Profesora de la escuela mixta EEUU, del barrio Nuevos Horizontes, en la ciudad de Esmeraldas |
Los 1 080 contratos asignados por el Ministerio de Educación para la provincia de Esmeraldas, deben ser entregados a bachilleres o profesores de Institutos Pedagógicos, manifestó Cristian Garzón, dirigente de los docentes reclamantes.
Afirmó que existen irregularidades y que en la lista que se publicó aparecen profesionales con otras carreras. Con documentos demostró que doce profesores no tienen la preparación para educar a niños especiales. A esto se suma el incumplimiento de pagos a los contratados por el MEC, desde enero de este año.
Responsabilizan a Patricia Caizapanta, funcionaria del Ministerio de Educación, de incumplir con los tres acuerdos firmados con los aspirantes al magisterio. El último acuerdo 022 del 25 de abril, dispuso el presidente de la República, Rafael Correa, el pago de retroactivos y no se ha cumplido, preciso Garzón.
Al mismo tiempo denunció persecución a los dirigentes Paulino Quiñónez, presidente de la UNE de Esmeraldas y Grey Nazareno, por los incidentes del lunes anterior en el edificio de la Dirección Provincial de Educación.
El docente pide disculpas a nombre de sus compañeros por los excesos durante la toma de esta dependencia y que en ningún momento agredieron a Narcisa Castillo, supervisora escolar.
La funcionaria cuestionó al gobernador Lenin Lara, de no enviar a tiempo la seguridad policial para evitar los incidentes en la institución educativa por parte de los profesores reclamantes. Dijo que hay pérdidas de equipos, daños en las oficinas mobiliario.
Mientras el reclamo de profesores para varias asignaturas se observa en los planteles educativos. Padres de familia en las comunidades rurales, exigen solución a estos inconvenientes porque sus hijos no pueden recibir clases. (JLF)