viernes, 3 de junio de 2011

Esmeraldas requiere un nuevo hospital para medio millón de habitantes


Asambleísta Cesar Gracia (PRE)
Instalaciones y equipos vetustos en el hospital Delfina Torres, de Esmeraldas, no se ha logrado mejorar con la declaratoria de la emergencia de salud. Estas observaciones fueron entregadas al Ministro de Salud, David Chiriboga, por el asambleísta Cesar Gracia.

El legislador, junto con Raúl Quiñónez, representante de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, realizaron una inspección a este hospital, el 19 de mayo pasado. En el reconocimiento encontraron que la bodega de medicamentos ubicada en el subsuelo del Delfina Torres, no cuenta con normas sanitarias y de almacenamiento.

La sala de quemados que se inauguró hace poco, funciona en el 50% de su capacidad y solo atiende a pacientes con quemaduras de primer grado. Gracia detalla en su informe, que no está instalada la tina para hidromasaje por trámites burocráticos.

Mientras que las áreas de neonatología, ginecología y obstetricia, se encuentra con corrosión y no se lo ha remplazado con equipos nuevos. Algo similar ocurre en el área de urgencias y consulta externa, en donde se observa falta de higiene, baños y sanitarios.

Entre enero y noviembre de 2010, se entregaron 530 541 recetas médicas y con una atención de 90 31 pacientes en esa misma fecha. “Contamos con 80 médicos de planta, 56 residentes, 24 tratantes y 42 enfermeras”, reveló David Quiñónez, director de este hospital.

Este personal en insuficiente para cubrir las 24 horas y que la demanda de atención se incrementa los fines de semana. Mario Santos, quien sufrió un accidente de tránsito por el atropellamiento de una moto, se vio obligado a comprar una hoja de afeitar para suturarle una herida en la ceja derecha.

Como no tenía familiares en ese momento en la sala de emergencia tuvo que solicitarle a uno de los empleados del hospital para que le compren el Gillette, en una farmacia cercana. Otro caso fue de Marina Alomía, quien tenía a su hija ingresada con principio de aborto y los guardias de esta casa de salud, le impedían el acceso para una ecografía que necesitaba la paciente.

Los guardias de la empresa Seguvinti explicaron que los familiares para ingresar, deben tener un permiso certificado por las autoridades del hospital Delfina Torres. Con la emergencia hospitalaria se ubicó la construcción de una sala de pediatría con atención especializada e incremento de personal, explicó Quiñónez. También el incremento del recurso humano ya que en Pediatría trabajan 2 médicos tratantes que deben rotar con las otras áreas, 6 médicos residentes y 18 enfermeras y auxiliares.

Este pedido no se concretó con los $3, 8 millones que el Ministerio de Salud (MSP), asignó el 31 de enero de este año. La asignación fue retirada luego de dos semanas por el Ministerio de Finanzas, por no haberse invertido en equipos y compra de medicamentos.

Hace una semana se asignaron nuevamente $200.000 por la emergencia, mientras se termina el informe de necesidades del hospital que realiza el MSP. Pero el director Quiñónez dijo que en su requerimiento de enero pasado, detalló la urgencia de tres quirófanos y ampliación de la consulta externa, ginecología y emergencias.

Solo se ha incrementado de 125 a 155 camas pero no abastece para el incremento de pacientes y embarazos que vienen también de los otros cantones de la provincia ´verde`.

En el hospital Delfina Torres también se atendieron 4 017 partos (120 por mes) y 876 neonatos en 2010, detalló Walter Caicedo, responsable del área de Pediatría. “Existe una sobredemanda del 140,65% de recién nacidos desde 2005 hasta la fecha actual y apenas contamos con 15 cunas térmicas”, sostuvo. En algunos casos se ubican dos bebés en una incubadora con las seguridades para evitar infecciones intrahospitalarias.

El asambleísta Gracia planteó al Ministro Chiriboga, la construcción de un nuevo hospital para Esmeraldas o la contratación con clínicas privadas para desconcentrar la atención en salud. (JLF)

Gobierno Coreano financia sistema de agua potable de Santo Domingo


Dong Geon y la alcaldesa Zurita, en la firma del convenio para
agua potable de Santo Domingo (Gobierno Municipal)
La alcaldesa de Santo Domingo de los Colorados, Verónica Zurita y los Técnicos del  Gobierno Coreano de Eximbank, firmaron el convenio de   expansión del proyecto de agua  potable, en la sesión de concejo municipal de este viernes.
El Comité de Deuda y Financiamiento del Estado Ecuatoriano, mediante Acta Resolutiva N.- 13 del 29 de noviembre  de 2010, autorizó al Gobierno Municipal de Santo Domingo celebrar el contrato de crédito con el Eximbank de Corea.
La firma de este  convenio es muy importante para la Municipalidad ya que permite tener otros beneficios como el incremento de la tubería de conducción de agua potable de  62  a 108 kilómetros, la colocación de 10 mil acometidas domiciliarias y la elaboración del plan maestro del agua potable y alcantarillado.
El representante del Eximbank de Corea, Dong Geon Lee, felicitó a la Alcaldesa, y a la ciudad de Santo Domingo por este macro proyecto que tiene una  inversión de $43  630.000.
Zurita manifestó que este es un proyecto beneficioso para Santo Domingo, su ejecución permitirá incrementar  2 mil  plazas de trabajo de mano de obra calificada y no calificada y se dará prioridad a las familias más necesitadas.  En pocos meses iniciarán los trabajos y  la economía local  se verá beneficiada. 
Este contrato de crédito tiene el aval del Gobierno para mejorar el servicio de agua potable en la capital 'colorada'.
La alcadesa Zurita también inauguró obras educativas en la parroquia rural de Puerto Limón y el recinto Paraíso del Pupusá.(JLF) 

Comisión interinstitucional visitará zonas mineras de San Lorenzo y Eloy Alfaro


Para dar cumplimiento al acuerdo logrado con los mineros de San Lorenzo y Eloy Alfaro, los miembros de la Comisión interinstitucional, conformada para diseñar un plan de trabajo en esas zonas, tienen previsto recorrer la próxima semana los dos  cantones esmeraldeños.

El objetivo es iniciar la elaboración del “Plan de acción para el levantamiento de la línea base”, el cual permitirá tener un diagnóstico ambiental de la zona donde operaban mineros ilegales utilizando maquinaria valorada en más de $200 000.

“Hay que establecer una línea base del impacto ambiental ocasionado, para luego conocer las áreas donde se pueda trabajar, las que se va a remediar y en las que no hay cómo laborar”, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris, al indicar que se estima que en los últimos seis meses de San Lorenzo y Eloy Alfaro se extrajo oro por unos $130 000.000.

Indicó que lo primero será remediar la zona para normalizar el cauce de algunos ríos, y en otros casos recuperar el mineral que aún existe en los desechos que fueron abandonados y que afectan al ambiente. “Eso hay que procesar y para ello se necesitará mano de obra”, manifestó.

El ministro Wilson Pástor ratificó que el Gobierno Nacional apoya a los mineros artesanales, así como su regularización, tras precisar que el Ministerio de Finanzas asignó $5 000.000 para cumplir con ese proceso.

La regularización de los mineros permitirá que éstos puedan asociarse con la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), entidad a la cual el Estado le concederá áreas para que trabaje en conjunto con los verdaderos mineros de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Representantes de las asociaciones de Pequeños Mineros Zona Norte (San Lorenzo) y Pequeños Mineros Comuneros del Alto Santiago (Eloy Alfaro) están de acuerdo con la propuesta de asociación con la Empresa Minera, e incluso forman parte de la Comisión Interinstitucional que recorrerá las zonas mineras la próxima semana.

La Comisión, además, la integran técnicos de los Ministerios de Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente; del Viceministerio de Minas, de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), del Plan Ecuador, de la Empresa Nacional Minera (ENAMI- EP), y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM).

De su lado, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, visitarán este sábado a los mineros de Eloy Alfaro y San Lorenzo, manifestó el asambleísta Cesar Gracia. (JLF)

Concejal Yánez exige informe de inversión para fiestas de Std de los Colorados


La asignación de $350.000 para el comité de fiestas del Municipio de Santo Domingo de los Colorados, es cuestionado por Fernando Yánez, presidente de la comisión fiscalización porque no se justificaría con el programa y contratación de artistas.

El presupuesto fue aprobado por la alcaldesa Verónica Zurita, para organizar diversos programas en homenaje a los 44 años de cantonización de la capital ‘colorada, que se celebra el 3 de julio. El edil denunció irregularidades en la contratación de los artistas y grupos musicales, en las fiestas de 2010.

“En el caso del artista Makano se le pagó $20 000 y el contrato se lo fijó en $60 000. A los artistas locales se les pagó $138 cuando se estableció hasta $250”, denunció Yánez. Esta versión también fue corroborada por Nereize Zavala, presidenta de la Asociación Provincial de Artistas Profesionales.

Ellos propusieron que la contratación se realice sin intermediarios para lo cual pidió afiliarse a los artistas afiliarse a este gremio. Yánez también pidió el informe de gastos de las fiestas de julio pasado y que la comisión estuvo presidida por el edil Gustavo Garzón.

En la sesión de concejo fijado para las 09:00 de hoy, el concejal Yánez planteará también una revisión de los precios a cobrar el Municipio por el uso de los espacios públicos para juegos de azar, de diversión y otros por las fiestas de julio. (JLF)

Asambleístas se reúnen con mineros del norte de Esmeraldas

Un conversatorio con los mineros de Eloy Alfaro y San Lorenzo del Pailón (Esmeraldas), se anunció para este sábado con los miembros de la comisión de Derechos Colectivos y Pueblos de la Asamblea Nacional. 

Asisten Marco Murillo y Edwin Vaca, representantes esta comisión junto con los legisladores esmeraldeños Cesar Gracia y Linder Altafuya. La reunión se realizará en el sector La Guarapera, en San Lorenzo del Pailón. 

“Lo que queremos pedirle al Presidente Rafael Correa es que nos permita regularizarnos en el menor tiempo posible”, dijo el presidente de la pequeña Minería de San Lorenzo, manifestó Jesús Constantino,presidente de la Asociación de Mineros de San Lorenzo. En declaraciones a Diario El Comercio, el dirigente negó que se hubiera iniciado una acción legal contra el Gobierno por la destrucción de sus maquinarias, el pasado 21 de mayo.

Los dirigentes viajaron a Quito, el martes de esta semana, para buscar alternativas de solución con las autoridades de Gobierno y lograron que se concretara, para el lunes 6, la visita de técnicos del Ministerio del Ambiente y de Recursos No Renovables a la zona minera. 

Ayer, una delegación de los mineros de la zona norte se reunieron con Correa en la Gobernación de Esmeraldas. Esta misma comisión de la Asamblea Nacional se reúne hoy con los moradores de Tongorachí (Muisne), para conocer el litigio de 43 hectáreas que reclaman su pertenencia, manifestó Altafuya. (JLF)