Darío Robinzón, dirigente del Centro Juventudes Esmeraldas (Foto David Chuquilla) |
El Centro de Juventudes de Esmeraldas, lleva adelante el programa radial “La Calle Habla”, en donde se analizan los problemas sociales y de los adolescentes.
El programa se lo trasmite los jueves desde las 09:00 hasta las 15:00 en la estación de radio Notimil 100.3 FM, que funciona en el Batallón Militar Bimot-13.
Este centro agrupa a jóvenes esmeraldeños y no mantienen ideología política, ni religiosas. En la actualidad poseen un local denominado “Palante”, ubicado en al barrio Codesa, sur de la ciudad.
El objetivo es dar a conocer a la colectividad las costumbres de las comunidades de la provincia ‘verde’. El proyecto radial aún no está consolidado por falta de una frecuencia que gestionan en el Suptel y Conartel.
Cuentan con todos los implementos de una cabina radial, por lo que invirtieron cerca de $15 mil dólares que les entregó el Ministerio de Inclusión Social (Mies).
Una radioemisora para los afroesmeraldeños
Darío Robinzón, presidente del Centro de Juventudes de Esmeraldas y responsable del Proyecto Cabina Radial “La Calle Habla”, anuncio que el propósito es ubicar una radio comunitaria alternativa y juvenil afro descendiente con todos los actores de la sociedad local.
La iniciativa surgió por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) quien financió el proyecto. El centro de juventudes de Esmeraldas, tiene el apoyo de los asambleístas Linder Altafuya Loor y Edwin Vaca.
Asimismo, el dirigente explico que están analizando la Ley de la Juventud que ingresó a la Asamblea Nacional Constituyente.
Según Robinsón, espera contar con los votos necesarios para que apruebe una ley que beneficie a los jóvenes del país.
“De ser necesario pedirán el apoyo a todos los asambleístas para priorizar los interés de los jóvenes afro descendientes”, dijo.
Robinzón, también participo de un foro internacional en Colombia, en la que se discutieron la realidad de las juventudes. Una de sus disertaciones fue experiencias sobre comunicación entre los actores de la sociedad y su influencia con los jóvenes del Ecuador.
Además, sobre el proceso de inclusión de los jóvenes como actores estratégicos y participativos en los procesos de cambio. (David Chuquilla)