sábado, 17 de agosto de 2013

Pobladores de Las Veletas reclaman libertad de sus dirigentes

Campesinos en la toma de la Extensión Cube - Quinindé, en 2008
Los exteriores del comando sectorial de la Policía de Quinindé (Esmeraldas), fue el punto de concentración de los pobladores del recinto El Tambo, parroquia La Unión, por el arresto de tres de sus dirigentes por presunto tráfico de tierras.

La orden de arresto fue solicitada el jueves por la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares a la Policía Judicial y Fiscalía de Quinindé. El Secretario Técnico, Julio Quiñónez, quien trabajó hasta este sábado en Esmeraldas, dijo que los detenidos se dedicaron al  tráfico ilegal de tierra y entrega de certificados de posesión.

Entre los detenidos se encontrarían Publio Corozo y Freddy Cox, dirigentes de la cooperativa agrícola Las Veletas del Tambo. La policía no confirmó estos nombres y esperaba este sábado la resolución del Juez.

El sector invadido desde hace cuatro años son 43 hectáreas de una hacienda que está bajo el Fideicomiso de la UGD. Según el gobernador encargado Gary Cabezas, tiene el informe del 23% de estas tierras invadidas. Recordó que por este litigio se registraron dos fallecidos y varios desalojos.

En el lugar se han encontrado 123 casas y de la inspección realizada por la STAHI, se encontró a 90 familias. Pero los reclamantes afirman que unas 500 familias residen en el predio.

Entre las familias que se acercaron al comando policial de Quinindé, hubo altercados, indicando algunos de ellos que fueron estafados y nunca se les entregó documentos de posesión.

Quiñonez recordó que en la provincia de Esmeraldas existen 9 asentamientos irregulares por revisar mediante audiencias que se instalaron en la Gobernación. A nivel nacional hay 55 litigios pendientes en proceso. (JLF)


Acusan a Alberto Cruz de boicotear elecciones internas de MP

Miguel Salvatierra y autoridades de MP el 23 de febrero de 2013
El director provincial de Movimiento País (AP) de Esmeraldas, Miguel Salvatierra, responsabilizó a gente cercana de Alberto Cruz, gerente de la unidad de negocios de Termoesmeraldas, de haber saboteado los comicios internos parroquiales de este movimiento.

Los comicios fueron convocados desde las 09:00 en el Coliseo Nubia Villacís, donde se instalaron las mesas electorales con la veeduría de Cesar Cedeño, director provincial del CNE y Julio Molina, coordinador zonal 1 de MP.

Los incidentes ocurrieron cerca del mediodía cuando el grupo de Cruz, observó en las urnas papeletas marcadas a favor de los candidatos a las directivas parroquiales de la línea de Salvatierra.

Además, no se habría convocado a todos los frentes políticos lo que generó la protesta que dejó dos heridos, denunció el dirigente Moisés Bautista. También dijo que para despistarlos se les dijo que los comicios eran en el Instituto Luis Vargas Torres o en complejo turístico Don Vini.

 Pero Salvatierra afirmó que el grupo de Cruz no eran activistas de Movimiento País, sino de los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas.

El gobernador (e) Gary Cabezas, pidió un informe a los tenientes políticos de lo ocurrido para enviarlo a la directiva nacional de Movimiento País. En tanto los comicios están suspendidos hasta una nueva disposición. Miguel Salvatierra y Alberto Cruz, iniciaron su promoción adelantada con la finalidad de ser candidatos para la alcaldía de Esmeraldas. 

Cruz no se ha pronunciado sobre estas acusaciones pese a las llamadas telefónicas ayer.(JLF)