Rosita Huila y las Voces del Niño Dios, en un canto navideño (Foto Luis Freire) |
“Niño Lindo, Niño Dios//niño para dónde vas. Niño si te vas al cielo //no me vayas a dejar. De la flor nació María// no me vayas a dejar “, es uno de los arrullos más cantados desde Noche Buena hasta el Día de los Reyes, en las poblaciones afroecuatorianas de Esmeraldas.
Las cantoras ancestrales como Rosita Huila y que participa en este ritual de dos semanas, detalla que es una forma de celebración navideña en las poblaciones del norte y barrios urbanos marginales de Esmeraldas.
Los arrullos van acompañados de la música de la marimba, cununos, güazá y maracas. El grupo de cantores está compuesto por un solista y el coro. Ellos recorren las calles y se reúnen en donde son invitados hasta el amanecer.
El 6 de enero, la fiesta religiosa culmina con el baile de los cucuruchos (hombres y mujeres vestido de negro o trajes típicos). En Eloy Alfaro y San Lorenzo recorren los ríos en canoas y balsas entonando la marimba con fuerza, llevan comida preparada a base de pescado, carne de animales de monte y licor elaborado de caña dulce.
En la noche de la víspera se reúne la gente a rezar y romper con el arrullo, hasta el amanecer, la tarea de cantar es propia de las mujeres mientras los hombres acompañan tocando los instrumentos o solo con su asistencia.
Cánticos y pase del Niño Viviente
El pase del Niño Viviente se realiza con la novena de Navidad en barrios y parroquias de Santo Domingo de los Colorados |
Esta fiesta no es tradicional para la etnia “colorada”, pero debido a que los niños observan cómo se festeja en el mundo mestizo, decidieron hace dos realizarla, manifestó Albertina Calazacón, del proyecto Aldea Colorada, de la comuna Peripa.
De su lado, alrededor de 400 niños de los Centros Infantiles Buen Vivir (CIBV) de Santo Domingo de los Colorados, realizan hasta este 24 de diciembre la novena de Navidad con el pase del Niño Jesús.
También participan los adultos mayores del Gobierno Municipal, funcionarios del Patronato y los priostes de los barrios y parroquias visitados.
Además de la novena, se agasajó a los niños con presentes y caramelos entregados por la alcaldesa Verónica Zurita. (JLF)