|
Habitante de Alto Tambo, en San Lorenzo (Foto Luis Freire) |
Según Ángel Bernal, alcalde de Muisne (Esmeraldas), Plan Ecuador ha marginado a su cantón, por lo que considera que, a unos, atienden poco y, a otros, nada."Planteamos la construcción de sistemas de agua potable, pero no fuimos atendidos por este organismo (Plan Ecuador)", dijo.
El argumento es que dicho cantón está ubicado en el sur de Esmeraldas y que Plan Ecuador solo atiende a sectores de la frontera con Colombia: San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde. Igual opinión manifestó el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, quien cuestiona la desatención de Plan Ecuador pese a que se radican en la capital provincial unos 4 000 colombianos entre residentes y refugiados.
"En barrios urbano-marginales, no hay agua potable, alcantarillado y servicios básicos. Son obras prioritarias que el Estado debe mejorar urgente", indicó. El alcalde de Río Verde, Luis López, mostró su agradecimiento a Plan Ecuador por la construcción de siete puentes y reconstrucción de escuelas.
Obras similares han recibido en San Lorenzo y Eloy Alfaro. Fernando Zurita, secretario técnico de Plan Ecuador, anunció la inversión de $1,5 millones para proyectos de agua potable y saneamiento ambiental en la zona de intervención.
Este anuncio lo hizo en marzo pasado en una reunión con alcaldes de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde. La ejecución se realizará a través de la Secretaría Técnica del Plan Ecuador con prioridad para 16 cantones del cordón fronterizo. Sin embargo, Zurita admitió que ese monto es insuficiente.
En el mapa de la Senplades, se ubica a Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos en la agenda zonal 1 para el buen vivir. Esas cuatro provincias fronterizas con Colombia comprenden una superficie de 42 065 km² (15,46%), con una población de 1 290 215 habitantes.
Patricio Silva, ex subsecretario de la Senplades Zona Uno, dijo que la idea es mejorar la compleja articulación entre los distintos niveles administrativos.
CARCHI. Para Carlos Flores, director de Planificación del Municipio de Eugenio Espejo (Carchi), Plan Ecuador no ha priorizado obras en esta zona fronteriza. Ese cantón tiene tres parroquias rurales y dos urbanas, con una población de 15 mil habitantes. La preocupación de las autoridades es también la migración de colombianos.
Para atender las obras básicas, han recibido ayuda de ONG. Ha recibido también partidas extrapresupuestarias (el alcalde Kléber Andrade es de Alianza País), pero es insuficiente y se requiere vialidad porque la zona es agrícola, ganadera, floricultora y turística.
El 24 de abril de 2007, el Gobierno presentó la política de estado Plan Ecuador para atender con proyectos a los habitantes de las provincias de la frontera norte, afectadas por la pobreza, la contaminación petrolera y la violencia por el conflicto colombiano. Cuatro años después, los pobladores, especialmente de Sucumbíos, Orellana y Esmeraldas, coinciden en que no ven los frutos.
Aquel 2007, el Gobierno anunció que el objetivo era fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional, afianzar una propuesta de seguridad basada en el desarrollo y en una cultura de paz y enfrentar los desafíos derivados de las situaciones de extrema pobreza, exclusión social, corrupción y seguridad humana.
Para lograrlo, se trazaron siete ejes de acción: fortalecimiento institucional para la paz y el desarrollo, reactivación económica y empleo, mejoramiento de la infraestructura local básica, manejo sostenible de recursos naturales, administración de justicia y control de ilícitos, derechos humanos, asistencia humanitaria y refugio, y protección de la soberanía, revela una nota de Blanco y Negro del Diario HOY, este lunes.(LFA)