lunes, 3 de octubre de 2011

Asesinan a dos guardias en Quinindé y La Concordia

Cadáver de Luis Castillo, muerto con impacto de bala
(Foto Diario Centro)
Con varias heridas de cuchillo fue asesinado Alejandro Fidel Pincay (26 años de edad), al parecer por robo en la finca donde trabajaba con su esposa de 16 años de edad. El crimen ocurrió el lunes en el recinto Boca de Mache, en Quinindé, Esmeraldas.

Desde hace tres meses trabajaba como guardia de seguridad y en labores agrícolas de la hacienda. Su esposa SJ también fue herida con dos puñaladas pero se recupera en el hospital Alberto Buffoni, de Quinindé.

Mario Erazo, jefe cantonal de la Policía, dijo que el asesinato fue por asalto y Pincay trató de impedirlo. Mientras en el sector La Virgen, en Monterrey (La Concordia), fue encontrado el cadáver de Luis Castillo Peña (23 años).

Un disparo en el pecho sin orificio de salida tenía la víctima, quien trabajaba como guardia en una hacienda productora de abacá. También en Quinindé fue encontrado el cadáver de un hombre sin identificación con siete impactos de bala.

También la policía capturó a Benito Marquínez, por tentativa de asesinato a Jimmy Cagua, con un revólver calibre 38. El herido fue traslado al hospital regional de Santo Domingo de los Colorados.

En tanto María Delgado Ganchozo (35 años), se suicidó ingiriendo veneno en el recinto El Silencio. Su esposo la traslado al centro de salud 23 de esta localidad, en donde se comprobó su deceso.

La Policía de La Concordia también capturó a Galo cagua García y Jefferson Pacheco Jiménez, en el sector Las Villegas con dos escopetas calibre 12 y 16 mm y una moto que conducían y que al parecer fue robada en la provincia de Bolívar. (JLF)

"Negro Olmer", con detención en firme en Esmeraldas

La Policía  habría pagado $20 000 por su captura. Olmer Cortez se  lo transferirá a la Penitenciaría del Litoral y los otros dos a  Santo Domingo de los Tsáchilas


Captura del "Negro Olmer" (Foto Enlínea.com)
A puerta cerrada en la Policía Judicial del CP-14 de Esmeraldas, fue dictada la orden de prisión preventiva a Olmer Cortez Ramírez (a) “Negro Olmer” (31 años de edad), otro de los delincuentes más buscados por justicia.

La boleta fue firmada por el Juez Tercero de Garantías Penales, José Márquez, luego de cuatro horas de la audiencia de formulación de cargos. El cambio de oficina se dio para garantizar la seguridad del juez, secretario y fiscal de turno.

Cortez fue capturado en un intenso operativo policial, la madrugada del domingo, en el sector Las Palmas, ubicado a 15 kilómetros vía fluvial de la parroquia Borbón, norte de la provincia de Esmeraldas.

El seguimiento policial se lo realizó desde hace dos meses,  reveló Patricio Carrillo, comandante (e) del CP-14. Se le imputa de asesinato con boleta de captura en El Oro; por rapto en Esmeraldas; tenencia ilegal de armas y flagrancia.
También se lo sindica en el asesinato del policía Byron Palacios, asesinado el 14 de octubre 2008 mientras conversaba afuera de la fiscalía de Milagro. Su abogado defensor, Stalin Quiñónez, sostiene que la boleta de detención no determina la culpabilidad del acusado     
       .
Junto al “Negro Olmer” se capturó también a Delio Andrés Becerra Hurtado (23 años) y Juan Carlos Montaño Quiñonez  (29 años). Los detenidos se les encontraron en posesión de armamento y otras evidencias como una pistola marca Glock, una pistola marca Pietro Beretta, dos escopetas, celulares, joyas y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de Varones, ubicado al sur de Esmeraldas, donde se reforzó la seguridad con policías de élite.

De la lista de “los más buscados” que se publicó el 15 de julio pasado, se ha capturado también a Cecilio Vásquez Ortiz (a) “Colombia”; José Arroyo Quiñónez (a) “Negro; Roberto Plaza Pinto; José Mendoza Zambrano (a) “Burrero”; y, Jorge Zambrano, presunto integrante de la banda de Los Choneros. (JLF)
  

Tres bodegas se quemaron en el puerto pesquero de Esmeraldas

Tres  bodegas del puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, se incendiaron a la media noche de este domingo por un cortocircuito que inflamó bidones de combustible almacenado.

Incendio en el puerto pesquero de Esmeraldas por cortocircuirto
(Foto Luis Freire)
La emergencia fue reportada por la policía al  Cuerpo de Bomberos y a las 23:17 movilizaron sus unidades desde el cuartel central y el Valle de San Rafael. La falta de agua potable en la capital esmeraldeña por el cambio de  tuberías, obligó a los bomberos abastecer a los carros cisterna desde el  mar con bombas de succión.

También se utilizó doce tanques de espuma que facilitó EP Petroindustrial y a la 01:20 de hoy fue controlado el fuego. En la emergencia participaron diez bomberos, tres unidades contra incendio y siete empleados de la Refinería Estatal.  Las bodegas destruidas 17, 18 y 19 son de propiedad de Alfredo Falcones, Hólger Rodas y Adolfo Gracia.

Las pérdidas económicas se estiman en $70 000 en marisco almacenado, equipos de  refrigeración, motores fuera de borda y viviendas de los guardianes, manifestó Falcones. Los pescadores justifican el almacenamiento de combustible de dos tiempos, por los cupos limitados que se les vende con autorización de la Agencia de Control de Hidrocarburos
.
Maura Oviedo, presidenta de la Cámara Provincial de Pesquera, considera que es un riesgo para las 37 bodegas que funcionan en el puerto pesquero. Las construcciones son mixtas y en su mayoría la conexiones eléctricas son antiguas y no cuenta con  extintores, manifestó Antonio Ponce, oficial bombero.  


En esta temporada los pescadores almacenan gasolina por la pesca de altura. Los de la casaca roja gestionan el comodato con el Tercer Distrito de la Aduana (CAE), para instalar un tercer cuartel para el norte de la ciudad, en el ex edificio del SRI.


En otro incendio registrado en Santo Domingo de los Colorados, fue destruida la casa de la familia Burneo Castillo, ubicada en la vía de ingreso al recinto Las Mercedes. Un recipiente con gasolina se encontró cerca de la vivienda, denunciaron los vecinos. (JLF)