Docentes en huelga en la Supervisión Escolar de Esmeraldas |
Los profesores Cecilia Méndez y Marco Ramírez, fueron ingresados esta madrugada al hospital Delfina Torres de Esmeraldas, con síntoma de asfixia luego que fueron desalojados de la Gobernación, por la policía.
Los docentes habían terminado la huelga de un mes con la firma del acta de compromiso con autoridades del Gobierno, alrededor de las 22:00 del pasado jueves.
Pero el incumplimiento de firmar los contratos para los 11 profesores en ayuno voluntario, el viernes, les obligó a retomar la medida. A eso de las 20:00 se posesionaron en el mismo lugar pero cerca de la media noche fueron reprimidos por policías del Grupo GEMA y GOE, que llegaron en dos buses, manifestó Álvaro Lara, representante de los ingresantes al magisterio.
Según el dirigente, la ruptura del acuerdo sería que a última hora la directora de Educación, Iliana Chiriboga, habría manifestado a la Ministra Gloria Vidal, que se estaría entregando contratos a profesores del MPD.
Durante el forcejeo, los gendarmes dispararon gases lacrímogenos resultando afectados los dos profesores, mientras un tercero presentaba fiebre y otros síntomas en su salud, detalló Dicson Sosa, médico que evalúa todos los días a los huelguistas.
Mientras la profesora Cecilia Chávez, asilada en el hospital Delfina Torres, con quemaduras de segundo grado, está imposibilitado de recibir visitas por su estado de salud. (JLF)