Alrededor de 10 mil esmeraldeños marcharon en tres cantones de la provincia, respaldando a La Concordia. (Foto Luis Freire) |
“Cumplimos con el primer acuerdo del Comité Cívico de Esmeraldas, cual era marchar en todos los cantones en respaldo a La Concordia y rechazo al plebiscito en esta jurisdicción”, manifestó el alcalde Ernesto Estupiñán y presidente interino de este organismo.
Estas declaraciones las hizo al término de la movilización de unos 5 000 esmeraldeños que salieron a las calles enarbolando la bandera blanco y verde y cartelones en protesta por la decisión del presidente Rafael Correa.
El personero municipal dijo que la próxima movilización será a Quito para exigir a la Corte Constitucional, la derogatoria del plebiscito en La Concordia. La fecha se acordará en la próxima sesión del Comité Cívico, pero no se descarta que sea para la primera semana de enero 2012.
De su lado, los asambleístas Linder Altafuya, Lenin Chica y Cesar Gracia, explicaron que en caso de ganar el plebiscito en La Concordia a favor de Santo Domingo, es la Asamblea Nacional que decidirá con la nueva Ley de Ordenamiento Territorial que aún no se discute.
“Este organismo legislativo aprueba o niega el cambio de pertenencia jurisdiccional del cantón La Concordia que es de Esmeraldas, desde el 27 de noviembre de 2007”, manifestaron.
La marcha fue aprovechada también por los servidores públicos, organizaciones barriales, magisterio y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, para protestar por los nuevos pasajes, evaluaciones y despidos bajo presión. Algunos ex gobernadores y ex diputados estuvieron en esta jornada cívica que recorrió unos ocho kilómetros desde Aire Libre hasta la Plaza Cívica.
Los manifestantes al pasar por la Gobernación de Esmeraldas y la empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, gritaron “traidores a los de Alianza País y que renuncien si son esmeraldeños defendiendo a La Concordia”.
También una delegación del Frente Cívico Concordense y ex concejales participaron del desfile y deploraron el pronunciamiento de Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien les manifestó que no había consulta el 5 de febrero.
Fernando Andino, presidente del mencionado frente, pidió la unidad de toda la provincia ‘verde’ y denunció que el padrón electoral de La Concordia tiene 28 000 electores de los cuales12 000 son nuevos empadronados.
Mientras las movilizaciones simultáneas en Quinindé, Atacames y Muisne, se desarrollaron con el mismo fervor cívico en defensa del octavo cantón esmeraldeño.(JLF)