lunes, 17 de junio de 2013

La Enami EP trabaja en cuatro frentes concesionados en el norte de Esmeraldas

Maquinaria legalizada por la Enami EP que labora en Selva Alegre
(Foto Luis Freire)
El estado de excepción en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, logró detener en siete operativos gran parte de la maquinaria pesada que los mineros ilegales ingresaron a esta zona de la frontera norte de Esmeraldas, para la extracción de oro aluvial.

Los representantes de la Enami Ep, el 24 de agosto de 2011, solicitaron se considere la declaración como  “área reservada de seguridad”  a la extensión conformada por las cuatro concesiones mineras en la provincia de Esmeraldas, al tratarse de un sector estratégico para el Estado Ecuatoriano.

La minería irregular en esta zona ha generado pérdidas estimada en unos 600 millones de dólares por daños a los recursos naturales, no tributación al Servicio de Rentas Internas (SRI), no pago de beneficios laborales ni distribución de las regalías, estima Francisco Cruz, de Seguridad y Ambiente de la Empresa Nacional Minera (Enami EP).

Los mineros que operaban en esta zona vienen de Ibarra, Azuay y Colombia con capitales para explotación de oro aluvial a gran escala. Esta información la corrobora Marcial Quiñónez, presidente de la comuna San Francisco del Bogotá.

Por esta población se observaba el paso de la maquinaria, combustibles y camiones con personal para trabajar en las mineras, sin dejar ni un solo dólar para el desarrollo del poblado.

Concesiones mineras de Eloy Alfaro y San Lorenzo

El presidente de la República, Rafael Correa, concedió a la Enami EP, cuatro áreas mineras en concesión y que está publicado en el Registro Oficial No. 68, de viernes 27 de enero de 2012.

Este año se trabaja en el proyecto Río Santiago con 38.787 ha que comprende el área de intervención, en remediación, exploración y explotación. Este es uno de los once proyectos en portafolio de la estatal minera en todo el país.

Vista área zonas afectadas por la minería ilegal en San Lorenzo
(Foto Enami-EP)
Francisco Cruz, de Seguridad y Ambiente de la Empresa Nacional Minera (Enami EP),  dijo que con las Fuerzas Armadas se han tomada varias  acciones adicionales, entre ellas un área de reserva de seguridad que les permite  precautelar esta zona minera.

En los dos proyectos de pequeña minería que se encuentran en marcha y con el estado de excepción en los dos cantones fronterizos, se ha logrado prevenir y eliminar la minería irregular que se ha venido desarrollando durante más de una década y que han afectado a las poblaciones cercanas.

En los sectores de Cachaví, Yanayacu y Selva Alegre en conjunto con las asociaciones de pequeños mineros del sector, se ha desarrollado el diagnóstico geológico minero de las áreas concesionadas por el Estado a la Enami EP.

Esto ha permitido organizar, orientar  y controlar  los trabajos mineros a nivel artesanal y de pequeña minería. También se ha definido la eficiencia de la planta de lavado y concentración gravimétrica, que permite hasta un 90% de recuperación de oro aluvial sin uso de mercurio, aplicando un sistema de recirculación de agua en el proceso de remediación y explotación.

También ha incluido a más de 350 familias en operaciones mineras amparadas en el Código Laboral y su normativa, brindando bienestar y el buen vivir.  Richard Rivera, presidente de la Asociación Alto Santiago, se mostró satisfecho por estos logros porque se les paga más por el gramo de oro y en poco tiempo pueden recuperar la tierra para la agricultura.

Además se socializó con las comunidades sobre los beneficios de la nueva Ley Minera que aprobó la Asamblea Nacional. Aunque algunos comuneros muestran su malestar porque se ha suspendido el trabajo para las personas que se dedican a la recolección de oro con bateas (playadores). Uno de ellos es José Luis Caicedo, quien con su hermano Damián buscan el precioso metal en el río o las minas abandonadas con el ánimo de conseguir algún gramo y venderlo hasta en 35 dólares.

                                  Recursos de Autogestión Enami EP-  2012  
                                              Proyecto Río Santiago        


Prod peso oro fino BCE (kg)
Valor facturado al BCE (kg)
Participación Enami EP
  Participación Asociación
36,54
       $1 866.493,19
         $396.782.56                                        
$1 469.710,53
FUENTE ENAMI-EP

La Enami EP cuenta con 11 proyectos en el Ecuador

4 proyectos de gran minería: La Bonita, Llurimagua, Telimbela y El Torneado, todos ellos de pórfidos de cobre – molibdeno.

1 proyecto de arenas ferrosas: Tola Norte (Esmeraldas)

2 proyectos de calizas: Unacota e Isimanchi

1 proyecto de oro primario: Pacto

3 proyectos de oro aluvial: Río Santiago, Congüime y Haumbuno

Mineros del norte reclaman cumplimientos de acuerdos con la Enami EP

Pasivos ambientales abandonados por la minería de la zona norte
(Foto Luis Freire)
Las asociaciones de pequeños mineros de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, realizarán un nuevo reclamo formal a la Empresa Nacional Minera (Enami EP), que según ellos se han incumplido varios de los acuerdos firmado entre las partes el 15 de enero de este año.

Estas agrupaciones sesionaron el jueves pasado en Selva Alegre (Eloy Alfaro), en donde acordaron pedir un informe de las actividades realizadas por la Enami EP, manifestó Jesús Constantino, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros del Norte de Esmeraldas.

La solicitud fue enviada la semana anterior en la que se incluye a Edilfido Castillo, presidente de la junta parroquial de Selva Alegre y de los directivos del Cabildo.

Además, se restituyan los frentes mineros para las 14 organizaciones de pequeños mineros del norte de Esmeraldas, que estarían desplazados por otras empresas foráneas que han sido calificadas por la Enami EP.

La empresa estatal trabaja en el proyecto Río Santiago con 38.787 ha que comprende el área de intervención, en remediación, exploración y explotación. Francisco Cruz, gerente de Seguridad y Ambiente de esta empresa, dijo que la minería ilegal de extracción de oro aluvial afectó unas 147 mil hectáreas en los dos cantones con un perjuicio al Estado de $600 millones.

Este informe fue elaborado por el Programa de Remediación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, en 2011.

Afirmó que se ha legalizado a doce asociaciones, dos de ellas el año pasado que son Alto Santiago con tres frentes de explotación y Carolina con cuatro frentes, en la que laboran un promedio de veinte miembros de las mismas comunidades.

Pero los mineros asociados aseguran que están marginados y responsabilizan a Hernán Guasumba, gerente técnico de explotación y desarrollo de la estatal minera.

Constantino dijo que la documentación de los reclamantes será enviada a la Presidencia de la República, Ministerios y Organizaciones Ambientalistas y de Derechos Humanos, con un plazo de repuesta de ocho días. (JLF)

Intendente de Esmeraldas suspende transmisión de bingo en una televisora local

Facsímil documento Junta de Beneficencia de Guayaquil
La Intendencia de Policía de Esmeraldas dispuso la suspensión de la denominada rifa “La Tablita”, juego de bingo que se lo transmitió hasta la semana pasada en un espacio contratado del canal de televisión Telecosta.

La modalidad del juego era mediante la venta de los cartones numerados que se vendían al público por un costo de 1 dólar. Los proveedores recorrían las calles y centros comerciales con megáfono en mano y las cartolas de bingo.

En las noches se realizaban los sorteos en los canales de televisión de las ciudades de Esmeraldas y Quevedo, con la entrega de premios en dinero en efectivo.

Por ello el 17 de mayo pasado, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, envió una comunicación a los gobernadores de Esmeraldas y Los Ríos, para que se suspenda la circulación de la rifa La Tablita.

En el documento puntualizan textualmente que mediante Ley No. 130-130 de 1937, se prohibió los juegos de azar”. Además, en  la consulta del 7 de mayo de 2011, los ecuatorianos respondieron en contra de los juegos de azar con fines de lucro para que no se conviertan en un problema social, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población.

El Intendente de Policía Javier Acuri, dispuso mediante oficio el viernes pasado la transmisión de esta rifa y la incautación de boletas, megáfonos, entre otros.

Este mismo control se efectuará en los cantones norteños de Eloy Alfaro y San Lorenzo, donde se promociona este tipo de bingos que están prohibidos por la ley. En Esmeraldas también circularon bingos ambulantes similares y cuyos resultados se publicaban en carteles pegados en postes y paredes. 

Familias y amigos en algunos barrios juegan aún el bingo en las puertas de sus casas apostando desde 0,25 ctvs. En la ciudad de  Esmeraldas fueron cerradas tres salas de juego en 2012. (JLF - Intendencia de Policía de Esmeraldas)