Gustavo Jalk, presidente del Consejo de la Judicatura, visitó Esmeraldas (Foto Internet) |
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalk, reveló el nuevo plan estratégico para la Función Judicial hasta el 2016, que se lo coordina en conjunto con el Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la Nación y Defensoría Pública.
El objetivo es erradicar la impunidad en el caso de delitos flagrantes y que algunos jueces y fiscales dejaron libres a los autores en el cometimiento del delito. Por este irresponsabilidad fueron destituidos 23 funcionarios judiciales, dijo Jalk en su visita esta mañana a Esmeraldas para posesionar a nuevos jueces e inaugurar una oficina en la Fiscalía Provincial.
Jalk recordó que como Ministro del Interior encontró dificultades y falta de coordinación entre los jueces y la policía. Incluso, algunos gendarmes retornaron a sus puestos de trabajo mediante amparos o recursos de protección, teniendo faltas graves.
Pero destacó la administración de justicia de Iván Guerrero, presidente provincual de la Corte de Justicia; de Herika Hert, posesionada hoy como presidenta del Consejo de la Judicatura de Esmeraldas, Se refirió también al caso del juez Agapito Valdez, que lo amenazaron para que rebaje las condenados a los integrantes del caso Los Templados.
Junto con el Fiscal General, Galo Chiriboga, hizo el lanzamiento para el proceso de 470 cupos para nuevos fiscales que debe culminar en enero 2014.
Este escogimiento será por meritocracia, experiencia profesional, concurso público e impugnación a los postulantes. Chiriboga dijo que con el Ministerio Relaciones Laborales se crearon 825 puestos para agentes fiscales, secretarios y asistentes. De esta forma se está reduciendo las audiencias fallidas por la falta de fiscales asignados en los diferentes casos.
En Esmeraldas se asignaron 16 jueces más, entre ellos dos juezas para Violencia Intrafamiliar y de la Familia y se aspira construir las Unidades Judiciales en los cantones y que estas oficinas funcionan en casas arrendadas.
Jalk solicitó a la presidenta del Consejo de la Judicatura, vigilar el cumplimiento de menos jueces temporales que afectan también el desarrollo de las causas judiciales,
Los nuevos jueces posesionados en Esmeraldas son Erika Hert Díaz, del Consejo de la Judicatura. Irma Gómez Mero, Paul Guerrero Valencia, Luis Otoya Delgado y Mariana Verduga Álvarez, jueces titulares de la Corte Provincial de Justicia. (JLF)