|
Foto cortesía operativo Armada del Ecuador para Diario El Telégrafo |
Bodegas de combustibles camufladas en viviendas y patios en el cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas, serían utilizadas para el contrabando de gasolina y GLP hacía Colombia, es la apreciación del Comando Coordinador de Operaciones Norte (Cocono), de la Armada.
Por ello se han desplegado incursiones a estos locales con personal de la Infantería de Marina, Batallón del Ejército Bimot-13, Policía y la Fiscal de Delitos Hidrocarburíferos. Estas intervenciones han generado reacciones de los pobladores y dueños de las bodegas, como ocurrió el jueves de la semana pasada en Palestina.
Ronald Muñoz, comandante del Cocono, detalló que la gente opuso resistencia y por ello el personal naval usó gas dispersante y balas de goma al aire, sin registrarse heridos o víctimas.
Noventa pomas con 1620 galones fueron retenidas de tres lanchas, al parecer sin documentos legal, dijo de su lado Erikc De Vacas, comandante del Comando Naval Norte (Coopno).
El viernes en la noche se realizó una nueva incursión en la misma zona con las tres fuerzas, pero no hubo resistencia de los habitantes del sector de Punta Arenas. Los dueños de las bodegas no abrieron las puertas lo que obligó a la Fiscal allanar los locales.
En una casa de caña y madera la gasolina estaba guardada en 34 pomas de 18 galones cada una, cubiertas con lonas plásticas y debajo del piso. En otra se encontraron 4 bidones de 35 galones cada uno.
“Además de no tener documentos de la ARCH, este combustible es de alto riesgo por carencia de protección”, agregó De Vacas.
De su lado Muñoz explica que la gasolina, motores fuera de borda y lanchas sustraídas, son utilizados por los grupos irregulares que operan en el vecino país. A cambio envían pasta base de cocaína y en los últimos meses de este año marihuana en bloques tipo ladrillo, para su venta en el Ecuador.
Con la Aviación Naval y un avión no tripulado se vigila desde el aire las embarcaciones desde los puertos de Esmeraldas, Palestina, Rocafuerte, Lagarto, La Tola y Limones. El seguimiento es permanente para verificar si salen a faenas de pesca u otras actividades. Al igual se observa la cantidad de combustible para pesca.
Como resultados de los operativo en el mar y carreteras de la zona norte de Esmeraldas, se logró la interdicción de 129 embarcaciones; 2633 abordajes e inspecciones; 204 interdicciones. Personas detenidas 10 (por presunto robo de motores y lanchas, entre ellos 6 de nacionalidad colombiana); 2 embarcaciones recuperadas; 11 embarcaciones detenidas; 2 embarcaciones recuperadas; 1 persona y 1 una embarcación rescatada.
3 849 galones de combustible y 91cilindros de GLP incautados; 2 pistolas, 1 revólver y 292 proyectiles decomisados. Estos resultados son de los operativos realizados en la primera semana de intervención del Cocono.
Representantes de la Fenacopec estiman que los seis detenidos de nacionalidad colombiana al parecer por asalto a los pescadores, la semana pasada en alta mar, sería una parte de una banda organizada. Según Galo Intriago, representante de este gremio, los delitos continúan como el robo ocurrido la madrugada del domingo a una lancha pesquera.
En Tumaco (Colombia), también interviene desde hace una semana 300 efectivos de la Fuerza Terrestre, Naval. Policía y del CTI de la Fiscalía, para neutralizar en veinte zonas consideradas críticas en el orden público.
El alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo, admitió que el orden público en la localidad enfrenta un momento delicado, como consecuencia de acciones de guerrilleros y otros grupos armados ilegales. En un comunicado del 17 de julio pasado, el Personero Municipal, alertó que el “boleteo y la extorsión” son insostenibles.
A esto se suma el reclutamiento forzado de menores por grupos delictivos y abuso sexual. Estos incidentes obligaron a suspender proyectos de desarrollo y generación de empleo del Municipio de Tumaco. (Armada del Ecuador - Tumacopopolo)