Estuardo Quiñónez, presidente del Colegio de Abogados de Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
Para las 10:00 de este lunes se anunció un plantón de los directivos del Colegio de Abogados de Esmeraldas (CAE), en desacuerdo por la designación de Gioconda Benítez, como nueva delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, en remplazo de Eugenio Jijón.
La marcha fue anunciada el viernes por Estuardo Quiñónez, presidente del Colegio de Abogados, luego que inscribió la lista de candidatos encabezada por el mencionado dirigente para el periodo 2012 – 2014.
Criticó la designación de Benítez y otros funcionarios en instituciones locales que vienen de otras provincias, marginando a los profesionales esmeraldeños. Por eso hizo un llamado a todos los gremios colegiados, entre ellos al de los abogados, a unirse al plantón que saldrá desde la sede del Colegio de Abogados ubicado en las calles Manuela Cañizares y Olmedo.
De su lado, Ramiro Rivadeneira, Defensor Nacional del Pueblo, aclaró en Telemar 23, que el nombramiento de Gioconda Benítez, fue del proceso de selección de aspirantes a esta dignidad. “Lo hacemos porque tenemos experiencias pasadas que los Defensores del Pueblo, por ser de la localidad, no guardan independencia en los casos que se denuncian”, refirió.
Enfatizó que esta dependencia tiene relación directa con la Secretaría de Transparencia y Control Social y en este nuevo periodo se priorizará sobre protección del derecho a la vida e integridad personal, control de servicios público y domiciliario y lucha contra la violencia y discriminación.
Otros gremios colegiados cuestionaron también los nombramientos del gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), de la delegada del Consejo Electoral, del SRI y Celec Termoesmeraldas, que no son esmeraldeños. (Audio Estuardo Quiñónez) (JLF)