viernes, 26 de agosto de 2011

Informe del MSP sobre víctimas por etanol

EL Ministerio de Salud Pública (MSP), reportó que hasta el jueves 25 de Agosto a las 17h15 se ha atendido a 541 personas, de las cuales 187 son casos confirmados de intoxicación por metanol y las otras están aún en etapa de investigación. 

Los fallecidos son 48 casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad de 25.66% Es importante tomar en consideración la situación de las provincias de Tungurahua y Napo, en donde el aumento de casos ha sido notorio, añadido al hecho de que en la primera se encontró una bebida asociada a la intoxicación con registro sanitario falsificado.

POVINCIA
SOSPECHOSO Y PROBABLES*
CONFIRMADO
TOTAL DE NOTIFICADOS
FALLECIDOS
IMBABURA
6
1
7

PICHINCHA
4
4
8
COTOPAXI
9
1
10

TUNGURAHUA
63
8
71
11
CHIMBORAZO
6

6

BOLIVAR
78
10
88
CAÑAR
1
1
2
AZUAY
19
10
29
10
ORELLANA
3

3

NAPO
98
31
129
ESMERALDAS
2

2

MANABI
6
1
7
1
STO DOMINGO
1

1

LOS RIOS
20
116
136
20
GUAYAS
32
4
36
2
EL ORO
6

6

TOTALES
354
187
541
48

 Las siguientes recomendaciones deben ser tomadas en cuenta:
  1. Llamar al 1800-veneno para asistencia en el manejo de casos de intoxicaciones de todo tipo.
  2. La presencia de metanol en bebidas alcohólicas puede ser accidental o deliberada.
  3. Los daños por intoxicación por metanol son graves e irreversibles y una pequeña dosis (aprox. dos vasos) puede llevar a la muerte (dos de cada 10 personas que han ingerido metanol pueden morir).
  4. El antídoto de metanol es el alcohol etílico de alta gradación (whisky, vodka); sin embargo este sólo podrá ser administrado por un profesional de salud con dosis controladas.
  5. El Ministerio de Salud Pública está trabajando en un sistema de control post-registro para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
  6. El alcoholismo es un grave problema de salud pública que destruye personas y familias.

MSP comprará licor adulterado con metanol

Ministro David Chiriboga, esta tarde en Esmeraldas (Foto LF)
El Ministerio de Salud Pública (MSP), comprará desde el lunes próximo el licor adulterado con metanol, así lo anunció el Ministro David Chiriboga, esta tarde en Esmeraldas.

El pago será de 0,80 ctvs por botella que se pagarán mediante una papeleta que se entregará en todas las Unidades  de Salud del país. La campaña se mantendrá durante una semana para evitar la venta clandestina de este letal producto que ha cobrado 48 muertes, sostuvo el funcionario.

La  adquisición es también para 14 marcas de licor que ha identificado el Instituto Nacional “Izquieta Pérez” como contaminados y que hasta el momento eran ocho.

“Pese a los operativos y decomisos se sigue comercializando este licor y el MSP trata de evitar más víctimas”, dijo Chiriboga. El pago de los 0,80 ctvs se acordó mediante estudio realizado con el Ministerio de la Producción.

Mientras el Ministerio  del Ambiente se encargará de quemar el licor y recipientes que se realizan con esta adquisición a la población. Chiriboga dijo que los operativos continuarán paralelo a esta campaña porque se está escondiendo estas bebidas contaminadas.

Sostuvo que existen sanciones para quienes comercialicen licor sin el registro sanitario y que cause la muerte, pueden ser detenidos hasta cinco años de condena. Con relación al brote de meningitis en Guayaquil, solo se  han reportado dos casos con un menor fallecido porque llegó en condiciones avanzadas.

Se han tomado las medidas de salud con el cerco epidemiológico y la administración de antibióticos a los contactos más cercanos, dijo. Chiriboga arribó este viernes  a Quinindé, Esmeraldas, Atacames y Muisne, para verificar los problemas de salud.

Anunció la construcción de un nuevo hospital para 60 camas en Quinindé, inversión de $2,4 millones este año para el hospital Delfina Torres   en equipamiento y medicinas, contratación para ampliar servicios.

Mientras se realiza estas obras, los pacientes serán atendidos en el hospital Naval. También se    entregarán seis ambulancias tipo dos A que se entregarán en noviembre próximo y fortalecimiento de todas las unidades de salud   ubicado en la frontera norte con otras instituciones.  (JLF)                      

Acuerdos para reforzar seguridad en la provincia de Esmeraldas

Incremento de más policías y reforzar la seguridad en la frontera entre Esmeraldas y Colombia, fue el principal pedido de las autoridades de la provincia ‘verde’, al  Gabinete Sectorial de Seguridad que por cuarta vez sesionó a puerta cerrada, en Esmeraldas.

El pedido obedece a los delitos delincuenciales, muertes violentas, tráfico de combustibles, asaltos en alta mar a los pescadores, actividades de bandas delictivas organizadas, regulación a la minería artesanal y migración.
Los temas fueron abordados por los ministros de Defensa Javier Ponce y Homero Arellano, de Seguridad Interna y subsecretarios de otras carteras de Estado. Ellos se comprometieron priorizar la asignación de más policías, equipamiento y logística.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, fue el más preocupado por las muertes violentas en este cantón y La Concordia, por la rivalidad entre bandas organizadas y que dejó cinco muertos el pasado 7 de agosto.
Mientras en Eloy Alfaro, el tráfico de combustible ilegal hacía Colombia y amenazas a mineros, palmicultores y madereros, es motivo para que el alcalde Richard Mina, reclame la construcción de un cuartel policial en Borbón y equipamiento de las UPC.

De su lado, el alcalde de Río Verde, Luis López, reveló haber recibido amenazas de muerte y secuestro por su actividad privada como camaronero. Por ello propuso la creación de una mancomunidad con los alcaldes de San Lorenzo y Eloy Alfaro, para un sistema integrado de seguridad en la zona norte de la provincia.
La situación de inseguridad en La Concordia y Quinindé obligó a una nueva reunión este viernes con el Ministro Arellano y el Comité Cantonal de Seguridad, para evaluar los operativos combinados con la policía y el ejército, y otras estrategias.

En tanto la Policía Judicial de Esmeraldas localiza en esta provincia a José Luis Arroyo Quiñónez (a) “El Negro”, uno de los diez que están en la lista de los más buscados por la justicia.

Osamenta en construcción de vivienda
Una osamenta de un cadáver no identificado fue descubierta en una excavación del terreno de propiedad de Jeidy Verduga, en la ciudadela Sihabitah, al sur de la ciudad de Esmeraldas. El hallazgo lo hicieron albañiles mientras excavaban un hueco de dos metros de profundidad para fundir y muros de cemento. La Policía de Criminalística indaga el caso.(JLF)