lunes, 4 de julio de 2011

Cargamento de piñas con coca, provendrían de Santo Domingo de los Colorados

Agentes de la Unidad de Antinarcóticos de Santo Domingo de los Tsáchilas, investigan a la empresa exportadora de frutas Oranzona, presuntamente propietaria del cargamento de piñas en la que se encontró dos toneladas de droga en el puerto de Guayaquil.


La droga que estaba en el interior de la fruta congelada se la encontró en el puerto marítimo de Guayaquil y sumó dos toneladas. Esta se hallaba en dos contenedores, según el informe del Comando Provincial del Guayas.

Los containers en donde se encontró el alcaloide, tenían los logotipos de esta compañía que tiene sus instalaciones en la vía Santo Domingo – Quevedo. Oranzona está registrada por el Ministerio de Agricultura (Magap), con el código EC23-AGCF-02-037, como exportadora de piña y papaya.

Los 1 649 paquetes de droga embalados tenían como destino Valencia (España) y se detuvo a José Carranza Méndez, representante de esta empresa.  Asimismo, se conoció que durante la audiencia de descargo para Carranza, el juez Víctor Moncada concedió la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el fiscal.

El jefe policial de Antinarcóticos, Roberto Padilla, espera resultados de las investigaciones conjuntas entre Santo Domingo y Guayas.

En un operativo policial del 30 de octubre de2008, se descubrió 851 kilos de cocaína en piñas congeladas en una hacienda en la vía a Quevedo. (JLF)

Asfaltado vial no se paraliza por reposición de tubería

Derinson Romo, director MTOP y Fausto Erazo (CEE-E)
El cambio de la antigua tubería de agua potable, no afecta el cronograma de asfaltado en la ciudad de Esmeraldas, aseguró Derinson Romo, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Lo que al momento, dijo, es cambiar la ubicación de trabajo como son los al barrio Quince de Marzo y la vía de ingreso desde la Y del León hasta la Y de Vuelta Larga, sur de la ciudad. En esta carretera se ejecutan la ampliación a 8 metros por cada carril, cambio de base, sub base en el suelo y obras adicionales.

Mientras en la calle Seis de Diciembre se realizó el fresado (quitar el asfalto antiguo), pero se lo suspendió por que en este sector se cambiará la tubería de agua potable. Fausto Erazo, jefe del Grupo de Trabajo “Esmeraldas”, detalló que en cada calle a intervenirse se aspira no demorar en el cierre al tráfico vehicular.

Igual se coordina entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y el MTOP, para que no se afecte la circulación de vehículos por las fiestas de independencia de Esmeraldas, el próximo 5 de Agosto. Romo también solicitó al alcalde Ernesto Estupiñán, solicite a la Ministra Nataly Celi, la ampliación del convenio de asfaltado de calles de los barrios del sur.

Esta propuesta tiene relación al reclamo que realizó la Federación Unitaria de Barrios al MTOP, la semana anterior, para que se incluya a los barrios que no están en el cronograma de asfaltado. En tanto el CEE aspira terminar en el menor tiempo posible el cambio integral de la tubería de agua potable.

Esta institución de ingeniería militar que construyó los puentes y vías en el estuario del río Esmeraldas, se le asignó también la reconstrucción del polideportivo de Río Verde, por $10 000; el paso lateral en Tachina y la terminación de la carretera Las Peñas – La Tola, de 22, 7 kilómetros.

Erazo explicó que el inconveniente que tienen es la provisión de asfalto que no abastece la Refinería de Esmeraldas. Por ello se tiene previsto traer una máquina propia para la elaboración de agregados y material pétreo. (JLF)

CEE inicia cambio integral de tubería de agua potable en Esmeraldas

$12 000.000 financia el BEDE para  el cambio de tubería y repotenciación del sistema de agua potable en Esmeraldas

Ministro Walter Solís y autoridades Eapasa, CEE y MTOP







   





Once sectores de la ciudad de Esmeraldas serán intervenidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), para el cambio integral de las tuberías de asbesto cemento por pvc, para optimizar la distribución de agua potable.

El primer sector que se iniciaron los trabajos es la calle Seis de Diciembre, en donde se realizó el lanzamiento de este plan de mejoramiento el viernes anterior con la presencia de Walter Solís, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Los demás sectores donde se cambiará la red de agua potable son avenida Pedro Vicente Maldonado desde la Juan Montalvo hasta la calle Salinas; Olmedo hasta la San José Obrero; Colón hasta la Imbabura.

Avenida Seis de Diciembre hasta estadio Folke Anderson y colegio La Inmaculada; barrios Aire Libre; Nuevo Méjico; La Guacharaca; Chone y Tercer Piso. Fausto Erazo, jefe del Grupo de Trabajo “Esmeraldas” del CEE, detalló que en todas las calles en donde se cambiará la red primaria y secundaria se aspira hacer una instalación paralela para evitar el desabastecimiento del líquido vital.

“El servicio se lo suspenderá en los sectores donde se tenga que cambiar en su totalidad la tubería y el abastecimiento estará a cargo de tanqueros”, enfatizó.  En estos lugares, dijo hay que hacer trabajos de topografía, inventariado de casas ubicadas fuera de la línea de fábrica, aceras y bordillos.

El contrato de obra está previsto en doce meses pero se aspira terminarlos en menos de lo establecido sino se presentan otros inconvenientes. El financiamiento está previsto en $12 000.000 con un crédito del Banco del Estado (Bede), pero la contratación está a cargo del Instituto de Contratación de Obras (ICO).

Avanza dragado en río Esmeraldas

Dragado en el río Esmeraldas (Foto Luis Freire)
En tanto en la planta de captación del sistema regional de agua potable San Mateo, avanzan en el 90% el dragado del río Esmeraldas con la barcaza de la Armada del Ecuador. En este lugar se aspira evacuar sedimentos del río hasta unos 150 metros de profundidad.

Walter Solís, ministro del Miduvi, explicó que los estudios de batimetría determinarán los trabajos definitivos que se realizarán en el lecho del río y que podrían ser la instalación de geo tubos o construcción de una mini represa.

En tanto se espera la importación de las nuevas bombas impulsoras que arribarán del extranjero, pero hasta ello se cambia la tubería de asbesto a pvc de acuerdo a la norma Inen. “Todo el equipo de gobierno está trabajando en el sistema regional de agua potable para incrementar el servicio para unos 300 000 abonados”, detalló el titular del Miduvi.

Con los nuevos equipos y repotenciación de las plantas de captación y tratamiento se normalizará la producción de agua que es de 1,1 mts3 y que en la actualidad es del 60%. La ruptura permanente de la tubería antigua y los problemas técnicos en la planta San Mateo, impiden entregar un eficiente servicio a los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde. (JLF)