El centro y barrios periféricos inundados por el torrencial aguacero |
El torrencial aguacero caído durante cuatro horas en la ciudad de Esmeraldas, afectó la mañana de ayer cuatro viviendas y una iglesia evangélica en diferentes barrios y que obliga el traslado de sus habitantes a sitios seguros.
Las afectaciones son en los barrios Tres de Octubre, Cinco de Agosto, San Martin de Porres Bajo, Catorce de Marzo y El Regocijo, informó Guillermo Prado de la Secretaría Provincial de Gestión de Riesgo (SNGR).
También una grieta en una calle de ingreso en el barrio Santas Vainas, mantiene en riesgo 50 viviendas del lugar. Hasta el cierre de esta edición, técnicos de la SNRG inspeccionaban los daños en varios lugares de Esmeraldas.
En Esmeraldas hoy llovió 40 milímetros, más que en las anteriores dos semanas se registró hasta 20mm según el Inamhi.
Mientras los puentes sobre el estero Calderón, en Quinindé y sobre el río Blanco, en la carretera La Independencia – Puerto Quito, sufrieron afectaciones en sus bases debido a la creciente por las fuertes lluvias en las últimas horas.
En el caso de Calderón obligó a suspender las clases en la escuela Diez y Ocho de Noviembre, para evitar algún percance de los niños al pasar el puente, manifestó la profesora Karina Cevallos.
Además, en el camino vecinal Altamira – Chunguillo (Río Verde), existe una grieta en la carretera y derrumbes de lodo y árboles. Daños similares se reportaron en el camino al recinto El Rompido, en Las Peñas.
También la casa de los hermanos Wilson y Geisi Barbosa Paredes, ubicado en el barrio El Panecillo Alto, corre el riesgo de desplomarse por estar al filo de la loma.
Enceres de Luz Zapata, que sufrieron daños en Nuevos Horizontes (Foto Luis Freire) |
En tanto, cultivos de ciclos cortos arrasados, animales de corral ahogados, brotes de dengue clásico y viviendas bajo el agua son los reportes de daños por las inundaciones en cuatro comunidades del cantón
Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas. Las poblaciones afectadas son Anchayacu, Tangaré, Las Cruces e Izcuandé, por la creciente del río Onzole (Onzole), donde el agua subió más de un metro, reportó Nixon Quiñónez, presidente de la junta parroquial Timbiré.
En Santo Domingo de los Colorados, la mayor parte de la población se quedó sin agua potable por daños en la tubería en el sector La Lorena y el by pass Quito – Quevedo, por las lluvias.
Obras y atención para damnificados
El Municipio de Eloy Alfaro dispuso que las lanchas de instituciones sean utilizadas como ambulancias para atender emergencias en las poblaciones afectadas por las inundaciones y el invierno.
Además, se instaló el sistema de radio comunicación para que los dirigentes de las comunidades afectadas tengan comunicación directa con Borbón, donde se ubicado el centro de atención para los damnificados, informó Rodolfo Casierra, de comunicación de la mencionada municipalidad.
El alcalde Luis López, dijo que se requiere unas 200 viviendas para reubicar a los pobladores de Chazara, Walte y Vainilla, que en cada invierno son declarados en emergencia
Calima Gómez, directora del Mies, dijo que 200 familias de la zona norte deben ser reubicadas pero solo se cuenta con tres albergues, en donde se le entregará raciones alimenticias y agua.
Lluvia afectó agenda de Rafael Correa
Rafael Correa y la Ministra Duarte, este mediodía en Las Peñas (Foto Luis Freire) |
El torrencial aguacero dificultó el arribo del presidente Rafael Correa y su comitiva al aeropuerto general Rivadeneira de Tachina. El avión que transportó al Primer Mandatario desde Quito tuvo que hacer escala en Manta (Manabí) que pasara el temporal.
Correa tenía previsto arribar a las 08:00 para recorrer junto Ángela Duarte, Ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la carretera la Y – Las Peñas, el complejo deportivo de Río Verde, recorrido de campaña electoral en la parroquia Las Peñas y entrega de títulos de 800 ha de terrenos a los campesinos de Timbre.
El Mandatario arribó cerca del mediodía a Las Peñas en donde pidió el voto para los candidatos de Alianza País y luego de media hora se dirigió al acto campesino. (JLF -SNGR)