Los alcaldes de San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde, Atacames, Quinindé, Muisne y Esmeraldas, firmaron el acuerdo conjunto para demandar la inconstitucionalidad de la consulta en el cantón La Concordia que se realizaría el 5 de febrero 2012.
El documento está firmado por los alcaldes Gustavo Samaniego, Richard Mina, Fredy Saldarriaga y Ángel Bernal (aliados al presidente Correa) y por Ernesto Estupiñán (MPD), quienes integran la Cámara del Gobierno Provincial de Esmeraldas.
También el concejo en pleno de Eloy Alfaro, resolvió un pronunciamiento similar la noche del jueves, detalló el concejal Paterson Plaza. Piden al Primer Mandatario la derogatoria del decreto 946 y al Consejo Nacional Electoral (CNE), suspenda la convocatoria a plebiscito.
De su lado el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova (AP) dijo que se unirá a la defensa de La Concordia porque su padre Pablo Casanova, actual concejal (MPD) y su familia pertenecen a este cantón.
Mientras el concejal Juan Velasco, también del partido de gobierno, anunció desafiliarse porque el presidente Correa “irrespeta al territorio esmeraldeño como irrespetar a una madre”. En tanto otros directivos de Alianza País pidieron la renuncia de todos los funcionarios y el asambleísta Gabriel Rivera, del actual régimen en la provincia “verde”, como demostración de defensa de La Concordia.
A esta propuesta el edil Richard Moreira (AP), dijo que no es el momento de renuncias o desafiliaciones, sino de la unidad de los esmeraldeños por La Concordia.
En tanto, los asambleístas Linder Altafuya (MPD) y Cesar Gracia (PRE), esperan que el decreto presidencial 946 se publique en el Registro Oficial para presentar la demanda de ilegalidad. “La Corte Constitucional por dos ocasiones rechazó por dos ocasiones el pedido de plebiscito en La Concordia”, explicaron.
Se conoció que el tercer pedido de consulta, enviado por Correa el pasado 19 de octubre, se encuentra en manos del ministro Alfonso Luz Yunes.
En la asamblea del Comité Cívico que se realizará el martes próximo se resolverá las acciones legales a seguir, manifestó el vice prefecto Rafael Erazo. La titular Lucía Sosa, por el momento está ausente de sus funciones por su estado de salud.
Correa llama a consulta sin pronunciamiento de La Corte Constitucional
Inaudito, insólito, descabellado, dictadura, cualquier adjetivación queda corta para calificar la conducta del Presidente de la República, Rafael Correa, quien por encima del dictamen que debe dar la Corte Constitucional sobre la pertinencia de una Consulta Popular en la Concordia, emite un decreto presidencial convocada a los ciudadanos de La Concordia a decidir a qué provincia pertenecer, si a Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas, opinó el Viceprefecto Provincial, Rafael Erazo.
Esmeraldas es un pueblo pacífico, que no ha hecho otra cosa que trabajar por el progreso del país, aportando grandemente en glorias deportivas, hombres de la talla de Nelson Estupiñán Bass, Antonio Preciado, Concha y Vargas Torres y otros a la connotación de nuestra identidad cultural y el fortalecimiento de los valores democráticos o porque entonces debemos ser merecedoras del odio del Presidente Correa, que no gobierna para todos sino para su parcialidad política, sostuvo.
La decisión del señor Presidente es prepotencia, dictadura e inconstitucional, al pretender rifar La Concordia bajo el pueril argumento de que solo está a 20 minutos de Santo Domingo y a una hora de Esmeraldas. No nos cruzaremos de brazos y este pueblo rebelde responderá a la provocación del señor Presidente, añadió Erazo.
Hoy el tema ha sido analizado por la Cámara Provincial, que integran alcaldes y juntas parroquiales y en las próximas horas se convocará de manera urgente al Comité Cívico Provincial, y a todos los esmeraldeños para la defensa jurisdiccional de Esmeraldas. (Gobierno Provincial de Esmeraldas)