Foto internet |
Un mes de incapacidad física determinó el médico legista de la Fiscalía de Esmeraldas, Simón Macías, en el caso de la profesora Katherine Sánchez Bolaños, agredida el domingo anterior por su ex conviviente Cristian Santana.
El reconocimiento médico y el pedido de indagación previa por parte de la Policía Judicial, ingresó a las 11:27 de ayer a la Unidad de Violencia Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía. La recepción de documentos lo hizo el Fiscal Jhonny Bedoya, quien remplaza hasta hoy a la titular Mariana Verduga.
Katherine se encuentra en recuperación en la casa de su madre, Sandra Sánchez, en el barrio La Cocoy, sector Mina de Piedra, al suroeste de la ciudad de Esmeraldas. “Ella está imposibilitada por los múltiples golpes. Incluso pidió remplazo por el tiempo de recuperación”, indicó el familiar.
La docente de 22 años de edad, fue agredida brutalmente por su ex esposo, el domingo anterior, al parecer por celos. Ella trabaja en una escuela rural en Muisne y el sábado asistió con sus compañeras a una capacitación en Limones (Eloy Alfaro), al norte de la provincia.
Por la distancia que es de más de tres horas entre esa población y la capital esmeraldeña, se quedó en casa de una amiga. Sandra Sánchez, no comprende el ataque de Santana y por ello pide la prisión de su ex yerno.
Para el Fiscal Bedoya es un delito grave porque la incapacidad supera los tres días como lo estipula el Código de Procedimiento Penal. El caso está considerado como reservado y la indagación previa tiene una duración hasta de diez días.
En el caso se asignará a un policía de la Unidad de Violencia y Misceláneos que funciona desde marzo de esta año en la Fiscalía de Esmeraldas. Ello están encargados del reconocimiento del lugar de los hechos, recepción de los testigos y de la agraviada, indagación que podría durar hasta un año.
En la Unidad de Violencia Sexual e Intrafamiliar, creada desde mayo pasado en Esmeraldas, se receptaron hasta la fecha 82 denuncias, de los cuales 18 son por agresión física intrafamiliar. Seis personas están detenidas pero por violencia y abuso sexual.
Mientras solo en la Comisaría Segunda de la Mujer y la Familia, se receptaron 795 denuncias en lo que va del año, es decir un promedio de 110 casos por mes.
De estos, 90 casos entre junio y lo que va de julio son especiales (agresión sicológica). Para este delito no hay sanción judicial, únicamente amonestación o comparecencia del denunciante. Uno de estos casos es de Alexandra F…quien recibió ayer la boleta de citación para su conviviente Lenin M…Pero la afectada pidió además una boleta de auxilio, porque cuatro ocasiones ha sido agredida físicamente. (JLF)