Foto Diario Centro Santo Domingo de los Colorados |
Ambas provincias se disputan un cantón rico en la producción de abacá, cacao, palmito, banano y palma africana, y cuyo número de habitantes es de 42 mil 924, según el último Censo de Población y Vivienda.
El referéndum es el 5 de febrero, los concordenses deberán acudir a las urnas para decidir si siguen perteneciendo a la provincia “verde” o si pasan a la tierra “tsáchila”.
En el año 2007 el Ex Congreso Nacional decretó que este cantón pertenecía a Esmeraldas y precisamente es eso lo que la prefecta Lucía Sosa asegura defenderá.
La mayoría de La Concordia no tiene agua potable ni alcantarillado, sus calles carecen de asfalto y no hay un plan de desarrollo urbano.
Tanto Sosa como Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo, dialogaron con Diario Centro sobre La Concordia.
Diario Centro: ¿Por qué Esmeraldas reclama tanto La Concordia?
Lucía Sosa: Porque La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas; eso está publicado en Registro Oficial el 26 de noviembre del 2007. Nos pertenence bajo ley creada por el Ex Congreso Nacional.
D.C: ¿Qué le ha dado Esmeraldas a La Concordia desde que es su octavo cantón?
L.S: Hemos venido interviniendo en vialidad, educación, salud. Tenemos muchos frentes trabajando. A todos nuestros cantones los estamos atendiendo por igualdad.
Todo lo que tiene La Concordia en estos momentos es hecho por Esmeraldas, ninguna otra provincia puede atribuirse aquello.
D.C: ¿Si Esmeraldas resulta ganadora el 5 de febrero qué ganaría?
L.S: La Concordia es de Esmeraldas. El Consejo Nacional Electoral tiene un padrón electoral inflado y con artimañas todo puede pasar, sin embargo este cantón por ley nos pertenece y el señor Presidente no puede pasar por encima de aquello. Los hermanos concordenses deben estar seguros que seguiremos trabajando por ellos.
D.C: Con todo este tema de la consulta popular ha habido enfrentamientos verbales entre Esmeraldas y Santo Domingo, ¿cómo cree usted que quede la relación entre ambas provincias después del referéndum?
L.S: Yo no tengo ningún problema con los hermanos de Santo Domingo. Aquí las discrepancias son con un minúsculo grupo encabezado por un Prefecto ineficiente que no ha sido capaz de resolver los proplemas propios de su provincia al igual que la Alcaldesa. Los barrios de Santo Domingo siguen clamando por agua potable.
Aquí discrepamos con posiciones de personas que por ser “teñidos” de verde quieren que se les regale La Concordia o se les rife. Santo Domingo no ha hecho méritos para ganarse este territorio.
D.C: ¿Cuál cree que sea el interés por el que se quiera hacer una consulta?
L.S: Hay que preuntarle al señor Correa cuál es el interés que tiene porque él es el que se ha encaprichado a que se ejerza la democracia. Y yo le digo a él que la democracia se ejerció en el momento que La Concordia fue cantonizada.
El Presidente odia a los esmeraldeños, no sé qué le hemos hecho.
--
Diario Centro: ¿Por qué Santo Domingo reclama tanto La Concordia?
Geovanny Benítez: Santo Domingo no reclama, los que han solicitado permanentemente por más de cuatro décadas definir su sentido de pertenencia, son los hermanos concordenses. Los santodomingueños sabemos que La Concordia, ha sido, es y será siempre parte de Santo Domingo.
D.C: ¿Qué ganaría La Concordia si llegase a ser el segundo cantón de Santo Domingo?
G.B: Los concordenses se quedarían tranquilos, porque han definido su sentido de pertenencia, se sentirán identificados con un territorio, con una zona, con una provincia.
Tienen mayor cercanía para hacer los trámites burocráticos en las dependencias públicas o privadas.
D.C: ¿Qué le ha dado Santo Domingo a La Concordia?
G.B: Hemos reparado, construido, lastrado kilómetros de vías, además de mantenimiento regular, preventido y permanente, en zonas rurales y urbanas. Está previsto un trabajo muy fuerte en el tema de construcción de alcantarillas, en el tema de puentes.
D.C: ¿Si Santo Domingo resultara ganadora el 5 de febrero qué ganaría?
G.B: Ganaría una distribución política y administrativa más acorde. Dejaría de ser cantón-provincia para ser una provincia con dos cantones. Ganaríamos porque consolidamos una región natural, porque promocionaríamos intensamente atractivos turísticos importantes que tiene La Concordia.
D.C: ¿Cuál cree que sea el interés por el que se quiera hacer una consulta?
G.B: Intereses políticos ninguno, pero intereses politiqueros y mesquinos de las personas que quieran verlo desde esa forma. Sabemos que Esmeraldas y sus dirigentes y autoridades son mayoritariamente del Movimiento Popular Democrático (MPD), han tenido la oportunidad de administrar La Concordia por cuatro años, para ellos es fácil ir a este cantón y decir que van a continuar recibiendo la atención, la cercanía, van a continuar recibiendo los beneficios, pero serán ellos, los ciudadanos de La Concordia, los que tendrán que decidir.
D.C: ¿Cree que Esmeraldas ha cambiado a La Concordia en cuatro años?
G.B: Lo que se ha hecho o no se ha hecho es de exclusiva responsabilidad de las autoridades de Esmeraldas, pero lo que sí sabemos es de que en La Concordia falta mucho trabajo, tiene inconvenientes en temas de seguridad, y según sus propias voces, ellos no han sido escuchados y uno puede palpar esa realidad.(Diario Centro -23-01-2012)