Campesinos deTongorachí (Foto Esmeraldas News) |
El fiscal Gorky Ortiz convocó para esa hora donde daría el dictamen a este proceso que se inició desde enero pasado. A la audiencia fueron llamados Colón Figueroa García, Antonio García Cotera, Humberto Obando Rosero e Inés García.
A ellos se los acusa de invasión y destrucción de la propiedad privada en las 46 hectáreas de reserva natural y bosque protegido. En la instrucción fiscal y juicio No. 09-2011, se establece también las capturas pendientes de las mencionadas personas.
Para la audiencia de ayer se designó a Wilmer Arturo, como Defensor Público por el Juzgado de Atacames. Mientras el abogado Santader, se excusó mediante una carta de no haber asistido por “motivos de salud”.
Pero si estuvo presente Ecuador Jhayya, abogado defensor de los propietarios perjudicados. Ortiz detalló a HOY que se ha cumplido con todas las etapas indagatorias como las versiones de los perjudicados, pruebas documentadas de los daños e invasión a la propiedad privada.
Desalojo realizado por la policía, documentos que acreditan haber sido vendidas legalmente las 46 hectáreas de tierra, con escrituras del ex INDA y registro en las respectivas Notarías.
Dijo que es la tercera audiencia que ha convocado para entregar su dictamen y el juez Dover Yagual, debe fijar una nueva fecha.
Cerca del mediodía arribaron Inés García y Humberto Obando, con su abogado, pero no fueron atendidos en el despacho de Yagual. El motivo es que a las 12:00 se reunían los jueces, fiscales y empleados de la Función Judicial de Esmeraldas, con Fernando Yavar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición.
García aclaró que dos veces se ha presentado a las audiencias, pero en esta tercera falló el abogado Quiñónez. (JLF)