Integrantes de la Junta Parroquial de La Tola y moradores de la comunidad Garrapata, en el cantón Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, participaron este fin de semana de la socialización del proyecto Tola Norte, que llevó a cabo la Empresa Nacional Minera (Enami EP).
Durante la reunión, técnicos de la Enami EP explicaron a los moradores que en el área de concesión minera, que comprende 4.648 hectáreas, se realizarán estudios geológicos con el propósito de estimar la existencia de recursos minerales de hierro y titanio. Asimismo en qué consiste el proyecto, considerando que tiene un potencial para arenas ferrosas, que incidirá en el cambio de la matriz productiva del Ecuador y el desarrollo de la industria siderúrgica en el país.
En ese sentido, la estatal minera aspira que en esta zona se concentre una buena cantidad de mineral, que genere riqueza e ingresos para la población del sector y de todo el país. Según Daniel Villacís, técnico de la Enami EP, de encontrarse los recursos permitiría planificar la instalación de una industria siderúrgica, a la cual se vincularía toda la gama de la construcción concerniente a la producción de hierro y acero.
El funcionario explicó a los pobladores de la zona de influencia que, hasta el momento, se han realizado perforaciones superficiales con equipos manuales de hasta siete metros de profundidad. Estos sondeos preliminares permitirán comprobar la presencia de estos minerales. “Se vuelve interesante si aquí hay ese depósito”, manifestó al citar como ejemplo, que el hierro se utiliza en materiales de construcción, varillas, clavos, herramientas; mientras que el titanio sirve para la fabricación de prótesis y es utilizado en la industria aeronáutica (aviones, naves espaciales, entre otros).
Por su parte, Santiago Arce, ingeniero ambiental, precisó que no habrá ningún tipo de acción invasiva hacia el medio ambiente, “siempre que estamos en un sector tomamos en cuenta el cuidado del agua, que es la vida que les sirve a ustedes. Estamos tratando de afectar lo menos posible a la vegetación y no usar químicos”, afirmó.
Villacís destacó el apoyo de parte de los propietarios de las tierras a las labores desarrolladas por parte de los técnicos, para la extracción de muestras y la información compartida.
Para Demóstenes de la Cruz, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de la parroquia La Tola, la socialización es una parte fundamental para el desarrollo del proyecto. “Nosotros esperábamos esta charla, ha sido bastante interesante porque ya hemos despejando inquietudes.
Estamos claros que la explotación minera, sea del tipo que sea, realizada de manera responsable, es una de las vías de financiamiento que tiene el Estado y que se revierte a los mismos moradores. Pensamos como nuestro Presidente (Rafael Correa), quien manifiesta que las zonas donde se explotan los minerales serán las primeras beneficiadas. Tenemos la esperanza que así sea”, aseguró.
Otra moradora del sector Garrapata, Ramona Mera, se mostró de acuerdo con la participación de la Enami EP. “Está muy bien que venga la empresa pública a informar”, manifestó al tiempo de expresar que de desarrollarse la minería “habrá trabajo para sus hijos y nietos. Esperamos tener una mejor vida”.
Malcom Muñoz, otro de los moradores de Garrapata, aseguró que es la primera vez en 30 años, que la comunidad es tomada en cuenta “esperemos que sigan adelante los proyectos. Se está viendo que el Gobierno está haciendo cosas buenas”, reiteró.(Comunicación Institucional Enami - EP)