martes, 21 de junio de 2011

Santo Domingo con nuevo edificio de Registro de Datos Públicos

El Director Nacional de Registro de Datos Públicos, Willians Saud Reich, inaugurará el Registro Mercantil Público, del proceso de traspaso, de privado a público, como parte de su trabajo de brindar servicios a los ciudadanos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Cabe señalar, que este proceso se da en base a la Constitución de la República, Primera Disposición Transitoria, numeral octavo, la cual establece que en un plazo de 365 días se aprobará la Ley que organice los registros de datos, en particular los registros: Civil, de la Propiedad y Mercantil.

La Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos en su Art.30 señala “la creación de la Dirección Nacional de Registro de Datos Público (DINARDAP), entre sus atribuciones se encuentran: Presidir el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, cumpliendo y haciendo cumplir sus finalidades y objetivos, dictar las resoluciones y normas necesarias para la organización y funcionamiento del sistema, promover, dictar y ejecutar a través de los diferentes registros, las políticas públicas a las que se refiere esta Ley, así como normas generales para el seguimiento y control de las mismas”.

La DINARDAP en ejercicio de las facultades que le otorga el Art. 31 de la Ley del SINARDAP, luego de cumplir con el proceso legal de convocatoria, concursos, selección y designación, y de conformar una veeduría ciudadana, según lo dispuesto en el Art. 19 de la Ley del SINARDAP, abre las puertas de los Registros Mercantiles públicos para los ciudadanos del cantón de Manta y Portoviejo, en la provincia de Manabí.

Luego de efectuarse un mes en el proceso de convocatoria, concurso, selección y designación del Registrador Mercantil, la triunfadora fue la  doctora Jacqueline Mena Pullas.

Con la creación de los Registros Mercantiles públicos a nivel nacional, se pretende que la ciudadanía pueda realizar trámites comerciales y financieros de forma rápida y eficiente.

La inversión social realizada por la DINARDAP para implementación del Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas bordea los $30 000.

El Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas funcionará, en la Guayaquil No100 y Río Babá frente al Paseo Shooping. La inauguración está prevista para la 10:00 del viernes de esta semana. (Comunicación Institucional Dinardap)

Baterías sanitarias para comunidad rural de El Carchi


En la comunidad “Sta. Rosa de Chunquer” del cantón Tulcán, provincia del Carchi, se inauguran 36 Unidades Sanitarias Básicas construidas con una inversión de aproximadamente $94.000 provenientes del gobierno de los Estados Unidos en coordinación con Plan Ecuador.  

Al acto asistirán funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en representación del gobierno de los Estados Unidos, funcionarios de Plan Ecuador, autoridades locales y miembros de la comunidad.  La ejecución de las obras estuvo a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo del Municipio y la Junta Parroquial de Tulcán y la contribución de la comunidad con la mano de obra.

Las unidades sanitarias, que cuentan con inodoro, ducha y lavabo, proporcionan a una población de 200 habitantes acceso a instalaciones seguras e higiénicas y contribuyen a mejorar la salud de la comunidad.

Las obras se ejecutaron dentro del marco del Programa Integrado de Desarrollo Municipal (PIDEM) en marcha desde el 2001, en coordinación con el gobierno ecuatoriano a través de Plan Ecuador.  Desde esa fecha, el gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de 100 millones de dólares en obras de desarrollo en la frontera norte que incluyen sistemas de agua potable, sistemas de saneamiento, puentes vehiculares y peatonales, mejoramiento de caminos y de sistemas de riesgo. Hasta la fecha, se han concluido más de 400 obras que mejoran las condiciones de vida de alrededor de 550.000 personas de la región. (Oficina de Prensa Embajada de los EEUU - Quito)

Gobernador Lara presenta su libro en Italia

Lenin Lara y su libro "La otra ciudad"
El libro "La otra ciudad" del autor esmeraldeño Lenin Lara Rivadeneira, será presentado en dos ciudades de Italia, como invitado especial por la Asociación de Migrantes de Ecuador Residentes en ese país europeo.

La exposición se realizará en las ciudades de Bolzano y Módena, del 23 al 25 de junio, comentó Lara, quien es a su vez gobernador de la provincia de Esmeraldas. La obra de 234 páginas, es una novela corta que relata vivencias de las comunidades que residen en las Islas Luis Vargas Torres y La Burrera, del estuario del río Esmeraldas.

Además trata los problemas sociales de Esmeraldas como es el desempleo, falta de vivienda, condiciones infrahumanas en las que vive la gente y el accionar de las personas que se oponen al avance de los pueblos.

El 27 de diciembre de 2007,  esta obra fue premiada luego de participar en el concurso nacional de novelas cortas para jóvenes "Medardo Ángel Silva", que se realizó en Quito. En este encuentro participaron más de 60 jóvenes y fueron revisadas las obras por reconocidas personalidades de la literatura como Édgar Alan García, Alicia Ortega, Marcelo Báez y Manuel Ruiz.

Lara, también es el coautor de la novela el “Novedoso transcurrir” que fue publicada en el 2004 y que escribió junto a su madre Carmen Rivadeneira Bustos. La presentación del libro “La otra ciudad”, está prevista en Esmeraldas para julio próximo. (JLF)

Comunidades de Las Minas y Zapallo, ya tienen camino vecinal

Habitantes de siete comunidades rurales agradecieron al
alcalde Ernesto Estupiñán y a Luis Román, por la reahabi-
litación del camino vecinal de 7,3 kilómetros
Habitantes de  las comunidades rural de La Mina, El Cerro, Canchalagua, Tres Chorros, Puerto Libre, Roncadores, Piedra Fina, Las Antenas y Zapallo, de la parroquias San Mateo, ya cuentan con el nuevo camino vecinal inaugurado el sábado anterior.

La vía de 7,3 kilómetros fue construida por el Municipio de Esmeraldas a traves de la empresa Romser SA, de Luis Román, por un costo de $527.066. Es con doble tratamiento bituminoso y se instaló alcantarillas y drenaje en el tramo Mútile y puente de La Mina.

El gerente de la compañía Romser, Luis Román, agradeció al alcalde Ernesto Estupiñán, por confiar en una empresa esmeraldeña para ejecutar este camino vecinal. Esta compañía tiene en ese sector sus minas proveedoras del material pétreo y por ello su contribución que beneficia a los campesinos de siete comunidades.

En su intervención el alcalde Estupiñán Quintero, recordó que hace un año firmó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), un convenio por $1 500.000, para el mejoramiento de los caminos vecinales Colope – Caimito, a ser asfaltada en los próximos días. También la de Tahigüe – Chinca y la Mina – Zapallo, como repuesta al pedido a la gente del agro que reclaman vías de buena calidad para todo el año.

Luis Román, el alcalde Ernesto Estupiñán y autoridades en
la inauguración del camino vecinal La Mina - Zapallo
Recordó que por la falta de servicios básicos, vialidad e infraestructura básica, los pequeños agricultores abandonan sus comunidades para migrar a las ciudades, ante la falta de atención de las autoridades y el Estado. En este caso, dijo, se ha trabajado en la dotación de  agua potable y ahora en el mejoramiento de un tramo importante de la vía.

Estupiñán dijo que se está asfaltando el tramo entre la Estación  Experimental Mùtile y el puente de La Mina y luego entre Zapallo y los recintos  adyacentes en coordinación con el Consejo Provincial de Esmeraldas.


Reunión con juntas parroquiales

El Primer Personero anticipó una sesión de trabajo en la presente semana con los presidentes de las ocho juntas de las parroquias rurales, para coordinar la utilización de un  tractor para mejorar los caminos vecinales. La Municipalidad pagará a los  operadores y proporcionará el combustible, solicitando a los comuneros la entrega de la alimentación al personal. 

El Municipio asignó $20 000 para funcionamiento de la maquinaria que trabajará de acuerdo al cronograma que presenten los gobiernos parroquiales. En tanto los líderes Pedro Alvarado, de Zapallo; Edith Romero, por Canchalagua; Estalfido Mendoza, de El Cerro; Alberto Zambrano, coordinador de la obra y la Directora de la Escuela  “Vicente Matías”, Álida Yépez, agradecieron al alcalde Estupiñán por el cumplimento de las obras que han solicitado estas comunidades.

El alcalde Quintero también comprometió su participación en la reunión del Comité Cívico de Esmeraldas, convocada para este miércoles en donde se tratará el planteamiento de plebiscito de La Concordia y la inseguridad en la provincia 'verde'. (JLF)

Las artesanías y la escultura forma parte de la cultura y tradición de San Antonio de Ibarra

Segundo Montesdeoca, artesano tallador de esculturas en
madera en San Antonio, población declarada Patrimonio Cultural
Los bellos diseños de estilo clásico y moderno de artículos de madera hechos a mano por grandes artistas, motivó a la Asamblea Nacional a declarar a la parroquia San Antonio de Ibarra (Imbabura), como “Patrimonio Cultural y Artístico del Ecuador”.

Esta parroquia está ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Ibarra y a 174 kilómetro de Quito y se llega por la Panamericana Norte. Tiene una población aproximada de unos 17 000 habitantes, de los cuales 3 000 personas trabajan en obras confeccionadas en madera. Ellos provienen principalmente de los barrios Santo Domingo, Tanguarín, Santa Clara, San Antonio, Chorlaví y Bellavista. El otro porcentaje en producción agrícola, textil y servicios.


Se dice que la actividad artesanal de San Antonio comenzó en 1880 con la creación del Liceo Artístico, una especie de escuela- taller que impartía conocimientos y práctica en pintura, escultura, tallado, y carpintería. En la década de 1950 aparecen figuras costumbristas diversificándose la producción para consumo de los visitantes.

Alonso Remache, con 64 años de edad y 26 como escultor de figuras religiosas, comenta que se inició como ayudante de poligrafiado (pintura de las esculturas con pan de oro). Hoy dirige su propio taller ubicado junto a los expositores de arte y artesanía “San Antonio”.

Luis Freire, reportero de Esmeraldas Digital, en la visita a
uno de los talleres artesanales de San Antonio de Ibarra
Cada obra varían sus precios desde $50 hasta $2 000, dependiendo del pedido o la exigencia del cliente. En la actualidad unos 120 socios que tienen sus talleres propios, también ubicaron almacenes para la venta directa al público.

Desde hace unos seis años, San Antonio de Ibarra, se convirtió en la principal línea comercial de muebles que llegan a Quito, Cuenca, Ambato y Esmeraldas. Las ferias del mueble y artesanías atraen a turistas europeos, de los EEUU y Colombia, quienes prefieren estas artesanías, manifestó David Fuentes, propietario de uno de los almacenes ubicado en la calle Veinte y Siete de Noviembre.

Los muebles y esculturas son tallados en madera de cedro, nogal, pino, roble y olivo, que están desapareciendo por la tala acelerada de los bosques para las grandes industrias, manifestó. A estos se suma los trámites burocráticos para conseguir créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Por este motivo se agremiaron para tener su propia micro empresa y la Junta Nacional del Artesano, se encargó de acreditarlos como artesanos profesionales, que es un requisito básico para ser sujetos de créditos de alguna financiera o entidad bancaria.

La Asamblea exhortó al Gobierno, a través del ministerio de Cultura y del Instituto de Patrimonio Cultural, para que destine los recursos económicos de manera preferente. Además, diversas actividades para que San Antonio de Ibarra, continúe su labor artística y artesanal, como parte de su historia.

También solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y Turismo, promover a este región, en diferentes eventos culturales, ferias y exposiciones locales e internacionales.(Luis Freire)