El Ministerio de Educación contratará a los docentes de la provincia de Esmeraldas que el sistema educativo requiera, y no aceptará nombramiento sin los respectivos concursos de méritos y oposición, tal como establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
La disposición fue enviada por la ministra, Gloria Vidal, quien autorizó a una comisión interministerial, precedida por la Secretaría de Transparencia, para que revise los procesos de contratación de 2011.
Este proceso se inició desde el viernes pasado con una auditoría para revisar cada contrato de los 1 070 docentes que ingresaron este año. Esto dejaría sin efecto el acta transaccional firmada el jueves anterior en la Gobernación, con los profesores en huelga.
La directora de Educación, Iliana Chiriboga, aclaró que esta cantidad de profesores son de los procesos 2009 y 2010 y únicamente 149 ingresaron este año. Pero el acuerdo con la comisión interministerial era el ingreso de los once profesores en huelga de hambre, desde enero de este año y los 69 restantes hasta mediados de agosto, dijo de su lado Álvaro Lara, dirigente de los profesores en medida de hecho, desde hace más de un mes.
Los protestantes retomaron nuevamente la medida desde la madrugada del viernes, en la Supervisión Escolar, luego que fueran desalojados de la Gobernación, por la policía. “Solo se les administra suero intravenoso y oral porque no pueden ingerir alimentos”, comentó Dicson Sosa, médico del Gobierno Provincial que asiste a los huelguistas.(JLF)