martes, 13 de agosto de 2013

Una menor de edad murió atropellada en la parroquia Súa

Pobladores de la parroquia Súa, movilizados por la muere de una niña
(Foto cortesía)
El arrollamiento y muerte de una niña de 6 años de edad, el martes de esta semana,  motivó a los habitantes de la parroquia Súa, sur de la provincia de Esmeraldas, la instalación del rompe velocidades que existía anteriormente para evitar nuevos accidentes.

El que había fue remplazado por los nuevos que instaló el MTOP, pero al parecer no reduce la velocidad en esta carretera de enlace entre Atacames y Muisne.

La muerte de la menor AVM ocurrió  luego de salir de la Unidad Educativa Balneario de Súa, al mediodía del martes. Según testigos, la niña salió del plantel y cruzaba por la zona de seguridad cuando fue golpeada por una camioneta no fue identificada porque pasó a exceso de velocidad.

Pobladores, profesores y padres de familia, reaccionaron con la toma pacífica de la vía hasta que llegó la policía. Byron Aparició, jefe político del cantón Atacames y Richard Portocarrero, del gobierno parroquial de Súa, también llegaron al sitio para calmar a los pobladores.

Ellos acordaron pedir a Mabel Endara, directora provincial del MTOP, la reubicación técnica del reductor de velocidad. En tanto el cadáver de la menor permaneció por más de una hora en un costado de la carretera a la espera del Fiscal de Atacames u otra autoridad que no llegaron para su levantamiento.

Hasta la noche del martes, los pobladores de Súa permanecieron en el sitio del accidente, pidiendo la contribución económica de los transportistas para el velatorio y sepelio de la niña que se realizará esta mañana desde el barrio Buenos Aires. (JLF)

Accidente de bus en la vía Santo Domingo- Quinindé deja 17 heridos

Foto cortesía Jefferson Orellana, Megavisiòn, accidente Panamericana Quinindé
El bus disco 623 de placas OAN-1171, perteneciente a la cooperativa de transportes Panamericana, que salió desde la ciudad de Quito a la 00:15 de este martes con destino a la ciudad de Esmeraldas, se accidentó al llegar al recinto La Marujita en el cantón Quinindé.

El hecho ocurrió a las 04:20 aproximadamente, a unos 50 metros del Control Integrado de Policía de ‘La Marujita’. En el lugar se encontraba una plataforma estacionado al costado derecho con dirección Santo Domingo-Quinindé.

El chofer de la plataforma había decidido descansar en el sitio porque estaba muy cerca de la Policía, pero, al parecer, como no había ninguna señal preventiva y por la densa neblina que existía en ese momento en el lugar, el chofer del bus no se percató del otro vehículo y lo impactó por la parte de atrás, perdiendo el control de la unidad volcándose en la carretera.


17 heridos

Producto del accidente resultaron 17 personas heridas, 7 de ellos de mayor gravedad que fueron transferidos a hospitales y clínicas de Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras que los heridos de menor consideración fueron atendidos en el hospital ‘Padre Alberto Buffoni’, de la ciudad de Quinindé.

Fernando Bazantes, jefe provincial de Tránsito, estuvo en el lugar del accidente e informó que hasta el momento no se ha podido establecer con precisión las causas del accidente y para el efecto se realizan los peritajes necesarios con el personal del servicio de investigaciones de accidentes de tránsito (SIAT).

El vehículo tipo plataforma que fue ingresado a los patios del control de Policía al igual que el bus de la cooperativa Panamericana, aunque el conductor del bus se dio a la fuga luego del accidente.

Paseo frustrado

Jaime Pupiales, uno de los pasajeros del bus que resultó con golpes en su cuerpo y dos dedos fracturados, comentó que ellos viajaban desde Quito y cuando escucharon fue el estruendo e inmediatamente se despertó a buscar a su hijo que estaba en medio de la gente que gritaba desesperado, afortunadamente a su pequeño no le pasó nada.

Mientras que Francisco M., comentó que en el bus iba un grupo de amigos de 18 personas de Quito a un paseo y todo se truncó porque el bus se accidentó, la gente iba dormida y cuando se dieron cuenta estaban unos encima de otro, algunos heridos con mayor gravedad.

Sin embargo, los cuatro miembros de su familia no tuvieron mayores complicaciones, no así algunos de sus compañeros de trabajo que tienen heridas de consideración y fueron trasladados en ambulancias a Santo Domingo y Quito. (Web Diario La Hora)

En Esmeraldas fue sepultado Freddy Castillo, jugador del Delfín Sporting Club

La familia pide a la Fiscalía  investigar a los cuatro detenidos 
Funeral del delantero Freddy Castillo, ayer en la ciudad de Esmeraldas
(Foto Cortesía Familia Castillo  Cervantes)
Con canciones "El Señor Popular", de Claudia de Colombia y otros, fue sepultado la tarde de ayer  Freddy Castillo, quien jugaba como defensa central en el Delfiin Sporting Club, fue baleado en un bar en la zona alta de Manta.

El cortejo fúnebre se inició desde el barrio La Cocoy, parte alta al suroestes de la ciudad de Esmeraldas, desde las 14:00: En este sector residía su madre y familiares.Pasado las 15:00 se realizó la misa de cuerpo presente en la Iglesia Sagrada Familia, del barrio Nuevo México. El recorrido siguió por Aire Libre, donde amigos del jugador cerraron el paso vehicular. Pero el chofer del bus 53 de la cooperativa urbana Las Palmas, intentó ingresar por lo que uno de los acompañantes le rompió un vidrio del ventanal principal izquierdo.
Erika Molina, hermana de madre del jugador e integrante del club femenino Nuevas Estrellas, detalló que a las 21:00 del domingo arribó el cadáver de Castillo, trasladado por los directivos del club Delfín  Ellos cancelaron la mortuoria y gastos. También asistió una delegación de la barra del "Perro Muerto", seguidora del Delfin para dar el últimos adiós al futbolista que fue sepultado en el cementerio municipal de Esmeraldas. Erika dijo que su hermano Christian Molina, viajará a Manta para continuar con los trámites legales en la Fiscalía de Manabí. Además, pedir se investigue a las cuatro personas detenidas (dos varones y dos mujeres), para conocer detalles del crimen.

De lo que la familia conoce es que Castillo se retiró del bar donde se encontraba a las 07:30 del domingo y pidió que desconectaran la música de su teléfono de su celular que estaba conectado al equipo de sonido. Esto habría molestado a uno de los presentes quien habría amenazado con un arma de fuego al deportista. El impacto de la bala le perforó el corazón, dijo de su lado María José Ayoví, novia del decesado. Pero otra versión que circula es que Caicedo defendió a su amigo Marlon Perlaza y se produjo un altercado. 

Los familiares recuerdan que el futbolista estuvo en Esmeraldas el Día de las Madres y regresó a Manta. Es el séptimo de ocho hermanos y hace tres años se fue de Esmeraldas para integrarse en el club manabita.. Hace tres meses fue herido el último de sus hermanos en una gresca. De su lado la familia del jugador Christian "Chucho" Benítez, realizaron una misa en recordación por sus quince días de su fallecimiento.(Esmeraldas2012digital)

Contrabando de combustibles y droga, principales amenazas en la frontera norte de Esmeraldas

Foto cortesía  operativo Armada del Ecuador para Diario El Telégrafo
Bodegas de combustibles camufladas en viviendas y patios en el cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas, serían utilizadas para el contrabando de gasolina y GLP hacía Colombia, es la apreciación del Comando Coordinador de Operaciones Norte (Cocono), de la Armada.

Por ello se han desplegado incursiones a estos locales con personal de la Infantería de Marina, Batallón del Ejército Bimot-13, Policía y la Fiscal de Delitos Hidrocarburíferos. Estas intervenciones han generado reacciones de los pobladores y dueños de las bodegas, como ocurrió el jueves de la semana pasada en Palestina.

Ronald Muñoz, comandante del Cocono, detalló que la gente opuso resistencia y por ello el personal naval usó gas dispersante y balas de goma al aire, sin registrarse heridos o víctimas.
Noventa pomas con 1620 galones fueron retenidas de tres lanchas, al parecer sin documentos legal, dijo de su lado Erikc De Vacas, comandante del Comando Naval Norte (Coopno).

El viernes en la noche se realizó una nueva incursión en la misma zona con las tres fuerzas, pero no hubo resistencia de los habitantes del sector de Punta Arenas. Los dueños de las bodegas no abrieron las puertas lo que obligó a la Fiscal allanar los locales.

En una casa de caña y madera la gasolina estaba guardada en 34 pomas de 18 galones cada una, cubiertas con lonas plásticas y debajo del piso. En otra se encontraron 4 bidones de 35 galones cada uno.

“Además de no tener documentos de la ARCH, este combustible  es de alto riesgo por carencia de protección”, agregó De Vacas.

De su lado Muñoz explica que la gasolina, motores fuera de borda y lanchas sustraídas, son utilizados por los grupos irregulares que operan en el vecino país. A cambio envían pasta base de cocaína y en los últimos meses de este año marihuana en bloques tipo ladrillo, para su venta en el Ecuador.

Con la Aviación Naval y un avión no tripulado se vigila desde el aire las embarcaciones desde los puertos de Esmeraldas, Palestina, Rocafuerte, Lagarto, La Tola y Limones. El seguimiento es permanente para verificar si salen a faenas de pesca u otras actividades. Al igual se observa la cantidad de combustible para pesca.

Como resultados de los operativo  en el mar y carreteras de la zona norte de Esmeraldas, se logró la interdicción de 129 embarcaciones; 2633 abordajes e inspecciones; 204 interdicciones. Personas detenidas 10 (por presunto robo de motores y lanchas, entre ellos 6 de nacionalidad colombiana); 2 embarcaciones recuperadas; 11 embarcaciones detenidas; 2 embarcaciones recuperadas; 1 persona y 1 una embarcación rescatada.

3 849 galones de combustible  y 91cilindros de GLP incautados; 2 pistolas, 1 revólver y 292 proyectiles decomisados. Estos resultados son de los operativos realizados en la primera semana de intervención del Cocono.

Representantes de la Fenacopec estiman que los seis detenidos de nacionalidad colombiana al parecer por asalto a los pescadores, la semana pasada en alta mar, sería una parte de una banda organizada. Según Galo Intriago, representante de este gremio, los delitos continúan como el robo ocurrido la madrugada del domingo a una lancha pesquera.

En Tumaco (Colombia), también interviene desde hace una semana 300 efectivos de la Fuerza Terrestre, Naval. Policía y del CTI de la Fiscalía, para neutralizar en veinte zonas consideradas críticas en el orden público.

El alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo, admitió que el orden público en la localidad enfrenta un momento delicado, como consecuencia de acciones de guerrilleros y otros grupos armados ilegales. En un comunicado del 17 de julio pasado, el Personero Municipal, alertó que el “boleteo y la extorsión” son insostenibles.

A esto se suma el reclutamiento forzado de menores por grupos delictivos y abuso sexual. Estos incidentes obligaron a suspender proyectos de desarrollo y generación de empleo del Municipio de Tumaco. (Armada del Ecuador - Tumacopopolo)