Para las 11:00 de hoy esta prevista la audiencia sobre el caso de invasión de tierras del recinto Tongorachí, sur de la provincia de Esmeraldas. La audiencia estará a cargo de Gorky Ortiz, Fiscal de Atacames - Muisne.
La autoridad dijo que ha receptado todos los informes de la parte acusadora y de los reclamantes de esta tierras en litigio, dentro de la instrucción fiscal que ha durado cerca de diez meses.
Incluso, se conoció que se está pidiendo la boleta de captura para Magdalena Chavarría, ex jefa del cantón Muisne, quien dirigía también la defensa de estas tierras. El año pasado también se presentaron demandas en contra de Colón Figueroa,InésGarcía, Antonio García, Wálter Valencia y Humberto Obando, por invasión de las 46 hectáreas que están dentro de un área protegida.
Sobre el pedido de detención, el Juez Quinto de Garantías Penales de Atacames - Muisne, Dover Yagual, no conce nada al respecto. Pues hace dos meses asumió el despacho y quien seguía el caso era el ex juez Luis Montaño.
Chavarría dijo que por el momento se mantiene un poco alejada del reclamo de los habitantes de Tongorachí, por estar trabajando en la Supervisión Escolar de Esmeraldas. "Conozco que la gente de este lugar se movilizarán hasta la Fiscalía de Atacames, mientras esperamos también el pronunciamieno de la Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios y de Interculturalidad de la Asamblea Nacional", dijo.
Al respecto, el asambleísta por el MPD, Linder Altafuya, manifestó no haber recibido ningún informe de dicha comisión ya que las investigaciones estaban a cargo de Marco Morillo. Las 46 hectáreas de Tongorachí se encuentran dentro del proyecto de Tierras Protegidas que gestionaron sus actuales propietarios.
Ellos incluyeron esta área dentro del Programa Socio Bosque del MAE y además, por estar en la zona de amortiguamiento de la Reserva Marina Galera - San Francisco. A decir de los propietarios, los invasores son traficantes de tierra apadrinados por políticos.
El litigio de esta tierras se acentuó desde el 23 de octubre de 2009, cuando un grupo de habitantes de Tongorachí, desalojaron a la fuerza a sus propietarios. Inés García, presidenta del comité pro mejoras, recordó que los problemas empezaron desde el año 1997 con la destrucción del poblado por efectos del Fenómeno del Niño.
Por ello se reubicaron 800 metros más arriba cerca a la carretera Galera - Bunche, lugar en donde se encuentran hasta la actualidad unas 15 familias. Cuando intentaron regresar nuevamente a su lugar de origen en 1998, se enteraron que habían sido vendidos estos terrenos por Carlos Arrunategui Meza.
Los actuales propietarios demostraron tener títulos de propiedad legalizados por el INDA y que con amenazas de los invasores, les impiden ingresar a sus predios privados. Incluso han amenazado a los guardias para que abandonen sus puestos de trabajo. (JLF)