Los taxistas reclaman el estado de excepción y la suspensión de los ejecutivos
Comité de Seguridad presidido por el gobernador Lenin Lara |
Seis controles policiales para evitar nuevos asesinatos y robos a los taxistas de Esmeraldas, empezaron desde las 18:00 de hoy por disposición del Consejo de Seguridad que lo preside el gobernador Lenin Lara.
El pedido lo realizaron las 16 cooperativas y tres compañías que integran la Unión Provincial de Cooperativas en Taxis de Esmeraldas. Esta organización protestó el lunes de esta semana, por el asesinato de nueve conductores desde abril pasado.
El último crimen ocurrió la madrugada del sábado anterior en el barrio La Concordia, en donde fue encontrado Pedro Angulo Holguín (44 años de edad), con un impacto de bala en la cabeza y maniatado.
“Trabajaba como taxista en la cooperativa “Nueve de Marzo” y el automotor fue encontrado en el barrio Codesa”, detalló Edmundo Prado, gerente de esta empresa.
Por ello el comandante de Policía CP-14, Pablo Santos, dispuso los controles en los sectores El Cabezón, Basurero El Jardín, Las Palmas, Tachina, San Mateo y en la vía Atacames. El dispositivo es verificar el automotor, quién lo conduce y los pasajeros o acompañantes que se movilicen.
Luego de cinco horas de reunión los transportistas accedieron a la propuesta y dieron plazo de un mes para ver los resultados. El comandante Santos explicó que los 128 asesinatos y homicidios registrados por la Policía Judicial entre enero y mayo de este año, son por ajustes de cuentas, líos sentimentales o venganza.
Taxistas plantearon el estado de excepción para evitar asesinatos |
Detalló que en Esmeraldas se registraron 48 crímenes, 31 en San Lorenzo, 21 en Quinindé, 14 en La Concordia y 9 en Atacames. Mientras que 192 personas fueron arrestadas principalmente por asalto y robo y otras causas.
De estos detenidos, 124 recibieron prisión preventiva, 76 recuperaron su libertad y 68 permanecen en el Centro de Rehabilitación de Varones.
Policías judiciales no agilitan investigaciones
A su turno, el Ministro del Distrito Fiscal de Esmeraldas, Wilson Toainga, se quejó de la lentitud de los agentes policiales asignados para las investigaciones. Solo el cantón Esmeraldas tiene siete fiscales y a cada uno se les asignó dos policías.
Estos catorce gendarmes tienen que cumplir otras funciones y por ello no pueden agilitar las investigaciones de los casos asignados. A esto se suma de las amenazas que reciben los propios fiscales, testigos y familiares de las víctimas.
Mientras los casos de extorsión se han incrementado en Esmeraldas pero los afectados tienen temor a denunciar por represalias. Uno de estos hechos fue lo sucedido a Jimmy Cabezas, asambleísta alterno del PRE, quien desde el año anterior es víctima de ‘vacunadores’ que le exigen dinero.
Por estas advertencias, deportistas de la selección ecuatoriana, empresarios, constructores y comerciantes, no llegan a Esmeraldas o han contratado seguridad privada.
El presunto líder de una banda de extorsionadores, Cristobal C.. (a) “Fofo” (27 años de edad), fue acribillado junto a uno de sus guardaespaldas Gary Á..., en las afueras del nigth club Imperio.
La policía lo inculpa de varios crímenes y asaltos en las provincias del Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Manabí. Mientras que hojas volantes con leyendas “únete contra la delincuencia y el crimen organizado”, circulan por las calles de la capital de la provincia ‘verde’. (JLF)