domingo, 24 de marzo de 2013

Comuneros de Esmeraldas insisten en reclamos a la empresa forestal Durini

Protesta que realizaron los comuneros de Eloy Alfaro, el 25 de enero
(Foto Luis Freire)
El pago de $1 149.750 por extracción de árboles maderables y obras para la comunidad, es motivo de reclamo de los habitantes de tres comunidades del norte de Esmeraldas, que se encuentran en protesta desde el lunes anterior.

Ellos son de las comunidades afrodescendientes de Aquí Me Quedo, Zapallo y Juan Montalvo, que exigen a la empresa maderera Setrafor – Durini, el cumplimiento de estas demandas. 


Wilmer Ante, dirigente de huelga, manifestó que esta protesta la realizaron el 25 de enero pasado sin repuesta alguna.


Por ello decidieron retomar la medida hasta que una comisión ministerial con autoridades locales, se logre un acuerdo definitivo. Merlinton Borja, otro de los reclamantes, recordó que esta exigencia a la empresa Durini, data desde el 2 de marzo de 2006.

En esa fecha se firmó el contrato de compra venta de árboles en una extensión de 7 300 hectáreas por un valor de $600.000. A decir de los demandantes, Setrafor que opera en la zona extrajo más de 100 000 árboles que representa unos 438.000 metros cúbicos de madera.

Por esta cantidad debió pagar $1 149.750 y que hasta la fecha no ha cancelado a las comunidades propietarias del bosque. La intervención de la empresa maderera, no habría contado con el censo y el estudio de impacto ambiental del Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable  del Ministerio del Ambiente.

 A esto se suma que en el acta de compromiso de 2006, la empresa maderera se comprometía realizar obras de compensación y de servicios básicos.

La deuda y la exigencia de obras fue motivo para que los comuneros presentaran una querella en la Intendencia de Policía de Esmeraldas, en octubre de 2009. Freddy Nazareno, comunero, recordó que los abogados de Juan Manuel Durini, representante legal de la empresa Durini, firmaron un acta de compromiso que no se ha cumplido.

El 5 de este mes se habría producido amenazas al abogado que representa a las comunidades y a otras personas, denuncia que se encuentra en la Gobernación de Esmeraldas. Una comisión de los reclamantes viajará el martes de esta semana a Quito. (LFA)

Nacionalidad Chachi y Épera defienden Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de Esmeraldas

Asamblea de la nacionalidad Chachi, el viernes anterior en Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
Representantes de las nacionalidades chachis y épera de Esmeraldas, piden a la Ministra de Educación, Gloria Vidal, les devuelva la administración de la Dirección de Educación Interbilingüe (Dipeibe), que desde febrero pasado es conducida por la directora zonal de Educación Hispana, Iliana Chiriboga.

La decisión contravendría con el acuerdo ministerial 0484-12, del 25 de enero de 2012, en su artículo 7, que responsabiliza a la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, a través de su Dirección Nacional, la ejecución e implementación de este convenio.

Según Jildo Añapa, presidente dela Federación de Centros Chachis (Fecche), esta resolución ocasionaría inconvenientes a los 600 profesores bilingües y a unos 5 187 alumnos de las cinco comunidades de las etnias chachis y épera.

Los centros educativos están asentados en las comunidades Pichiyacu, Loma Linda, Zapallo, Canandé y Río Sucio, ubicado en los cantones Eloy Alfaro, Quinindé y Muisne. Pedro Simarrón, destituido director de la Dipeibe, dijo que desde hace un mes no se le cancela los sueldos a los docentes bilingües y pagos administrativos.

Por ello, en la asamblea de la etnia chachi que se realizó el viernes en Esmeraldas, se resolvió delegar una comisión para que viaje el 6 de abril próximo al Ministerio Coordinador de la Política, para buscar solución con la Ministra Vidal.

Declararse en sesión permanente del lunes 25 de marzo y que se les devuelva la administración del edificio de la Dipeibe, ubicado en las calles Mejía entre Sucre y Eloy Alfaro. Además que la zonal de Educación Intercultural Bilingüe, de Ibarra (Imbabura), designe los equipos técnico - pedagógico, para atender a las nacionalidades chachi y épera.

La directora zonal Chiriboga, ofreció explicar a la prensa estos cambios realizados en la Dipeibe.

De su lado, unos 52 profesores contratados del cantón San Lorenzo, norte de la provincia, reclaman su reintegro o la firma de contratos. (JLF)