miércoles, 28 de agosto de 2013

Alexis Mera plantea penalizar injurias en las redes sociales

Foto internet
El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, mostró su desacuerdo con la penalización de la figura del linchamiento mediático que contiene la Ley Orgánica de Comunicación en vigencia desde el pasado 25 de junio.
El acoso o linchamiento, que es lo mismo, dijo Mera, debe ser una sanción administrativa dispuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones, pero esa conducta no debe ser castigada como delito.
"Yo he propuesto que se regulen todo lo que sean procesos de calumnia en las redes sociales porque estas redes no puede ser un instrumento de impunidad. He pedido a la Mesa de Justicia que se haga un procedimiento especial cuando hay injurias en Twitter o en Facebook porque ahora un injuria de una persona que tiene unos 10.000 seguidores puede ser más rápida y hacer más daño", insistió el funcionario luego de hacer algunos planteamientos en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, donde se discute el nuevo Código Integral Penal.
Para Mera, la sanción "por injuriar en redes" debe ser equivalente a la columnia que está penalizada en el Código Penal con dos años de prisión.
El secretario jurídico de la Presidencia prefirió no dar su opinión personal sobre la despenalización de la injuria porque dijo él es el abogado del presidente de la República "y él (Rafael Correa) está de acuerdo". (Web Diario El Universo)

Tribunal Penal de Esmeraldas sentencia a concejal Rosaura Bastidas por atentado

Concejal Rosaura Bastidas y presidenta UNE  La Concordia
(Foto esmeraldas2012digital)
Entre tres y seis años de prisión sería la sentencia para Rosaura Bastidas, concejal del MPD y presidenta de la UNE de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas”, por el delito de atentado y terrorismo en contra del Presidente de la República, Rafael Correa.

El dictamen fue resuelto por el pleno del Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, la noche del martes de esta semana, encontrando solo culpable a Bastidas.

Los demás sindicados Patricio Quinto Zambrano, Juan Alcívar (corresponsal de Diario La Hora), Wilder Catamagua, Stalin Rojas, Carlos Santana Pincay, Yasuá Sánchez Pinca, fueron absueltos de responsabilidad.

Todos ellos fueron detenidos el 19 de julio de 2010, luego del estallido de una bomba lacrimógena en el interior del coliseo Carlos Beldach, de La Concordia, donde participaba el Mandatario Correa, en un acto público.

La audiencia de juzgamiento se instaló el pasado 16 de agosto y fue suspendida dos ocasiones por falta de testigos y como acusador particular participó el alcalde Ocampo, mediante video conferencia.

La sentenciada manifestó vía telefónica que se encuentra en el cantón La Concordia, donde labora en una escuela desde hace 18 años. “No voy a huir y si quieren arrestarme aquí estoy porque no he cometido ningún delito y solo se me acusan por ser militante del MPD”, enfatizó.

Igual repuesta dieron Paulino Quiñónez, presidente de la UNE y Domingo Nazareno, presidente del Frente Popular, quienes convocaron a una movilización este jueves. La marcha también es por la deficiencia del servicio de agua potable en Esmeraldas y la explotación petrolera en el Yasuní ITT. (JLF)