Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, anunció que la consulta popular en La Concordia se realizará el 5 de febrero.
Es decir, ese día los concordenses votarán para decidir si quieren seguir perteneciendo a Esmeraldas o se anexan a Santo Domingo.
La Concordia actualmente es cantón de Esmeraldas y lo es desde hace cuatro años cuando el Congreso Nacional de ese entonces aprobó que esta zona no delimitada se convirtiera en el octavo cantón de la Provincia Verde.
La consulta popular se realiza luego de que el presidente Rafael Correa firmara un decreto el 28 de noviembre, donde pide al Consejo Nacional Electoral que llame a consulta en La Concordia.
Unos meses antes, Correa había solicitado a la Corte Constitucional que se pronunciara sobre la pertinencia de una consulta en esa población, en disputa desde hace más de 40 años, pero hasta la expedición del decreto no lo había hecho.
La Concordia está situada en el kilómetro 30 de la vía Santo Domingo Quinindé, a tres horas de Quito. Es una zona, cuya economía se mueve alrededor de la producción agrícola, especialmente de la palma africana, palmito, maracuyá y otros productos de exportación. Tiene cerca de 50 000 habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda. (Diario El Comercio)