Un adolescente falleció hace un mes con este tipo de dengue
Autoridades del Hospital Delfina Torres y de la dirección provincial de Salud de Esmeraldas, están por confirmar un nuevo caso de dengue grave (hemorrágico), que es atendido desde el martes de esta semana en esta casa de salud.
Autoridades del Hospital Delfina Torres y de la dirección provincial de Salud de Esmeraldas, están por confirmar un nuevo caso de dengue grave (hemorrágico), que es atendido desde el martes de esta semana en esta casa de salud.
La paciente es una niña de 5 años de edad que reside con sus padres en el sector Unidos Somos Más, del barrio Codesa, al sur de la ciudad. Su abuela, Evelina Gracia, comentó que la niña presentó sangrado por la nariz y manchas similares al del dengue, desde el domingo pasado.
David Quiñónez, director del hospital, dice que los síntomas son similares al dengue grave pero que lo determinará el examen del Instituto Izquieta Pérez. Aseguró que la paciente está estable en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras otros dos menores más se le hacen las pruebas para verificar si tienen dengue.
El inconveniente que tienen es la falta de plaquetas porque no hay suficiente sangre almacenada en la Cruz Roja de Esmeraldas y por ello pidieron a Quito, cuya demora es hasta dos días.
En la última semana ingresaron al hospital Delfina Torres, doce pacientes con dengue, mientras que 265 casos se han reportado en lo que va del año solo en la ciudad de Esmeraldas, reveló Cesar Díaz, director provincial de Salud.
Mientras un adolescente de 15 años de edad, estudiante del Instituto Cinco de Agosto y residente en el barrio Las Américas, murió hace un mes en el hospital local con dengue hemorrágico y un extranjero con paludismo falcíparum.
Los pacientes reportados son de Codesa, Quince de Marzo, San Rafael, Tolita Uno y Dos, en donde se redoblaron los programas de prevención, fumigado y destrucción de recientes que sirven de criaderos de mosquitos.
Funcionarios de Salud indicaron que el año pasado no se realizaron las campañas de prevención y educación por parte del SNEM. Mientras otros sostienen que el repunte del dengue obedece al almacenamiento de agua en las casas por el desabastecimiento de este servicio debido a problemas técnicos en el sistema regional San Mateo. (JLF)