lunes, 14 de mayo de 2012

Inuaguran nuevo bloque de aulas en la escuela Vidal Vivero

Escuelas construidas entre EP Petroecuador y el CEE (Esmeraldas)
(Foto Luis Freire)
Un nuevo bloque de aulas, lugares de recreación y servicios complementarios en la escuela “Vidal Vivero Valencia", donde reciben instrucción primaria estudiantes de las Cooperativas 50 Casas y Río Teaone ubicadas en las cercanías a la Refinería Esmeraldas, será inaugurado esta semana por EP Petroecuador.

La entrega estaba prevista la semana anterior pero se pospuso para  mañana a las 11:30, con la presencia de representantes  de los ministerios de Recursos Naturales No Renovables, Ambiente, autoridades gubernamentales, locales y de la Empresa Pública.

Esta obra, la primera en inaugurarse, forma parte del “Programa de Compensación Social para los barrios aledaños a la refinería Esmeraldas y su área de influencia”, realizado por la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de la EP Petroecuador, que contempla proyectos sociales.

Los proyectos son en las áreas de salud (un hospital y dos centros de salud); educación (rehabilitación y ampliación de 34 establecimientos educativos y construcción de una unidad educativa completa a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército).

También agua potable (construcción de dos lagunas de presedimentación en la planta de San Mateo y la actualización del estudio del sistema regional de agua potable para Esmeraldas); saneamiento ambiental (alcantarillado y manejo integral de residuos sólidos), contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de la población asentada en el área de influencia a la planta petrolera.

El monto de inversión para estas obras rebasa los  $42 millones y beneficiará a más de sesenta y ocho mil habitantes de la zona.

Las obras realizadas en la escuela “Vidal Vivero Valencia” representan una inversión cercana al medio millón de dólares. Con este dinero se  construyó  seis nuevas aulas, áreas administrativas y recreativas que, sumadas a las seis del bloque anterior que también fueron remodeladas están habilitadas un total de 12 salas de estudios, baterías sanitarias, nuevos equipos y que da cabida alrededor de 450 personas entre alumnado, personal docente y administrativo.

Para desarrollar e impulsar este programa de ayuda, Mauricio Larrea, Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de la EP Petroecuador, ha firmado convenios de cooperación interinstitucional con los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda; coordina acciones permanentes con los Ministerios de Recursos Naturales No Renovables y de Ambiente.

Se ha involucrado también a los actores sociales, líderes representantes de la población, instituciones y organizaciones locales. (Petroecuador EP - JLF)

Ofrecen ayuda para familia sin vivienda por deslave en Puerto Quito

En Quinindé (Esmeraldas), las lluvias continúan causando estragos
(Foto Luis Freire)
El Municipio de Puerto Quito (noroccidente de Pichincha) ofreció una ayuda para la familia Granda – Belitama, quienes perdieron su vivienda y un niño fallecido, por el deslave registrado la madrugada del domingo, en la carretera Calacalí – Río Blanco.

La casa de construcción de cemento y barro fue arrastrada por la cantidad de lodo y agua que provocó la muerte de MA, de 3 años de edad. Hugo Granda (68 años), abuelo de la fallecida, detalló que todas las pertenencias y herramientas de trabajo se perdieron ya que se dedican a la agricultura.

La alcaldesa Narciza Párraga, se hizo presente esta mañana para evaluar los daños ocurridos en la vivienda y la apertura de la carretera en el kilómetro 143. Por el momento dispuso el traslado de los damnificados a un albergue de Puerto Quito.

Mientras en la Unión de Quinindé (Esmeraldas), hasta hoy permanecían albergadas en el Cuerpo de Bomberos, las dos familias que perdieron sus viviendas por la crecente de los ríos Blanco y Quinindé.

Esta zona central de la provincia ‘verde’ es la más afectada por las fuertes lluvias que aún no cesan y por ello el Gobierno extendió un mes más el estado de emergencia. 

Incendio de vivienda en el Día de las Madres

Una vivienda destruida y otra parcialmente afectada dejaron un incendio registrado en el barrio Quince de Marzo, sur de la ciudad de Esmeraldas.

El percance ocurrió pasado las 21:00 del domingo  y según la propietaria Julia Zatizabal, acusa a su vecina Lita Castillo, de haber prendido fuego en la parte posterior de la casa tipo Hogar de Cristo.

La afectada que residía con su hijo, perdió todos sus enceres y detalló que con su vecina Castillo, mantenían un litigio porque le ganó un juicio de posesión del terreno donde habita.

Pero la aludida se defendió de esta acusación, aunque reconoció que hace poco tuvo inconveniente con Zatizabal, pero deslindó haber quemado la vivienda.

Mientras que la casa contigua sufrió averías algunos electrodomésticos por el humo y agua que usaron los bomberos para contrarrestar las llamas. (JLF)

Cuestionamientos a gobernador Trujillo, por ex director del MSP

Gobernador de Santo Domingo, Eduardo Trujillo, en La Concordia
(Foto Luis Freire)
El ex director de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, Patricio Reyes, denunció que su salida obedece a que el gobernador Jorge Trujillo, le habría solicitado dinero para financiar actividades políticas de Alianza País y puestos en dicha casa de salud.

Reyes fue removido del cargo el pasado fin de semana y en su remplazo se designó a Katia Tinizaray, quien prestaba sus servicios en una de las áreas de esta institución. El ex funcionario reveló a la prensa, que el Representante del Ejecutivo solicitaba dinero superior a los $ 1 000 y contratación de buses.

“El último pedido fue de $1 500 para una movilización a Cuenca (Azuay) y no tenía dinero disponible y al parecer esto molestó al gobernador Trujillo”, dijo. Reconoce que como activista de AP hay que apoyar al partido pero no con altas sumas de dinero.

Además que de las 100 vacantes, entre ellas del hospital Domínguez, fueron solicitadas por el Representante del Ejecutivo, para activistas y que no reunían el perfil técnico y profesional.

Trujillo aclaró que el cambio del director Reyes, obedece a que no ha agilitado algunas obras y proyectos que el Gobierno implementa en la provincia Tsáchila, a través del MSP. Además, los serios inconvenientes en el hospital Gustavo Domínguez, como la muerte de 11 neonatos y dos presuntas negligencias médicas en un año.

Pero el ex funcionario sostuvo que solicitó la declaratoria de emergencia para el hospital por un monto de $5 millones, de los cuales $2 millones fueron entregados en enero anterior y el equipamiento del área de neonatología. También falta agilitar la apertura de la clínica Santiago como sistema de apoyo de salud para el hospital regional.

Además, que estaba calificado como buen administrador por la Senplades, en la reciente evaluación. (JLF)