jueves, 7 de julio de 2011

Por confirmarse caso de dengue grave en hospital de Esmeraldas

Un adolescente falleció hace un mes con este tipo de dengue 


Autoridades del Hospital Delfina Torres y de la dirección provincial de Salud de Esmeraldas, están por confirmar un nuevo caso de dengue grave (hemorrágico), que es atendido desde el martes de esta semana en esta casa de salud.

La paciente es una niña de 5 años de edad que reside con sus padres en el sector Unidos Somos Más, del barrio Codesa, al sur de la ciudad. Su abuela, Evelina Gracia, comentó que la niña presentó sangrado por la nariz y manchas similares al del dengue, desde el domingo pasado.

David Quiñónez, director del hospital, dice que los síntomas son similares al dengue grave pero que lo determinará el examen del Instituto Izquieta Pérez. Aseguró que la paciente está estable en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras otros dos menores más se le hacen las pruebas para verificar si tienen dengue.

El inconveniente que tienen es la falta de plaquetas porque no hay suficiente sangre almacenada en la Cruz Roja de Esmeraldas y por ello pidieron a Quito, cuya demora es hasta dos días.

En la última semana ingresaron al hospital Delfina Torres, doce pacientes con dengue, mientras que 265 casos se han reportado en lo que va del año solo en la ciudad de Esmeraldas, reveló Cesar Díaz, director provincial de Salud.

Mientras un adolescente de 15 años de edad, estudiante del Instituto Cinco de Agosto y residente en el barrio Las Américas, murió hace un mes en el hospital local con dengue hemorrágico y un extranjero con paludismo falcíparum.

Los pacientes reportados son de Codesa, Quince de Marzo, San Rafael, Tolita Uno y Dos, en donde se redoblaron los programas de prevención, fumigado y destrucción de recientes que sirven de criaderos de mosquitos.

Funcionarios de Salud indicaron que el año pasado no se realizaron las campañas de prevención y educación por parte del SNEM. Mientras otros sostienen que el repunte del dengue obedece al almacenamiento de agua en las casas por el desabastecimiento de este servicio debido a problemas técnicos en el sistema regional San Mateo. (JLF)

Portuaria suspende contrato de terminación de puerto pesquero

Maqueta puerto artesanal pesquero de Esmeraldas
El directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), resolvió suspender el contrato de construcción de la segunda etapa del Puerto Artesanal Pesquero (PAPES), obra contratada con el ingeniero Wagner Velásquez.

La decisión obedece a que el contratista ha avanzado con el 44,7% de la obra cuando en la actualidad debería estar en el 81%. El plazo para responder a la suspensión del contrato es de diez días, luego que fuera notificado el viernes anterior.

Esta obra que es ofrecimiento del gobierno nacional para los pescadores de Esmeraldas, tiene un costo de $4 977.298,72 y se firmó en julio de 2010. Consta del muelle flotante, edificaciones, centro de acopio y otros servicios.

Pero el directorio de APE, sostiene que algunas de estas obras físicas están inconclusas en una extensión de 4 hectáreas de construcción, según los informes entregados por los fiscalizadores Abrahan Bernal y Jorge Raad.

El directorio de APE resolvió que si en el plazo de diez días, el ingeniero Velásquez, no concluye las obras pendientes, esta sería contratada a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE). Pero Velásquez respondió a estas acusaciones, afirmando que la obra física está en el 81% y que ha informado de su avance a los fiscalizadores asignados
.
Por ello solicitó en mayo pasado un examen especial a la Contraloría del Estado. Además los retrasos fueron por el paro de 130 días en octubre pasado por disposición de Portuaria. “Hubo errores en los diseños de construcción que hemos tenido que resolver y por ello invertimos alrededor de $900.000 en obras complementarias no establecidas en el mencionado contrato”, detalló Velásquez. (JLF)

Tres casos de dengue, posiblemente hemorrágico en hospital Delfina Torres

Daisy Araujo, abuela de un menor de edad reportó hace poco minutos en Radio La Voz de Su Amigo, que su nieto y dos niños más estarían ingresado con dengue hemorrágico en el hospital de Esmeraldas, Delfina Torres.

Los menores aún se encuentran internados y hasta las 04:00 de esta madrugada no encontraban plasma en la Cruz Roja local.  Por ello se solicitó al asambleísta Cesar Gracia para que se consiga el plasma sanguíneo en Quito y enviarlo en el primer vuelo aéreo.

Araujo reveló que los niños están expuestos a picadura de mosquitos porque no hay toldos en el hospital Delfina Torres. También se quejó de la mala atención de los médicos de la Sala de Emergencia luego que ingresaron a los niños desde anoche. 

Hasta el momento las autoridades del hospital y de la dirección provincial de Salud, no se pronuncian sobre los posibles casos de dengue hemorrágico y de que sector de Esmeraldas, arribaron los pacientes. El almacenaniento de agua en recipientes en los hogares por la escasez de este servicio, ha incrementado la cría de mosquitos y en días pasados se reportaron pacientes con dengue.

 Mientras que tres casos de hepatitis A, se detectó en el colegio fiscomisional Nuevo Ecuador, ubicado en la ciudadela Las Palmas, al norte de la ciudad. (JLF)

Movilización por la inseguridad el 20 de julio

Ocho motores fuera de borda fueron robados la tarde del miércoles frente a Esmeraldas

El Obispo Eugenio Arellano y autoridades en la reunión para
coordinar la marcha del 20 de julio (Foto Luis Freire)
Una movilización masiva por "La paz y en rechazo a la violencia" se acordó para el miércoles 20 de julio en la ciudad de Esmeraldas. Esta marcha no tendrá identificación política sino que demuestre la unidad de todos los sectores en contra de la delincuencia y asesinatos.

Este es el pedido principal que realizó el Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, a quien se le encargó organizar la marcha como la que encabezó en abril de 2006, por los hechos de violencia que registraba la provincia 'verde', en esos días.

"Vestiremos camisetas  blancas, globos, banderas y si es posible fotos de las víctimas fallecidas en manos de la delincuencia", explicó Arellano, en la reunión de autoridades que se realizó la tarde del miércoles en la casa parroquial Cristo Rey.

Erik Rhor, presidente provincial de la FESE, dijo que los estudiantes son víctimas de asaltos cerca a los establecimientos educativos, transporte urbano y colegios nocturnos. Mientras se realizaba esta reunión por la seguridad, se reportaba mediante una llamada telefónica  el atraco de siete motores fuera de borda a 26 millas frente a la costa de Esmeraldas.

Uno de los perjudicados, Sigifredo Andrade, detalló que el asalto ocurrió en el sitio La Ojonera, hasta donde llegaron los delincuentes armados en varias embarcaciones alrededor cerca del medio día.

Luego de amenazar a los tres tripulantes de la lancha ´Andy´ y encerrarlos en la perrera (bodega de carga), desmontaron dos motores de 75 HP, instrumentos y hasta los celulares. Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocopes), reveló que doce motores han sido robados entre junio y los primeros días de julio.

Las autoridades acordaron implementar programas de concieciación a los jóvenes y que el gobierno promueva empleos para la población local. Mientras la Policía retomará el plan de prevención y seguridad que presentaron hace tres meses, manifestó Patricio Pozo, jefe de este programa. (JLF)