miércoles, 5 de octubre de 2011

Fallida audiencia caso Tongorachí

Campesinos deTongorachí (Foto Esmeraldas News)
La ausencia de los demandados por invasión de tierras en Tongorachí y del abogado defensor Santander Quiñónez, obligó a suspender la audiencia prevista para las 11:30 de ayer, en el Juzgado Quinto de Garantías Penales de Atacames.
El fiscal Gorky Ortiz convocó para esa hora donde daría el dictamen a este proceso que se inició desde enero pasado. A la audiencia fueron llamados Colón Figueroa García, Antonio García Cotera, Humberto Obando Rosero e Inés García.
A ellos se los acusa de invasión y destrucción de la propiedad privada en las 46 hectáreas de reserva natural y bosque protegido. En la instrucción fiscal y juicio No. 09-2011, se establece también las capturas pendientes de las mencionadas personas.
Para la audiencia de ayer se designó a Wilmer Arturo, como Defensor Público por el Juzgado de Atacames. Mientras el abogado Santader, se excusó mediante una carta de no haber asistido por “motivos de salud”.
Pero si estuvo presente Ecuador Jhayya, abogado defensor de los propietarios perjudicados.  Ortiz detalló a HOY que se ha cumplido con todas las etapas indagatorias como las versiones de los perjudicados, pruebas documentadas de los daños e invasión a la propiedad privada.
Desalojo realizado por la policía, documentos que acreditan haber sido vendidas legalmente las 46 hectáreas de tierra, con escrituras del ex INDA y registro en las respectivas Notarías.
Dijo que es la tercera audiencia que ha convocado para entregar su dictamen y el juez Dover Yagual, debe fijar una nueva fecha.
Cerca del mediodía arribaron Inés García y Humberto Obando, con su abogado, pero no fueron atendidos en el despacho de Yagual. El motivo es que a las 12:00 se reunían los jueces, fiscales y empleados de la Función Judicial de Esmeraldas, con Fernando Yavar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición.
García aclaró que dos veces se ha presentado a las audiencias, pero en esta tercera falló el abogado Quiñónez. (JLF)

Asesinan a presunto delator del "Negro Holmer"

Con cincuenta impactos de bala fue asesinado José Cipriano Valencia (35 años de edad), uno de los que habría delatado la ubicación  de  Holmer Cortez Ramírez (a) “Negro Holmer”, capturado por la policía el domingo anterior en Borbón, norte de la provincia de Esmeraldas.

El cadáver fue encontrado por la Policía de San Lorenzo, en el recinto El Capricho, en la misma localidad de Borbón. Los asesinos que serían integrantes de la banda “Los Mantecos” habrían llegado en una lancha rápida y lo acribillaron a tiros.


La incursión se efectuó por el  río Santiago hasta el  sitio donde se encontraba Valencia.
El fallecido presentaba los impactos de bala en todo el cuerpo y el cadáver fue localizado a las 11:00 del domingo, día que fuera capturado el “Negro Holmer”. José Valencia tenía vinculación con “Los Mantecos”  y residía en el barrio Siete en Borbón.

Una fuente policial señaló que éste se reunía frecuentemente con Jesús Vernaza (a) ´Panelo´; Carlos Medina (a) ‘El Gordo’; Junior Medina (a) ‘El Lunes’; Pedro Medina (a) ‘Arley’ y Holmer Cortez Ramírez, ´Negro Holmer´, integrantes de la banda.

El Ministro del Interior, José Serrano, reveló que Cortez Ramírez, se dedicaba a la extorsión y plagio a ganaderos, propietarios de hacienda y mineros en la zona norte. Por su captura se ofreció pagar $20 000.

Junto al “Negro Holmer” se capturó también a Delio Andrés Becerra Hurtado (23 años) y Juan Carlos Montaño Quiñonez  (29 años). A los detenidos se les encontraron en posesión de armamento como una pistola marca Glock, una pistola marca Pietro Beretta, dos escopetas, celulares, joyas y dinero en efectivo. (JLF)

Niegan libertad a penitenciarios de Santo Domingo

El Juez Segundo de Garantías Penales de Santo Domingo de  los Tsáchilas, Mario Fonseca, negó la libertad condicional solicitada por los once guías penitenciarios de la cárcel de máxima seguridad Bellavista.

Ellos están sindicados en la muerte del reo Edgar Espinoza (a) “Rambo” y tortura física a Augusto Molina, Jhonny  Quishpe  y Miguel Mean, que intentaron fugarse del pabellón A, la madrugada del 27 de agosto.

A la audiencia que se realizó a las 16:00 del martes fueron convocados los guías Jairo Mafla, Rubén Saá, Vladimir Cagua, Manuel Malliquinga, Jorge Vera, Leandro Lugo, Evelin Pastrana, Jéssica Lema, William, Rodrigo Ramírez y Patricia Ponce.

El juez Fonseca y el fiscal Miguel Lascano, detallaron que los abogados defensores de los detenidos no presentaron las pruebas de descargo, durante los treinta días de investigación judicial. Mafla tenía el cargo de supervisor del penal y es el principal sindicado en la muerte del interno Espinoza, con un lavamanos.

El celador ratificó que el interno murió al caer del techo del pabellón A, por resistirse a su recaptura y fue trasladado al hospital regional Gustavo Domínguez. Mientras que los guías Edison Bósquez, Santiago Caisaluisa, Cristian Cuello y el ex director Guillermo Salazar, están libre con medidas sustitutiva.

De su lado, el Defensor del Pueblo de Santo Domingo, Clay Cabrera, realizó una visita al Centro de Rehabilitación Bellavista, para conocer las investigaciones sobre la agresión al interno Alfredo Cifuentes Betancourt, por parte de Miguel Mean, implicado en la fuga.

Este incidente ocurrió el domingo 18 de septiembre en el patio de la cárcel durante  un partido de vóley ball. El Ministerio del Interior pidió a todos los Defensores del Pueblo inspeccionar las cárceles del país para conocer su infraestructura y atención a los privados de libertad. (JLF)