Omar Simon, presidente del CNE, anoche en la inauguración del nuevo edificio de Esmeraldas. (Foto Luis Freire) |
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, manifestó que en los nuevos procesos electorales se ha incluido a ciudadanos que anteriormente no podían ejercer este derecho.
Entre ellos están las personas privadas de libertad, jóvenes, policías y militares que por primera vez concurrieron a sufragar. “Este es el objetivo de construir y fortalecer una nueva democracia y eso es lo que hemos realizado en estos tres años de gestión”, subrayó.
Recordó que el CNE también fue parte de la estabilidad de la democracia el 30-S. Institución a la que llegaron autoridades y políticos del régimen del presidente Rafael Correa, a defender el estado de derecho.
Simon junto con el vocal Fausto Camacho y funcionarios del Consejo Nacional Electoral arribaron el jueves de esta semana para inaugurar el nuevo edificio de la delegación provincial de Esmeraldas.
Dijo que el nuevo local era prioridad debido a los serios inconvenientes para los escrutinios en el anterior edificio. “Esta obra la entrego a los esmeraldeños a pocos días de terminar nuestra gestión junto a los vocales del CNE”, sostuvo.
Reconoce que la gestión del nuevo local fue por Presley Gruezo, ex delegado del CNE de Esmeraldas y que lo concluyó la actual Lucy Vallejo. Pero la construcción del nuevo edificio está pendiente y será gestión de las nuevas autoridades del CNE, agregó Simon. (JLF)