|
Refinería de Esmeraldas en su operatividad (Foto Luis Freire) |
La Refinería de Esmeraldas (REE) se prepara para un paro de planta programado para fines de noviembre. La suspensión se estima en menos de un mes para reprogramar la operatividad de la Unidad de Fracción de Craqueo Catalítico (FCC).
El anuncio lo hizo Marco Calvopiña, gerente general de EP Petroecuador, quien se encuentra en Esmeraldas, desde el miércoles de esta semana.
Su presencia es para supervisar el traslado del regenerador de 572 toneladas de peso por el río Esmeraldas hasta la planta petrolera.
La parada Cero como se ha denominado en la FCC, es para producir más gasolina, nafta y gas de uso doméstico para almacenarlo en el Sistema de Tanques y Esferas (Setría). El Gobierno pretende ahorrar dinero en la importación de derivados de crudo durante el paro de la FCC durante ocho meses.
El Ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, reconoció que esta suspensión causará una afectación total de $380 millones debido al aumento de la importación de diesel, gasolina y en menor medida de gas.
Calvopiña dijo también que el país requiere de 2 500 toneladas métricas de GLP por día y apenas se producen 600 toneladas.
Conforme a lo planificado por la gerencia general de EP Petroecuador, en el 2012, se ejecutarán otros tres paros programados para instalar los nuevos equipos importados para la refinería Esmeraldas.
“A partir de agosto de 2012 y durante ocho meses y medio se parará únicamente la Unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC) para proceder al reemplazo total del reactor, regenerador y ejecución de trabajos complementarios respectivos”, explicó.
Para EP Petroecuador esta es la unidad más rentable de la Refinería y que su vida útil se ha cumplido por las altas temperaturas y reacciones químicas en el proceso de derivados de combustibles.
También falta por arribar el enfriador del catalizador que es un repuesto de menor peso con relación al reactor y el regenerador que ya se encuentran en Esmeraldas. También arribará 375 contenedores adicionales con equipos nuevos
Mientras en 2013 se paralizarán otras unidades como la Crudo Dos, Vacío Dos y Breaking Dos, para su rehabilitación respectiva, especialmente el cambio del horno CHS, agregó de su lado Nelson Chulder, superintendente de la REE.
Rehabilitación en el 54%
A decir de Calvopiña, el programa general de rehabilitación de la Refinería se encuentra en el 54%. Con 17 proyectos terminados y otros 13 en ejecución por ser considerados más complejos.
En estos trabajos laboran 1 100 operadores y técnicos y se aspira incrementar a 1 600 hasta la fase final, agregó.
Mientras la operatividad del complejo petrolero es del 92% con una producción de derivados de 100 mil barriles. Además, no se han registrado paros de planta por emergencia o derrames, aseguró.
Pero esta información es discrepada por los trabajadores suspendidos de la REE, por la demanda judicial por el caso Gaspetsa. Según Gregorio Tello, operador, afirma que unas siete emergencias se han registrado por la salida de 75 técnicos y operadores, desde septiembre de 2010.
Marco Calvopiña sostuvo que de los 550 empleados suspendidos, unos 150 mantienen la demanda judicial, mientras los demás se reincorporaron mediante acuerdos mutuos en el Ministerio de Relaciones Laborales. (LFA)
Recuadro
La rehabilitación de la Refinería, a cargo de la empresa coreana SK&Engeneiring, se encuentra la Fase Uno en el 41%, 62% la Fase Dos y en el 54%, el proyecto global. El total de la inversión es de $885 millones, cuando el presupuesto inicial era de $465,1 millones.
Esta planta tiene dos Unidades de Destilación Atmosférica de 55.000 barriles de producción diaria. Una Unidad de Destilación al Vacío de 29.400 bpd. Una Unidad de Destilación al Vacío de15.900 bpd.
Dos Unidades de Reducción de Viscosidad, 15.750 bpd. Una Unidad de Craqueamiento Catalítico (FCC), 18.000 bpd. Una Unidad Reformación Catalítica de Nafta Pesada con Regeneración Continúa, 10.000 bpd. Una Unidad Hidrodesulfuradora de Nafta Pesada, 13.000 bpd. Una Unidad Hidrosulfuradora de Diesel, 24.500 bpd. También existen otras de producción de asfalto, generación eléctrica, vapor y agua.
Además, se ha recuperado 60 mil barriles de residuos de crudo por derrames al río Teaone y de los pasivos ambientales adyacentes al complejo petrolero. (JLF)