Una comisión del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA), arribará a Esmeraldas, para continuar con los diálogos para instalar la Escuela Binacional de Pesca y Acuicultura, con énfasis en Medio Ambiente.
La delegación llegará la segunda semana de agosto próximo, manifestó Víctor Reinel, biólogo de la Universidad del Pacífico. El centro académico se construiría en Tumaco (Colombia), en unas tres hectáreas de terreno ubicado en el barrio Exporcol, de propiedad de la industria harinera Proteimar.
El proyecto de esta escuela es una iniciativa de Ecuador y Colombia en la zona de frontera comprendida entre Tumaco y Esmeraldas. Este es un acuerdo binacional que se realizó en 2010 en Esmeraldas, manifestó la prefecta Lucía Sosa.
El vicepresidente de la Corporación de Pesca, Corpesca, Winston Salas Ortiz, manifestó que la semana pasada visitó Tumaco, la Comisión Binacional de Pesca, presidida por el ingeniero Nel Pimentel, de la prefectura de Esmeraldas, y el presidente de la Cooperativa Provincial de Pescadores Artesanales, Igor García.
El objetivo fue conocer los avances del proyecto y empezar a concretar algunas situaciones al respecto. El SENA, creado en 1957 y que es parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Colombia y el Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, se sumaron a esta iniciativa.
El canciller de Ecuador en Colombia, Luis Mora, envió una propuesta para que colaboren con la formulación de este proyecto. Se indicó que a finales de este mes, la propuesta puede estar lista, pero el Sena ha querido dar unos primeros inicios que comenzarán con la visita de una comisión de Esmeraldas prevista para mediados de agosto. (JLF – Diario del Sur de Colombia)