Doce detenidos, seis viviendas allanadas y 415 kilos de droga, fue el resultado del operativo conjunto antidrogas “Paisa”, en Guayaquil, Santa Elena, Manta y Santo Domingo de los
Tsáchilas.
Tsáchilas.
La cocaína fue decomisada el sábado anterior, a bordo del barco pesquero Fabián, frente a la playa Santa Marianita, en Manabí. El alcaloide estaba empaquetado en 316 bloques dentro de 16 sacos de yute.
Según investigaciones de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), que se inició desde julio de este año, la droga estuvo almacenada en una vivienda de la ciudadela Las Guaduas, en Santo Domingo de los Colorados, donde se detuvo al colombiano Wilton Ayala.
Ayala tendría nexos con Víctor Pillasuagua Mieles, propietario del hotel Varsoy en Manta (también detenido), quien sería el encargado del almacenamiento y envío de la droga vía marítima, según el fiscal Víctor Alcívar.
También se capturó a Darwin Gorozabel, José Pascual, Gerardo Hoyos, Geovanny García, Darwin Lucas, Medardo Rosales, Oswaldo Suárez, Santiago Gómez, Rubén Rodríguez y un menor de 17 años de edad. Los detenidos fueron custodiados por la Policía desde Manabí, Guayaquil, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En Manta también se retuvo $12 mil en efectivo y en Manglar Alto, en Santa Elena, doce canecas de combustible que al parecer era de abastecimiento para un barco que transportaría alcaloides a Costa Rica.
Joaquín Jara Potes, juez Segundo de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, dispuso la orden de prisión a los detenidos por tráfico internacional de drogas y fueron trasladados al CDP y el menor de edad a Quito. (JLF)