A la espera de turno en hospital de Santo Domingo (Diario Centro) |
Pacientes y periodistas de radio emisoras de Santo Domingo de los Tsáchilas, comprobaron que las cuatro líneas del call center del hospital regional Gustavo Domínguez, no funciona.
Las llamadas se hicieron al aire en los programas radiales y el sistema suena interrumpido o responde intentar en otro momento. Diana C..(16 años de edad) con cinco meses de embarazo, requería de urgencia un turno con el ginecólogo del hospital.
Su mamá, Magdalena Basurto, relató que intentaron llamar a través del call center sin resultados. Por ello decidieron madrugar para obtener el turno directamente en el hospital de Santo Domingo.
Un caso similar fue el de KJ (17 años), en días de dar a luz, llegó a las 21:00 del jueves para conseguir turno. Se estima que 300 personas con familiares y niños llegan a diario a la parte exterior del hospital Gustavo Domínguez.
Ellos duermen en el piso de acceso a la consulta externa, abrigados con colchas y plásticos. Mariano Rúa, quien arribo desde la parroquia Puerto Limón, relató que cerca de un mes requiere una cirugía vesicular, pero no ha logrado turno.
Patricio Ampudia, director del hospital, explicó que unos 600 pacientes se atiende a diario en diferentes áreas con 129 médicos. Esto obedece a que llegan también enfermos de Patricia Pilar (Los Ríos), El Carmen (Manabí) y de Quinindé y La Concordia (Esmeraldas).
“Esto satura las llamadas del call center pero no se justifica que los pacientes o sus familiares pernocten en el exterior del hospital”, aclaró. Propuso que el MSP construya una nuevo hospital en la provincia 23.
De su lado el Ministro de Salud, David Chiriboga, comprobó personalmente deficiencias en la atención médica en el hospital Delfina Torres, de Esmeraldas. El funcionario permanece hasta hoy en esta casa de salud, anunciando su intervención integral durante seis meses.
Para ello se invertirá $11 millones, más $2,4 millones que se asignaron este año para insumos, equipamiento y mejoras.
Familiares de pacientes aprovecharon la visita de Chiriboga, para denunciar la carencia de fármacos, insumos, médicos de turno, ambulancia. Existe la posibilidad con EP Petroecuador de construir un nuevo hospital en el Valle de San Rafael, sur de la ciudad. (JLF)