Ecuador exportó mariscos por $558 000.000 en 2006, cuyo 10% es de la pesca artesanal.
“El mayor peligro y que está considerado como ‘zona roja’ es la Península de Santa Elena, por el atraco a los pescadores en alta mar”, enfatizó la dirigente. A esto se suma que el sector pesquero artesanal produce anualmente unos $1 000 millones y no cuentan con líneas de crédito.
Estos están divididos en 57 000 pescadores, distribuidos 18 000 en Guayas, 22 000 en Manabí, 11 000 en Esmeraldas, 5 000 en El Oro y 1 000 en Galápagos, en unas 147 caletas pesqueras. El proyecto tiene una duración de cinco años y tiene dos procesos de intervención como es la unificación de este sector y buscar el apoyo de varios Ministerios, Gobiernos Autónomos Descentralizados y Universidades, detalló Geovanny Mero, presidente de la Mesa de Diálogo.
Gabriela Cruz, presidenta Fenacopec entrega un reconocimiento a la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa. (Foto Luis Freire) |
La renuncia de Leonardo Maridueña, viceministro del Ministerio de Agricultura (Magap), fue el pedido que realizó Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec).
La dirigente cuestiona a Maridueña, por extender tres años más el permiso 005 a la flota pesquera de arrastre y que afecta a los pescadores artesanales. El pedido lo hizo públicamente en la sesión solemne del sector pesquero que celebró su día en Esmeraldas, con la presencia de unos tres mil pescadores del país.
Dio un plazo de treinta días para que el presidente de la República, Rafael Correa, separe del cargo al funcionario del Magap, caso contrario advierte de una movilización de este sector. Cruz dijo también estar en desacuerdo con la tasa del 3,8% como pago del seguro para los pescadores, cuando el acuerdo con el Gobierno fue del 2%. Otro de los pedidos fue seguridad marítima ya que hasta el momento la Fenacopec tiene un reporte de 84 motores robados.
Pescadores realizaron la tradicional romería de San Pedro y San Pablo, en la playa de Las Palmas (Foto Luis Freire) |
Lo que han conseguido son los 1 400 motores fuera de borda que entregará el Ministerio de la Producción, para el 30 de agosto próximo en Guayaquil. También insistió la dirigente en la creación del Ministerio de Pesca. A su turno, Mauricio Peña, subsecretario del MIPRO, Ministerio de la Producción, anunció la terminación de cinco centros de acopio y puertos pesqueros para este año y 17 a construirse en 2012. Además, el programa de seguridad y el pago de subsidios a los pescadores que perdieron sus embarcaciones por el tsunami de abril pasado.
En tanto, Iván Prieto, subsecretario Recursos Pesqueros, anunció la instalación de diez infocentros multimedia con el Ministerio de Telecomunicaciones. Estas oficinas servirán como centro información de mercado para conocer el precio de productos. Uno de estas oficinas ya funciona en Santa Rosa (El Oro).
Estrategia para el desarrollo pesquero
En la sesión se presentó también la Estrategia Provincial de Intervención del Sector Pesquero de Esmeraldas, elaborado durante tres meses por el Gobierno Provincial. La prefecta Lucía Sosa, detalló que de acuerdo al censo del INEC de 2006, unas cien mil personas trabajan en la pesca en Ecuador.
La Cámara de la Pesquería, celebró por su lado las fiestas del pescador en el Puerto Artesanal (Foto Luis Freire) |
En la elaboración del documento trabajaron Nel Pimentel, Cecibel Hernández, Paúl Vélez y Betty Corozo. Mero resaltó que los problemas que más afecta a los pescadores de Esmeraldas son la reducción de los cupos de combustible y la piratería, por ser provincia fronteriza.
A criterio de Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, la creación del Ministerio de Pesca debe ser consensuada para que no sea un fracaso gubernamental o caso contrario reformas las leyes que beneficie a los pescadores artesanales.
Esta organización que agrupa a unos 210 socios celebró aparte la fiesta de los pescadores por considerar que la Fenacopec, responde más al gobierno. (JLF)