo santo trasladaron en recipientes.
Los familiares esperaban los cofres mortuorios hasta este momento para llevarlos a Guayaquil.(LFA)

miércoles, 3 de abril de 2013

Sin resultados búsqueda de tres desaparecidos tras fondeo de basa naval móvil

El Comando General de Guardacostas aún no tiene detalles del percance
(Foto Luis Freire9
Personal del Subcomando de Guardacostas y de la Infantería de Marina, realizaban ayer la búsqueda de los soldadores Miguel Andrade, Gabriel Sancán y Francisco Huacón, quienes desaparecieron luego de la explosión y hundimiento de la estación naval móvil “Isla Cuyabeno”, la tarde del martes de esta semana en la frontera marítima entre Esmeraldas y Colombia.
El accidente fue reportado a las 13:00 a 800 metros de la población de Palma Real, en donde estaba asignada esta unidad desde 2010 para el control de tráfico ilegal de armas, combustible, precursores químicos al país vecino.
Las tareas de búsqueda se extendieron hasta la faja costera de Palma Real, en el lado ecuatoriano y Candelillas de la Mar, departamento de Nariño. Los soldadores fueron llevados desde Esmeraldas para trabajos de mantenimiento y en el momento de la tragedia se encontraban junto a los 18 tripulantes que descansaban luego del almuerzo en el retén flotante.
Según José Herrera, segundo comandante del Subcoguar dijo a una televisora local que un menor de edad se encontraría en el momento del accidente. La información no ha sido confirmada ni descartada por Douglas Campos, comandante del Batallón de Infantería de Marina (Bimslor 11)
Solo se limitó a decir a la prensa que toda información oficial se entregaba en Guayaquil. Mientras los familiares de los desaparecidos permanecían en las afueras del portalón de la unidad naval a la espera de resultados de la búsqueda.
Junto con la estación naval se hundieron cuatro embarcaciones más que estaban amarradas en sus costados.
En tanto el cadáver del marinero Raúl Manzano Fuentes (21 años de edad), fue recibido por sus compañeros en el Comando de Guardacostas de Guayaquil, donde se le realizó una ceremonia de honor durante dos horas.
Luego sus familiares trasladaron el féretro hasta Montalvo, provincia de Los Ríos, para su velación y sepultura. Manzano tenía 21 años de edad y estudió durante dos años en la Escuela de Grumetes de la Base Naval Norte de Guayaquil. Hace un año se graduó y de acuerdo a su especialidad fue transferido al Batallón de Infantería de Marina No. 11 San Lorenzo.
Este jueves terminaba su turno y aspiraba viajar a Los Ríos a visitar a sus familiares, comentó Herrera. Su muerte fue por la caída de un objeto pesado en el cráneo y también se hirió en el brazo derecho con el corte de un vidrio, explicó Carlos Vallejo, comandante de Guardacostas.
Mientras los otros heridos se recuperan en el hospital naval de Esmeraldas.(JLF)

Se inicia alcantarillado sanitario para los barrios del sur

Alrededor de 73 barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas se beneficiarán con la construcción del
Glas asistió a la suscripción del convenio entre Coandes y Ecuador  Estratégico
(Foto Luis Freire)
alcantarillado sanitario con una inversión de $26 millones de dólares financiados por EP Petroecuador en convenio con Ecuador Estratégico.

La obra se ejecutará  con la Constructora de los Andes (Coandes) de Quito y con amplia experiencia en construcción de obras de infraestructura. El convenio fue firmado el martes de esta semana en Esmeraldas y como testigo de honor estuvo el Vicepresidente de la República electo, Jorge Glas.

El financiamiento proviene de los fondos petroleros generados por la Refinería de Esmeraldas, manifestó Rafael Poveda, Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos. El proyecto que contará con 42 kilómetros de red de tuberías y seis piscinas de tratamiento de aguas residuales, se lo inicia precisamente en los barrios adyacentes al complejo petrolero que durante más de tres décadas generó contaminación y daños ambientales, precisó.

El proyecto incluye el Valle de San Rafael, Propicias y Codesa y los moradores participarán como veedores y se los contratará en un 80% junto con profesionales de la localidad, fue el pedido del Vicepresidente Glas a los ejecutivos de Coandes.

Emanuel Orobio, directivo de uno de estos barrios, se comprometió junto con los directivos de otros sectores, a vigilar que la obra se cumpla en los plazos establecidos. “Por años no contamos con alcantarillado eficiente y las descargas de aguas servidas se lo hace en pozos sépticos”, comentó Elodora Chasing, habitante del barrio Propicia Uno.

A este inconveniente se suma que estas aguas van sin tratamiento a los ríos Teaone y Esmeraldas, donde la gente lava ropa, extraen arena para la construcción o pesca artesanal. La cobertura actual del alcantarillado sanitario es del 30% y con el nuevo sistema se ampliará al 100%.

Jorge Jaramillo, gerente de Ecuador Estratégico, explicó que al momento se cuenta con una inversión plurianual de 478 millones de dólares para salud, educación, infraestructura sanitaria, vialidad, vivienda, telecomunicaciones y otros.

Al respecto el Vicepresidente electo Glas, dijo que es parte de las políticas públicas atender con obras básicas a las comunidades donde se encuentran instalados los oleoductos y refinerías. “Estos proyectos se financian con los fondos provenientes de la producción hidrocarburífera, aurífera, minería y eléctrica”, enfatizó.

Espera también los estudios a cargo del MTOP para la complementación de aceras, bordillos y asfaltado en los barrios del sur.

$5 millones para unidad del milenio

En el mismo acto que se realizó en el sector de La Propicia Uno, bajo una pertinaz lluvia, el convenio para la construcción de la Unidad Educativa del Milenio, en la vía a Atacames, con una asignación de 5 millones de dólares y que beneficiará a unos 2 293 niños y jóvenes.

En tanto, Mauricio Larrea, del sector de Responsabilidad y Compensación Social de EP Petroecuador para los barrios cercanos a la Refinería, detalló en su informe la inversión de 100 millones de dólares, en remediación de pasivos ambientales, rehablitación y equipamiento en 34 establecimientos escolares.

Construcción de 50 kilómetros de calles asfaltadas, dos centros de salud; atención en salud y comunitaria en unos 60 barrios. Un nuevo sistema de agua potable para 200 mil habitantes. (JLF)