martes, 24 de enero de 2012

Termoesmeraldas Dos generará electricidad para toda la provincia 'verde'

Central Termoesmeraldas Uno de 132 MW
(Foto Luis Freire)
La provincia de Esmeraldas contará con 96 megavatios (MV) desde 2014 con la construcción de la Central Térmica Dos que construye la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).

La suscripción del contrato se realizó el 30 de noviembre de 2011 en el cual se estableció que la inversión sea de $102 600.000, con un plazo para la construcción de 730 días.

El proyecto consta de doce motores de combustión interna que utilizan fuel oíl No. 6, combustible que produce la Refinería de Esmeraldas, con lo que se reducirá la importación de diesel, se mejorará la calidad del suministro eléctrico y se cubrirá la demanda de energía de la provincia y del país.

La provincia de Esmeraldas consume unos 80 MV y con la nueva generación eléctrica se evitarán apagones y con la construcción de nuevas subestaciones la demanda se garantizará principalmente para los sectores turísticos, ganadero y agro comercial.

Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable, dijo que estos tres objetivos cumplirá la Termoesmeraldas Dos que se construirá junto a la Termo Uno que genera 132 MV al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Luego de tres décadas se construye esta nueva central que es parte de los ocho proyectos de generación eléctrica que el Gobierno ejecuta este año en el país”, destacó. Otras de las metas es reducir a cero hasta 2013 la utilización de diesel que se importa para la operación de las termoeléctricas, manifestó de su lado Jorge Glass, Ministro coordinador de los sectores estratégicos.

Construcción con consorcio chino

Esta nueva generadora que funcionará junto a la Termoesmeraldas Uno, será construida por Harbin Electric International Co. Ltd., empresa estatal china considerada una de las más importantes del país asiático, y que ha decir cumple altos estándares internacionales de calidad.

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, desarrolló el proyecto para esta obra y contribuirá con el desarrollo de la provincia ‘verde’,  generando alrededor de 600 plazas de trabajo directas e indirectas.
Pero el Ministro Glass anunció que 100 nuevos empleos directos para técnicos se crearán a partir de su operación y espera que sean profesionales esmeraldeños.

Además, se trabaja en mejoras para el sub-centro de salud San Rafael, el Vivero Comunitario que contribuirá a la remediación Ambiental del Valle de San Rafael, lugar donde se ejecuta la obra, al  igual con la Asociación de mujeres Productivas.

Los barrios  beneficiados dentro de la zona de influencia del proyecto son los barrios Cincuenta Casas, Rio Teaone, Lucha de los Pobres, Unidos Somos  Más, Quince de Marzo, Tolita Uno, Tolita Dos, entre otros.

Proyectos eléctricos en ejecución

La construcción de las ocho hidroeléctricas con una inversión de $4 983 millones duplicará la capacidad energética del país cuando comiencen a funcionar en 2016, manifestó el Ministro Albornoz.

Ese año, el 93% de la energía será hidroeléctrica y la generación pasará de  3 770 a 6 779 Megavatios (MW).

Los principales proyectos son Coca-Codo-Sinclair, con 1 500 MW; Toachi-Pilatón, 253 MW; y , Sopladora, 487 MW, recibirán $2 800 millones.  El presupuesto de este año destina $604,72 millones para el avance de cuatro proyectos fundamentales.

Coca Codo Sinclair, que aportará con el 62% de la demanda de energía del país, requiere una inversión total $2 250 millones; en este año, el Estado aportará $383,74 millones. La obra tiene un avance del 16%.

La hidroeléctrica Sopladora, en Azuay, integrará 487,8 Mw desde el 2015. El Estado aportará $182,44 millones, mientras que la financiera china Eximbank desembolsó un crédito por $571 millones.

El proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón suministrará 252 Mw en 2015; la prospección e instalación de equipos costará $130 millones, de los cuales el Estado proveerá $29,55 millones en y el resto será inversión de la empresa rusa Inter Rao.

También está considerado el proyecto Río Negro, al norte de la provincia de Esmeraldas, pero dependerá de la capacidad de los caudales de agua de los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas, para su operatividad.

El secretario de Estado aseguró también que este año no se registrarán apagones por la operatividad de la hidroeléctrica Paute y otras centrales generadoras que alimentan al Sistema Interconectado. La demanda nacional de energía es de 2 800 Mw, que provienen de centrales hidroeléctricas, térmicas y de la compra a Colombia. (JLF) 
http://issuu.com/hoycomec/docs/dn_26_enero_

Obreros de Refinería se desangran reclamando su reintegro laboral

Letreros pintados con sangre de los trabajadores de Refinería Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
Setenta trabajadores de la Refinería de Esmeraldas, suspendido por el conflicto de  intereses del caso Gaspetsa, protestaron esta mañana en los bajos del Palacio de la Corte de Justicia, exigiendo su restitución.

Los obreros, que se encuentran en plantonera desde  el viernes pasado en este edificio, hoy cambiaron la protesta con el desangrado voluntario para pintar las pancartas con leyendas de sus reclamos.

Los primeros donantes fueron Eduardo Quintana, Daniel Pérez, Gilberto Moya, Iván Cedeño, Omar Rea, José Castillo, Bitelio Delgado, Luis Mendoza, Jhony Peñaherrera, Guido Cruz, Jorge Montaño, Manuel Barrezueta, Gustavo Tello,  Betsy Cañola, esposa de uno de los huelguistas. La sangre fue extraída por enfermeras del Patronato Municipal en jeringuillas donadas por esa dependencia.

Luego, Gustavo Tello, dirigente de los reclamantes, fue el encargado de pintar los letreros en lienzos de tela. “Reclamamos que las autoridades de Petroecuador EP cumpla con la sentencia judicial del Juez Segundo de Garantías Penales, Oswaldo Guevara, que dispone nuestro reintegro”, enfatizó.

Esta sentencia fue emitida el 5 de octubre de 2011 y ratificada el 9 de noviembre por la jueza Saney Hurtado. Los obreros se encuentran desempleados hace 16 meses y se les ofreció reintegrarlos luego que no se encontró responsabilidad de conflictos de intereses. El reclamo es para que la Sala Única de la Corte ratifique la resolución de los jueces de primera instancia. (JLF)