El arresto voluntario de Medina es para buscar salidas al pago de estos créditos a otros docentes
El rector de la Unidad Educativa “Tácito Ortiz Urriola”, Cesar Medina Albán, se entregó esta tarde en calidad de detenido en la Policía Judicial de Esmeraldas.
Cesar Medina, en momentos que llegaba esta tarde a la PJ Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
El docente fue sindicado junto a otros colectores y profesores, con orden de prisión preventiva por presunto delito de peculado y abuso de dineros públicos.
En la lista constaban como prófugos Mirian Montaño, Rosa Charcopa, Ingrid Sevilla, Arcenio Alarcón, Nuvia Espinal y Cesar Medina, de los establecimientos Jaime Hurtado, José Peralta, Técnico Esmeraldas y Tácito Ortiz.
Medina acepta que realizó un préstamo personal de $14 000 y ayudó a gestionar créditos para varios profesores de su plantel. “El Ministerio de Finanzas activó el sistema que fueron revisadas por los colectores”, enfatizó.
Explicó que los docentes beneficiados con los préstamos se logró resolver algunos problemas de salud, vivienda y obtener nuevos títulos profesionales.
Uno de estos casos es de la profesora Bellanire Acosta, quien prestó $2 000 para obtener un diplomado en docencia. Ella es profesora contratada desde hace más de una década y realizó un crédito al IECE que no pudo pagarlo con el sueldo que recibe del Ministerio de Educación.
Otro caso es de Carmen Gorozabel, colectora del colegio José Peralta, quien indicó que los colectores solo tramitaron los préstamos y el dinero fue depositado a través de las cuentas que cada plantel tiene en el Banco Central.
Por este presunto delito están detenidos Rita Guagua, Fernando Pianchiche, Elizabeth Mera, Wellington Peña y Lennis Valencia, de los colegios Carlos Concha, Arcesio Ortiz y Julio Mena Vélez.
La directora de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga, dispuso el cierre de las claves a cinco planteles y que el pago de sueldo a los profesores y administrativos, se lo realice a través de esta dependencia. Mientras Medina sostiene que se ha especulado con la cifra de 105 planteles involucrados en este caso. (JLF)