Dos semanas cumplieron profesores en huelga de hambre |
Una marcha del magisterio convocada por la UNE y Vanguardia se realizará esta mañana en Esmeraldas, en exigencia al Ministerio de Educación y a la directora provincial Iliana Chiriboga, la entrega de contratos a unos mil aspirantes.
Paulino Quiñónez, presidente de la UNE, no acepta la nueva propuesta de una auditoría para verificar quienes deben seguir trabajando bajo esta modalidad. Igual pronunciamiento lo hizo Cristian Gaibor, dirigente de los ocho profesores en huelga de hambre, quien manifestó la existencia de presuntas irregularidades para dejarlos fuera de sus trabajos.
La movilización de los docentes, busca también, pedir la renuncia de la directora de Educación, Chiriboga. Además protestar por los inconvenientes con la nueva Ley de Educación Intercultural e Hispana.
`Es un capricho de los huelguistas´
Gobernador Lenín Lara y la directora de Educación, Iliana Chiriboga, en la reunión de ayer (Fotos Luis Freire) |
La directora de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga, dijo que es un capricho de los profesores en mantener una huelga en demanda de nuevos contratos para seguir trabajando en el magisterio. Recordó la funcionaria que es problema desde hace tres años y que los mismos docentes lo aceptaron.
Por ello exige su participación en las capacitaciones del Ministerio de Educación para conocer quienes pueden trabajar en el magisterio como profesores calificados. Con relación a la auditoría, dijo que este proceso durará unas dos semanas más y con ello se determinará quienes serán los nuevos contratados para este nuevo año lectivo vigente.
Mientras que el gobernador Lenin Lara mostró su preocupación por la medida de hecho de los docentes y que cumplieron 15 días en los bajos de la Gobernación. "Es una protesta extrema que está afectando la salud de los huelguista y también hace daño a la imagen del Gobierno", enfatizó.
De los ocho docentes en ayuno forzado, tres presentan problemas de salud y tienen que ser transferidos a una casa de salud. En tanto otros maestros anunciaron unirse a esta huelga luego de la marcha de hoy. (JLF)