63 empleados renunciaron a seguir las demandas contra EP Petroecuador y se los reintegró
Autoridades de EP Petroecuador impidieron esta mañana el reingreso de 78 empleados de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE), despedidos hace un año por el caso Gaspetsa. La restitución en sus cargos lo dispuso Oswaldo Guevara, juez temporal del Juzgado Segundo de Garantías Penales, mediante providencia del 20 de octubre.
Operador de la Refinería de Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
Los empleados llegaron al primer turno acompañados por el Defensor del Pueblo, Eugenio Jijón; Johnny Vázquez, por el Comité de Derechos Humanos y abogados de los despedidos. El superintendente de la Refinería, Nelson Chulde, los recibió en el salón principal, pero espera la decisión del gerente general Marco Calvopiña, para cumplir con la resolución judicial.
El 17 de septiembre de 2010, alrededor de 265 trabajadores del sistema Petroecuador fueron separados de sus cargos por una denuncia de conflicto de intereses y ser socios de la compañía de Gas y Petróleos (Gaspetsa).
De los cuales, 141 son de la Refinería de Esmeraldas, pero 63 se reintegraron luego que firmaron actas en la que renunciaban a reclamos y demandas laborales. El otro grupo presentó Recurso de Amparo y la Corte Constitucional les dio un fallo favorable en mayo de este año.
El 5 de octubre presentaron la Acción de Protección en la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas. A esta audiencia asistieron Édgar Izurieta, abogado de la estatal petrolera: Javier del Pozo, defensor de los trabajadores y Javier del Pozo, por los trabajadores y tercerizados.
La disposición del juez Guevara debe cumplirse en el plazo de 72 horas, mientras EP Petroecaudor tiene cinco días para apelación. La instancia judicial favorece a todos los obreros suspendidos, manifestó Gilberto Mera, dirigente.
Emma Echeverría, empleada administrativa, detalló que las autoridades de EP Petroecuador no respetaron a los empleados con enfermedades que adquirieron en la Refinería, durante sus años de servicio.
En su caso dijo, tener glaucoma que le dificulta en el 65% de su visión, de acuerdo al carné entregado por el Conadis. “Tengo 31 años de servicio y aun así no se respetó mis derechos”, enfatizó.(JLF)