La afectada presenta ocho por ciento de quemaduras en su cuerpo
La profesora Cecilia Chávez Méndez (35 años de edad), resultó con quemaduras de segundo grado, cuando un grupo de profesores quemaban llantas en los bajos de la Dirección de Educación de Esmeraldas, en reclamo de pago de sueldos y contratos.
Lugar donde la docente Chávez se quemó hoy |
El incidente ocurrió pasado las 10:00 de hoy, luego que unos veinte profesores llegaron a dicha dependencia con llantas y gritos de protesta. Al momento que los huelguistas trataron de encender los neumáticos, Chávez al parecer se le enredó el zapato y se le regó gasolina en su ropa.
El policía Samaniego y un testigo afirmaron que fue un accidente y con el agua de un vendedor de jugos que se encontraba en el lugar, apagaron las llamas del cuerpo de la docente. Esta versión fue desmentida por Rocío Sánchez, compañera de la profesora, quien aseguró que al momento que los policías retiraban los neumáticos se produjo el percance.
Chávez presenta quemaduras del 8% en su cuerpo y fue ingresada a emergencia del hospital Delfina Torres y en la tarde estaba previsto pasarla a la Unidad de Quemados, para su recuperación.
La afectada trabaja en la escuela Bertilda Chiriboga, en el cantón Atacames, pero este año no le renovaron su contrato. Mientras los profesores María Caicedo y Alfredo Quiñónez, aun permanecen internados en el hospital Delfina Torres, en recuperación por los 20 días de huelga de hambre que cumplieron.
Mientras otros ocho docentes siguen en el ayuno voluntario en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas, en exigencia de los contratos pendientes para 72 aspirantes. La directora de Educación, Iliana Chiriboga, ofreció hasta fin de mes entregar el informe de la auditoría que se realiza a los nombramientos del Ministerio de Educación.
En tanto la UNE organiza para el lunes próximo una marcha a la Dirección de Educación de Esmeraldas y visitas a los profesores en huelga. (JLF)