El 29 de diciembre el Comité Cívico sesiona en La Concordia: Viceprefecto Rafael Erazo
La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, no enviará delegados del Gobierno Provincial para conformar las juntas receptoras del voto en el plebiscito del cantón La Concordia, el próximo 5 de febrero.
La prefecta Lucía Sosa, asumió el despacho este lunes. (Foto Luis Freire) |
La nómina fue solicitada por Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), con fecha 13 de diciembre y que debe entregarse hasta el 2 de enero 2012. Sosa, quien asumió el despacho este lunes luego de un mes por reposo médico, calificó como una imposición del presidente de la República, Rafael Correa, de hacer una consulta en un cantón esmeraldeño que tiene jurisdicción y pertenencia desde noviembre de 2007.
“No vamos a prestarnos para payasadas de un gobierno y de Alianza País, que irrespeta la Constitución y a la provincia de Esmeraldas “, enfatizó. Uno de los pedidos de la prefecta Sosa, fue el censo y depuración del padrón electoral en La Concordia y que no se cumplió.
De su lado, el Secretario Nacional Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, aclaró que la consulta en La Concordia, se justifica en base a la transitoria Décima Sexta de la Constitución de la República.
Esta aclaración la hizo, luego que el Comité Cívico y el Frente de Defensa de la Concordia, pidieron una aclaración al presidente Rafael Correa, quien a través de Mera, ratifica que se lo hace porque la Corte Constitucional no se pronunció oportunamente.
Alexis Mera, dice que, la carta es en contestación al oficio de fecha 4 de diciembre del 2011, enviada al Presidente de la República, Rafael Correa, en torno a la consulta convocada en La Concordia. Alexis Mera, ratifica que el llamado a la consulta es en firme, de acuerdo a la Disposición Transitoria Décima Sexta de la Constitución de la República.
Según el Secretario Nacional Jurídico, esta Transitoria faculta al Presidente de la República para convocar a consulta en caso de que hayan problemas de límites y pertenencia. Aclara que, se pidió un dictamen a la Corte Constitucional y que este estamento no contestó el requerimiento a
Mientras que el Comité Cívico sesionará el 29 de diciembre en La Concordia, para evaluar las acciones realizadas en conjunto con el Frente Cívico cantonal y preparar otras para 2012. Una de ella es la marcha a Quito a la Corte Constitucional y al Consejo Nacional Electoral. (JLF) (Escuchar audio entrevista prefecta Lucía Sosa)