Los ríos de Esmeraldas tienen inconvenientes por la sequía y crecientes (Foto Luis Freire) |
El dragado urgente del río Esmeraldas en una extensión de cinco kilómetros gestionará el Municipio de Esmeraldas, debido a la masiva sedimentación que afecta a la planta de captación del sistema de agua potable para esta ciudad e inundaciones en los inviernos.
La propuesta fue presentada en la Estrategia de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para el cantón Esmeraldas, elaborado por Onu Habitat.
Las zonas más vulnerables a inundaciones por oleajes marinos y creciente de los ríos Teaone y Esmeraldas, son los barrios ubicados al margen derecho de las riberas de estos ríos.
También las islas La Burrera, Luis Vargas Torres y aeropuerto de Tachina. Mientras en el verano (agosto – diciembre), el abastecimiento de agua potable en Esmeraldas, Atacames y Río Verde, se dificulta por el bajo caudal.
La cobertura de agua potable solo en Esmeraldas, alcanza en el área urbana un 72,3% y de alcantarillado un 77,6%, según datos de la Eapasa.
Como medida emergente, la empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapasa), realizó un dragado en el área de las bombas de captación. En tanto se dificulta el movimiento de embarcaciones pesqueras al puerto de Esmeraldas por los bancos de arena.
Esto obliga también a la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), realizar el dragado anual para mantener los 11 metros de profundidad para el ingreso de los buques cargueros.
La cuenca del río Esmeraldas alcanza una superficie de 4. 718,25 km2, que recibe el aporte del Teaone y otros 14 microcuencas.
El alcalde Ernesto Estupiñán, dijo que otro de los inconvenientes para estos ríos son las descargas directas de aguas servidas porque no hay una planta de tratamiento.
“Una planta moderna y los 17 colectores costaría $42 millones y el Municipio invirtió $29 millones en la red de alcantarillado de aguas servidas en los barrios del sur”, comentó.
En el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2012 -2022, se enfatiza cinco ejes estratégicos. Entre ellos la recuperación de los mencionados ríos, con un plan de forestación y reforestación de especies maderables, protectivas y productivas, dijo de su lado Juan Montaño, director municipal de Gestión Ambiental.
Además, el cantón Esmeraldas es el único que tiene un Plan de Contingencia Frente a Tsunamis e Inundaciones, pero en el simulacro que se realizó en noviembre pasado, se evidenció la falta de albergues y sistemas básicos de atención.(JLF)